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BCI- La Biblioteca con la Investigación: Citas, referencias, estilos

Servicio de apoyo a la investigación dirigido a toda la comunidad universitaria, en especial a quienes realizan tareas investigadoras (PDI, doctorandos, alumnos de máster)

Citas, referencias, estilos bibliográficos

 

 

 

[Fuente de las imágenes: Citas bibliográfcas para torpes (Neoscientia)]

 

¿Por qué debemos utilizar citas y referencias?

–En primer lugar, citar nuestras fuentes es una forma de garantizar la calidad de nuestro trabajo, pues así demostramos en qué basamos nuestras afirmaciones y conclusiones y, de este modo, se puede valorar si nuestro trabajo ha seguido un proceso riguroso o no.

 –En segundo lugar, se trata de utilizar aportaciones de otros autores de manera legítima y, por tanto, no incurrir en plagio al utilizar conclusiones de otros sin indicar su autoría.

-Desde un punto de vista secundario, las citas y la bibliografía nos permiten ofrecer a nuestros lectores la posibilidad de contrastar la información o incluso de ampliar sus conocimientos sobre el tema que hemos tratado, dirigiéndole a otros trabajos o publicaciones sobre el mismo tema complementarios o que pueden aportar otros puntos de vista.

No es lícito incluir bibliografía que no hayamos consultado y utilizado, sea para fundamentar nuestros argumentos o rebatir los de otros autores.

 

Fuente de la imagen: Estilo APA [7ª ed. 2020], Biblioteca de la Universidad de Alicante https://rua.ua.es/dspace/handle/10045/103189

Tipos de cita

  • Textual o literal, que con carácter general deberá ir entre comillas:

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  • Cita indirecta, que consiste en parafrasear o resumir una idea o texto ajeno, también con mención de la fuente original:

 

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  • Ambos tipos de cita deben incluir una referencia breve al documento de donde se ha extraído la frase o la idea, y en el caso de la cita textual debe incluirse también el nº de página. ¡¡OJO!! Repetimos: nunca debe citarse un documento que no se ha consultado de verdad. Ni siquiera cuando lo han citado en un documento que hemos leído.

¿Cómo redactarlas?

  • Método de las referencias numéricas: si hemos organizado la bibliografía final numerando cada referencia de forma correlativa (1, 2, 3…), podemos insertar las citas siguiendo ese esquema de numeración entre paréntesis.
  • Método de las notas secuenciales,ordenadas según su aparición: la primera vez que citemos un documento hacemos una breve descripción en nota a pie de página, y las siguientes veces nos referimos a ese documento simplemente indicando el número de esa misma nota a pie de página.
  • Método de autor y fecha: se indica el primer elemento de la referencia (el apellido en el caso de un autor personal) y el año de publicación de la obra; si tenemos varios trabajos de ese mismo autor y año, añadiremos una letra siguiendo el orden alfabético y en función del orden en que hayamos citado esos trabajos en bibliografía, con indicación de la página si es el caso. Por ejemplo: (Gutiérrez Velasco, 2004), (Gutiérrez Velasco, 2005a), (Gutiérrez Velasco, 2005b), (Gutiérrez Velasco, 2008, pág.58)

 

 

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Tutorial desarrollado originalmente por The University of Sydney Library y adaptado y traducido al castellano por CI2 (Competencias Informáticas e Informacionales), comisión mixta intersectorial CRUE-TIC y REBIUN.

 

 

 

[Fuente de las imágenes: Citas bibliográfcas para torpes (Neoscientia)]

 

CASOS ESPECIALES

La Referencia bibliográfica es un conjunto normalizado de datos (autor, título, año de publicación…) que permite la identificación de una obra o de una parte de ella; todas las referencias bibliográficas se recopilan al final de un trabajo bajo el epígrafe del tipo “Bibliografía” o "Referencias". Existen diferentes normas para elaboración de referencias según el estilo bibliográfico, pero una vez adoptado uno, nuestro trabajo debe caracterizarse por la coherencia debemos seguir un mismo criterio a la hora de elaborar las referencias bibliográficas, manteniendo un mismo estilo en todas ellas.

Información que debe incluir una referencia:
• Los autores y otras menciones de responsabilidad: es decir, aquellas personas, instituciones, etc. que han intervenido en la redacción/elaboración de la obra. Para los nombres de personas utilizaremos la forma “Apellidos, Nombre”
• El título del trabajo que estamos citando. Hay que tener en cuenta que, en ocasiones, podemos tener dos títulos y tendremos que hacer constar ambos de la forma correcta; podemos encontrar:
      –El título de la “parte” : es un capítulo de un libro, un artículo de revista, una ponencia en un congreso, etc.
      –El título de la obra completa (“documento fuente”) : el libro completo, una revista, un congreso, etc.. Si nos referimos a una obra en su totalidad, lógicamente no habrá un “título de la parte” que citar.

• El número de edición de esa obra: este dato aparece principalmente en los libros, por ejemplo, “2ª ed.” para indicar que nos referimos a la segunda edición de esa obra.
• Datos relacionados con la publicación: Lugar de publicación, editorial, año de la publicación.
En el caso de artículos, capítulos, etc., debemos indicar siempre el intervalo de páginas que ocupa ese artículo dentro del volumen de la obra; en el caso de obras completas se puede reflejar, opcionalmente, el número total de páginas de la obra o, en caso de obras en varios volúmenes, el número total de tomos.

En el caso de los recursos electrónicos en internet (online o en línea), debemos indicar siempre la dirección URL del recurso, a ser posible utilizando, ¡si existe!, un enlace “permanente”, “persistente” o “permalink” que se nos suele sugerir en el propio recurso. También hay que indicar siempre la fecha de consulta.

Si el documento incluye algún tipo de número normalizado a modo de identificador, conviene incluirlo aunque no suele ser un elemento obligatorio en la mayoría de estilos de cita. Son tres los tipos de número normalizado más habituales:
      –El ISBN (International Standard Book Number, Número Bibliográfico Internacional Normalizado) en el caso de los libros
      –El ISSN (International Standard Serial Number, Número Internacional Normalizado de Publicaciones Seriadas) en el caso de las revistas
      –El DOI (Digital Object Identifier, Identificador de Objetos Digitales) en el caso de los recursos electrónicos; es muy habitual en el caso de documentos obtenidos a través de bases de datos y repositorios, pero muy raro en el caso de páginas web.
Con carácter general, cualquier número normalizado identifica de forma unívoca un único recurso y solo ese, distinguiéndolo de otros recursos similares aunque tengan el mismo título.

Los estilos bibliográficos son un conjunto de reglas que definen qué datos deben incluirse al citar cada tipo de documento, así como el orden y el formato tipográfico en que deben transcribirse dichos datos.

La utilización de las citas y referencias bibliográficas de una manera coherente y uniforme está regulada a nivel internacional y nacional por diversas normativas que han dado lugar a diferentes estilos asociados a entidades, a determinadas áreas de conocimiento o disciplinas, a tradiciones académicas o incluso a revistas o publicaciones concretas.

 

Estilos de citas más importantes:

 

  • Harvard Style (término genérico utilizado por otros estilos que siguen este formato de autor-fecha para cita y referencias bibliográficas ordenadas por autor y por año de publicación.): muy utilizado en Física, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales.

 

 

 

 

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