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BCI- La Biblioteca con la Investigación: Mendeley

Servicio de apoyo a la investigación dirigido a toda la comunidad universitaria, en especial a quienes realizan tareas investigadoras (PDI, doctorandos, alumnos de máster)

Gestores bibliográficos: Mendeley

Mendeley funciona como un gestor bibliográfico gratuito, de acceso libre, para administrar, leer, anotar y citar los trabajos de investigación, pero también como una red de investigación para compartir artículos en línea, descubrir tendencias y estadísticas de investigación, y conectarte a otras personas que investigan en áreas afines. Mendeley combina una versión web con una versión de escritorio. 

La UVa dispone, además, de una versión institucional, con más funcionalidades para los usuarios de la comunidad universitaria.

 

Tutorial Mendeley

 

[Pulsar para acceder a la Guía de Mendeley redactada por Azucena Stolle, directora de la Biblioteca de Ciencias de la Salud de la Universidad de Valladolid]

 

 

Accede a Mendeley Web usando tu login y password, y comprueba en la configuración de tu cuenta lo siguiente: My Account >Setting & Privacy > Subscription. Si estás incluido en el plan institucional de la UVa debe aparecer Mendeley Institutional Edition y la fecha de finalización de tu suscripción institucional.
Para renovar la suscripción solo es necesario que antes de la fecha de expiración accedas a tu cuenta de Mendeley desde un ordenador conectado a la red informática de la Uva .

La tipología documental definidos en Mendeley proceden del ámbito anglosajón. Aquí puede verse el listado y definición de cada tipo de documento así como los campos que existen para cada uno..

Mendeley marca unos campos como obligatorios para cada tipo de documento o referencia, pero puede ampliarse la información añadiendo más campos de datos para cada Libro, Artículo, Conferencia, Patente…
Se hace desde el menú TOOLS - OPTIONS, seleccionando en el desplegable cada tipo de documento y marcando aquella información que no aparezca por defecto.
Por ejemplo, en el caso de las monografías o libros, no es un campo obligatorio el de colección o serie (campo “Series”, que equivale a collection-title, y campo “Volume” para el número) y puede ser útil marcarlo si nos interesa conservar esa información. También es una opción interesante marcar los campos DOI, Arxiv, PMID, ISBN, ISSN, etc porque son identificadores específicos de documentos. .

Sí es posible hacerlo.
Selecciona las referencias a las que quieras añadir información con Ctrl + click de ratón. Se te abrirá un menú a la derecha desde donde podrás añadir la información. Los datos incluidos se grabarán en todas las referencias seleccionadas. .

Posiblemente sea un problema derivado de la codificación LaTeX.
En Mendeley Desktop, haz click en TOOLS – OPTIONS, y selecciona la pestaña BibTeX. Marca la casilla “Escape LaTeX special characters”
A veces esta solución no es suficiente porque el problema está en la fuente de donde se extrae la referencia. Según sea la fuente, otras dos soluciones pueden ser:
• Intentar codificar el fichero de descarga en UTF-8 (no ANSI o UNICODE)
• Utilizar el DOI en Mendeley para capturar los datos correctos: al introducir el DOI en una referencia en Mendeley, puede darse a icono de la lupa que aparece a la derecha y se cargarán automáticamente los datos correctos desde internet .

Puedes comprobar los duplicados en toda la biblioteca Mendeley (All documents) o en carpetas concretas.
Sitúate en la carpeta que te interese revisar, y haz click en la pestaña TOOLS del menú superior y en “Check for duplicates”.
Verás las referencias duplicadas y Mendeley te dará la opción de revisar si los datos están completos y fusionarlas (Merge). .

