Skip to Main Content
           Biblioguías
INFORMACIÓN GENERAL   RECURSOS   SERVICIOS  VIVE LA BIBLIOTECA 

BCI- La Biblioteca con la Investigación: Índices de impacto

Servicio de apoyo a la investigación dirigido a toda la comunidad universitaria, en especial a quienes realizan tareas investigadoras (PDI, doctorandos, alumnos de máster)

Principales índicadores de impacto

Los índices de impacto miden la repercusión que tiene una publicación en la literatura científica, partiendo de las citas recibidas. El estudio de estos índices nos proporciona listados ordenados de títulos.

Es importante tener en cuenta que la evaluación de la producción científica tiene una doble vertiente : la medición individual, que registra la repercusión de un trabajo concreto a partir de las citas que ha recibido y por otra, la medición de la calidad de la fuente en la que se ha publicado ese trabajo concreto.

Las agencias evaluadoras dan preferencia en todos los campos temáticos a las aportaciones que estén publicadas en revistas de reconocida valía, con posiciones relevantes en Journal Citation Reports (JCR) o bien en Scimago Journal Ranking (SJR).  Le aconsejamos, por tanto, que estas sean  las primeras fuentes a las que acuda para localizar sus trabajos. 

  • El Journal Impact Factor o factor de impacto es el más importante. Se obtiene en Journal Citation Reports (JCR) y es la cifra resultante  de una división: en el numerador, la cantidad de citas que en un año han recibido en Web of Science los artículos que han sido publicados en los dos años anteriores al de referencia; en el denominador, el número total de artículos publicados en ese periodo bienal. El factor de impacto de JCR está referido a publicaciones fuente, no al impacto individual de un trabajo publicado en ellas.

   

(Ejemplo de JCR referido al  NEW ENGLAND JOURNAL OF MEDICINE,  ISSN:0028-4793)

FECYT ofrece acceso a una herramienta de análisis interactivo que facilita la consulta de los datos del factor de impacto, así como de otras métricas que se pueden obtener a través del Journal Citation Reports (JCR).

  • El SJR o Scimago Journal Rank refleja sus datos de Scopus.  SJR otorga un peso determinado a las citas de una revista, en función del área científica y la relevancia de las revistas citantes. Para calcular el indicador se tienen en cuenta los tres años previos. Acceso desde:
  • CiteScore es un indicador de Scopus, que calcula el número de citas recibidas por una revista en un año de todos los documentos publicados en los tres años anteriores, dividido entre el número de documentos indexados en Scopus publicados en esos mismos años.
  • Eigenfactor Score: Da más valor a las citas aparecidas en las revistas más importantes. Las revistas más importantes son aquellas que tienen mayor cantidad de consultas y citas (algo similar al PageRank). Accesible desde:
  • SNIP: es un indicador Scopus. No evidencia el impacto como sistema de citaciones, sino la visibilidad de la revista en diferentes Bases de Datos científicas de alcance internacional o en repertorios de evaluación de publicaciones periódicas. Un ICDS elevado significa que la revista está presente en diferentes fuentes de información de relevancia internacional.

 

  • Finalmente, el Índice h se puede aplicar tanto a autores como a revistas. Se tiene un índice h si se ha publicado h trabajos con al menos h citas cada uno. Es importante notar que el  índice h se obtiene de una base de datos determinada (WOS, Scopus, Google Scholar Citations, Google Scholar Metrics...) y puede variar de una a otra.

¿Dónde podemos localizar el índice de impacto?

En los siguientes recursos podemos encontrar los principales indicadores para medir el índice de impacto. Hay que destacar que alguno de ellos nos proporciona más de un indicador, así, por ejemplo, en Journal Citation Reports, además del factor de impacto, podemos encontrar el Eigenfactor Score, el índice de inmediatez, .... En Scopus encontramos el CiteScore y el SNIP de las publicaciones. El índice H de las revistas podemos encontrarlo en Web of Science y en SJR, ...

No siempre es fácil conseguir información sobre el índice de impacto de las publicaciones científicas españolas, por lo que nos resulta útil consultar las siguientes fuentes que, aunque no se centran exclusivamente en publicaciones españolas, sí las conceden mucha importancia:

Los siguientes recursos nos proporcionan información exclusivamente de revistas científicas españolas:

Aunque no estén actualizados desde el año 2014, podríamos incluir aquí los siguientes índices bibliométricos, que nos proporcionan un ranking de revistas españolas agrupados por materias :

El hecho de que no haya una herramienta predominante para el análisis de las publicaciones cientificas españolas de los campos de ciencias sociales y humanas, se traduce en la creación de diversas herramientas para unos fines más o menos parecidos. Así, a finales de 2018, aparece la versión beta de Dialnet Métricas, que, de momento, solo nos sireve para estudiar un índice de impacto anual de las revistas incluidas en Dialnet en algunos campos: educación, deporte, documentación y comunicación.

De reciente aparición, en este año 2019, es el Ranking de revistas científicas españolas con sello de calidad FECYT, una clasificación ordenada y con cuartiles de las revistas que tienen el Sello de Calidad otorgado por la FECYT. La metodología empleada para elaborar la clasificación se basa en dos aspectos: impacto y visibilidad, que se analizan según su inclusión, y posición, en diferentes bases de datos nacionales e internacionales.

¿Cómo encontrar el índice de impacto?

  • Puede localizar el índice de impacto de una revista a partir de los resultados de su búsqueda en Web of Science (WOS), simplemente situando el cursor sobre el título de la revista.

 

 

Puede suceder que en los resultados de WOS su revista no ofrezca enlace a su información de impacto. En ese caso se trata de revistas que pertenecen a Emerging Sources Citation Index (ESCI), que es parte de la Colección principal de Web of Science y contiene publicaciones de calidad, seleccionadas por expertos, por su rigor editorial y las buenas prácticas de la revista, pero que aún no están en JCR. Sin embargo, la presencia de las revistas en esta fuente sí está considerada indicio de calidad por parte de las agencias de evaluación. En la edición de 2021, JCR ofrece una métrica adicional que atañe a todas las revistas de la colección principal de la WoS, incluidas las de Arts & Humanities Citation Index (AHCI) y el Emerging Sources Citation Index (ESCI): Journal Citation Indicator (JCI),

¿Qué son los cuartiles?

Algunas de las herramientas ordenan las revistas de determinada  categoría atendiendo a su mayor o menor índice de impacto. Al dividir en tres, cuatro o diez partes iguales estos listados de revistas ordenadas según su índice de impacto, obtenemos respectivamente los terciles, cuartiles o deciles que requieren las agencias de evaluación. A veces estas particiones se hacen en función de un determinado rango de citas recibidas por las revistas, otras veces por índice h, pero la manera más habitual es la de la división

.Hay que tener en cuenta que la revista puede estar recogida en distintas categorías temáticas, lo que puede hacer que se encuentre en distinta posición según cada una de ellas.

Podemos encontrar cuartiles en:

Iconos diseñados por Freepik desde www.flaticon.com con licencia CC 3.0 BY 

Licencia de Creative Commons
Biblioteca de la Universidad de Valladolid. licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.