Skip to Main Content
           Biblioguías
INFORMACIÓN GENERAL   RECURSOS   SERVICIOS  VIVE LA BIBLIOTECA 

BCI- La Biblioteca con la Investigación: Acreditaciones y sexenios

Servicio de apoyo a la investigación dirigido a toda la comunidad universitaria, en especial a quienes realizan tareas investigadoras (PDI, doctorandos, alumnos de máster)

Agencias y convocatorias

 

La Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) es un Organismo Autónomo, adscrito al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, que ha sido creado por el artículo 8 de la Ley 15/2014, de 16 de septiembre, de racionalización del Sector Público y otras medidas de reforma administrativa, procedente de la conversión de la Fundación Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación en organismo público, que tiene como objetivo contribuir a la mejora de la calidad del sistema de educación superior mediante la evaluación, certificación y acreditación de enseñanzas, profesorado e instituciones.

 

 

 

NUEVO:

 

El Pleno de la CNEAI aprueba la evaluación de 10.715 expedientes ...

La Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI) realiza la evaluación de la actividad investigadora de los profesores universitarios y del personal de las escalas científicas de los organismos públicos de investigación de la Administración General del Estado, con el objeto de que les sea reconocido un complemento de productividad (sexenio). Para la evaluación del profesorado contratado doctor permanente, las universidades que tengan convenio en vigor con ANECA-CNEAI podrán presentar las solicitudes de evaluación de tramos de investigación de su profesorado contratado doctor y contratado doctor interino.

 

 

  • CRITERIOS 2020.

ATENCIÓN: En la convocatoria 2020 , según acuerdo de CNEAI de 30 de octubre de 2020, se mantienen los mismos criterios que en la convocatoria 2019:

Resolución de 12 de noviembre de 2019, de la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora, por la que se publican los criterios específicos aprobados para cada uno de los campos de evaluación.CNEAI

 

 

  • ORIENTACIONES APLICADAS POR LOS COMITÉS

La Agencia publica las orientaciones en la aplicación de los criterios específicos que han realizado los 14 comités asesores de evaluación al revisar durante 2020 las solicitudes presentadas a la convocatoria de sexenios de 2019.

En abril, también publicará las orientaciones en la aplicación de los criterios específicos que se aplicarán para revisar en 2021 las solicitudes que concurran a la convocatoria de 2020, cuyo plazo de presentación finaliza el 8 de febrero de 2021.

Estas orientaciones para la convocatoria actual se darán a conocer en cuanto estén disponibles y, para ello, es preciso que antes el pleno de la CNEAI apruebe la constitución de los 14 comités asesores, se publiquen en el BOE los nombramientos de sus integrantes, se constituyen dichos comités de evaluación y se acuerde en cada uno de ellos cuáles serán sus referencias para aplicar los criterios generales y específicos que ya recoge la convocatoria.

 

Se hace un repaso a la normativa aprobada por la CNEAI (Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora) que regula los criterios específicos de evaluación que regirán en la concesión de sexenios de investigación de 2020, normativa publicada en los BOE de 19 de diciembre de 2020 y de 2 de enero de 2021. Este año no se han introducido cambios en los requisitos para obtener el sexenio. La novedad ha venido de la organización el 14 de enero de unas sesiones audiovisuales donde los responsables y gestores de la ANECA, junto a las presidentas de 14 comités asesores encargadas de realizar la evaluación explicaron detalladamente los criterios, procedimientos y herramientas usadas para la presentación de las solicitudes y su valoración. Nunca en estos 30 años de existencia de la CNEAI, antes como agencia independiente y después como una sección ANECA, había realizado un despliegue de transparencia como éste. Aquí se sintetizan las novedades presentadas en más de 8 horas de retransmisión. Asimismo, se describen y glosan los criterios y requisitos que figuran en la convocatoria tal como ha sido publica en el BOE. (Delgado López-Cózar, Emilio (2021). Sexenios 2020: Una revisión de estilo y un insólito a la par que loable esfuerzo de transparencia en el reino de los índices de impacto. Granada, 29 de enero de 2021. Correspondencia: edelgado@ugr.es)

 

El INICO es evaluado por la ACSUCYL | INICO | Universidad de Salamanca

 

La Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (ACSUCYL) nació en 2001 como el órgano de evaluación externa del Sistema Universitario de Castilla y León. Desde su creación, ACSUCYL ha centrado su actividad en el desarrollo de programas de evaluación de la calidad de las Universidades de la Comunidad y en impulsar los procesos que conducen a su mejora.
 

TODA LA INFORMACIÓN ACTUALIZADA EN LA PÁGINA WEB DE LA ACTIVIDAD INVESTIGADORA DEL PDI:  

Comunidad UVA>PDI>Gestión de PDI >"Evaluación de la actividad investigadora"

Iconos diseñados por Freepik desde www.flaticon.com con licencia CC 3.0 BY 

Licencia de Creative Commons
Biblioteca de la Universidad de Valladolid. licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.