Skip to Main Content
           Biblioguías
INFORMACIÓN GENERAL   RECURSOS   SERVICIOS  VIVE LA BIBLIOTECA 

BCI- La Biblioteca con la Investigación: Coautoría

Servicio de apoyo a la investigación dirigido a toda la comunidad universitaria, en especial a quienes realizan tareas investigadoras (PDI, doctorandos, alumnos de máster)

Coautoría

El autor es la persona responsable del contenido intelectual o artístico de una obra. Existen trabajos científicos cuya responsabilidad recae exclusivamente en un único autor y otros que resultan de la participación de varios autores con el mismo o distinto nivel de responsabilidad o de contribución. En el caso de autoría múltiple, hay dos factores condicionantes a la hora de verse reflejados en un trabajo:

  • El número de autores. Solo deberían figurar entre los autores quienen hayan participado en la idea, diseño, recogida o análisis de los datos, redacción o revisión del borrador. En ciertos campos temáticos un número elevado de autores que no esté justificado puede ser contraproducente, y tiene una consideración negativa en las convocatorias de algunas agencias de evaluación. En cualquier caso, el número promedio de autores por artículo varía de forma significativa en función de las distintas disciplinas.
  • El orden en que aparecen los autores, que suele variar en preferencias según disciplinas (alfabético, decreciente según responsabilidad, prevalencia del primer y último autor como relevantes...). Se trata de una cuestión delicada, puesto que el orden puede condicionar la citación del trabajo o su recuperación en bases de datos y motores de búsqueda, por eso cada vez son más los autores que reclaman la necesidad de que se especifique la responsabilidad o la contribución real de cada uno de los firmantes de un trabajo.

 

Sobre estos dos aspectos aconsejamos las lecturas:

 

Hay una serie de fuentes para conocer el nivel de coautoría en la investigación científica:

  • CO-AUTHOR INDEX es una herramienta que pretende medir con distintos indicadores el índice de coautoría en los artículos publicados por autores españoles en revistas nacionales e internacionales.Analiza artículos publicados en revistas indizadas en la Web of Science Core Collection donde ha participado al menos algún autor español, y artículos publicados en revistas editadas en España. Las revistas se han agrupado en 31 disciplinas, de las que 13 pertenecen a Ciencia y Tecnología, 9 a Ciencias Sociales, 9 a Artes y Humanidades.Los indicadores de coautoría se pueden consultar por revista o por disciplina, para un año concreto.
  • IUNE: Actividad Investigadora en la Universidad Española. Índice de coautoría: gráficos y tablas sobre la coautoría y la colaboración en las universidades españolas y por áreas científicas.
  • Scielo: ofrece indicadores de publicación mediante tablas Excel con un apartado dedicado al número de coautores por revista y área (con distribución de artículos según revista o área, número de coautores y año de publicación).
  • CRediT – Contributor Roles of Taxonomy, es una taxonomía que incluye 14 roles que permite facilitar el reconocimiento diferenciando las posibles contribuciones de cada autor a un documento académico.

 

Iconos diseñados por Freepik desde www.flaticon.com con licencia CC 3.0 BY 

Licencia de Creative Commons
Biblioteca de la Universidad de Valladolid. licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.