Skip to Main Content
           Biblioguías
INFORMACIÓN GENERAL   RECURSOS   SERVICIOS  VIVE LA BIBLIOTECA 

BCI- La Biblioteca con la Investigación: El plagio y otras cuestiones éticas y legales

Servicio de apoyo a la investigación dirigido a toda la comunidad universitaria, en especial a quienes realizan tareas investigadoras (PDI, doctorandos, alumnos de máster)

El plagio y otras cuestiones éticas y legales

Según el Diccionario de la Lengua Española (RAE, 2019), "plagiar" se define como 'copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias' . La forma más habitual de plagio se produce por copiar un documento total o parcialmente sin autorización del titular de los derechos y sin citar la fuente del original, con la intención de hacer pasar el trabajo como propio. Se trata de un uso deshonesto e indebido, que no solo atenta a la ética académica y profesional, sino que además es un delito, como señala el artículo 270 del Código Penal.

Básicamente se engloba en el plagio:

  • Usar material ajeno (frases, párrafos, imágenes, vídeos, música...)  sin citar el autor original o la fuente de la que se ha extraído. Aquí tienes más información sobre los tipos de citas y cómo realizarlas.
  • Una mención especial para los materiales accesibles a través de Internet. Conviene no confundir que sean de acceso abierto con el que sean libres de derechos, que no lo son. Para cualquier material obtenido de la red necesitaremos permiso expreso de los titulares de los derechos (autor, responsable de la página, blog...) y además, citar su procedencia para no incurrir en plagio.
  • Existe una variante del plagio que consiste en presentar como original un trabajo propio ya utilizado con anterioridad, el denominado "autoplagio".
  • La mala paráfrasis de un texto. Parafrasear es reproducir el sentido de un texto, pero aportando matices nuevos con la intención de reforzarlo, ampliarlo o tomarlo como punto de partida para una perspectiva propia y siempre citando la autoría original y la fuente.

 

Recuerda que para ayudarte en el manejo de citas y rederencias bibliográficas cuentas con programas de gestión bibliográfica. Consulta más en este apartado.

 

Direcciones de interés:

 

 

  • Expresar o presentar trabajos o ideas originales, aunque estén apoyados en otros que citemos.
  • Presentar una compilación de resultados de una investigación original.
  • Los hechos o ideas que pertenecen al conocimiento común o conocimiento público, que son aquellos creados o difundidos de manera general por la sociedad, puramente enunciativos y que no conllevan interpretación (por ejemplo, "La Biblioteca Nacional de España tiene sus orígenes en en siglo XVIII"). En estos casos no es necesario citar la fuente utilizada.
  • Utilizar materiales ajenos de acceso en Internet con licencias Creative Commons, siempre que se respeten escrupulosamente las condiciones de la licencia.

La Universidad de Valladolid cuenta para su campus virtual con un software antiplagio,Turnitin, aunque existen otros programas, tanto gratuitos como de pago:

Programas con algunas funcionalidades gratuitas

Iconos diseñados por Freepik desde www.flaticon.com con licencia CC 3.0 BY 

Licencia de Creative Commons
Biblioteca de la Universidad de Valladolid. licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.