Eso es porque son direcciones web dinámicas generadas a partir de nuestra identificación en una base de datos o una cadena de búsqueda temporal. Estas direcciones web no deben usarse en las referencias.
Hay URLs dinámicas y URL estáticas.
• Las URLs dinámicas son fruto de las búsquedas que hacemos en bases de datos o sistemas de búsqueda de información. Se generan cuando creamos una sesión de búsqueda y a partir de las palabras de búsqueda que utilicemos. Estas URLs son temporales y no conviene que acompañen a las referencias bibliográficas.
• Las URLs estáticas conducen a objetos digitales, por ejemplo a un artículo o libro concreto o a un sitio web estable.
Las URLs estáticas se basan en identificadores digitales que se caracterizan por su singularidad (son únicos e irrepetibles, y representan a un solo ítem) y por su persistencia (se mantienen de forma indefinida en el tiempo). Estas son las únicas que deben incluirse en las referencias bibliográficas. .

Puede desmarcarse la opción de que aparezca la URL salvo en páginas web.
Se hace desde el menú VIEW – CITATION STYLE – MORE STYLES
Importante: no se borran las URLs que haya almacenadas en Mendeley. Solo se evita que aparezcan en las referencias generadas con el gestor bibliográfico. .

Mendeley captura los metadatos descriptivos de los documentos, y si estos no son correctos o el autor/editor no los ha descrito, el programa no los recupera.
Así pues probablemente el documento arrastrado al escritorio (pdf, doc…) no tiene descritos los metadatos y por eso la referencia en Mendeley tendrá que ser completada manualmente con los datos necesarios: autor, título, fecha, etc..

Sí es posible exportar los pdfs con nuestros comentarios y anotaciones.
Para ello selecciona el documento o documentos, y en el menú de Mendeley Desktop selecciona FILE – Export PDF(s) with Annotations.
Selecciona la carpeta del ordenador donde quieres guardarlo.

Puede ser útil en algunas ocasiones para agrupar información de manera práctica y recuperarla independientemente de las carpetas o subcarpetas donde hayáis guardado las referencias.
Podéis utilizar cualquier palabra, tenga sentido temático o sea una clave que solo vosotros entendáis ... Incluso el nombre de un autor que escribe sobre varios temas y queráis destacar su apellido de esta manera.
Eso sí ¡¡Cuidado con las mayúsculas y los acentos!! Si no coincide la grafía se duplican las etiquetas...

Sí es posible exportar los pdfs con nuestros comentarios y anotaciones.
La informacion no desaparece de Mendeley aunque se desinstale el desktop del ordenador. ¿Por qué? Pues porque está en la nube en Mendeley Web, y cuando vuelve a descargarse o instalar la aplicación, esta se sincroniza con internet y vuelve a tenerse toda la información a nuestra disposición.
Esta es una de las ventajas de este gestor: que la información siempre se conserva aunque se estropee el ordenador o se tenga algún problema técnico con las aplicaciones instaladas, y que se puede acceder a ella aunque sea desde otros ordenadores que no sean el habitual o el nuestro.
La información que os indico a continuación está en los manuales que os hemos puesto en la bibliografía, y que no hemos incluido en los tutoriales porque son cosas que suelen aprenderse con la práctica o acudiendo al material de referencia.
1. Si se quiere borrar la información guardada en Mendeley, se hace seleccionando las referencias y, con el botón derecho del ratón, haciendo click en Delete documents. Si se quiere borrar Carpetas, es igual pero la opción a seleccionar es Remove Folder.
2. Si se quiere borrar una referencia pero solo de una carpeta concreta y no de toda la base bibliográfica de Mendeley, nos situamos en la carpeta y referencia elegida, y hacemos click en Remove from folder: en este caso, no se eliminan de Mendeley All documents, solo se quitan de la carpeta desde donde hemos hecho click.
3. Todos los documentos incluidos en Mendeley están en la carpeta matriz "All documents", aunque luego se hayan incluido también en otras carpetas y subcarpetas creadas por nosotros... las referencias pueden borrarse desde aqui si ya no interesan, y se borrarán tambien de todas las carpetas donde estén incluidas.

No, no se duplican con el mero hecho de arrastrar una referencia a varias carpetas. Mendeley solo “marca” la recuperación de esa referencia en distintos sitios donde la tengamos organizada.

Mendeley no crea ni modifica estilos de cita y referencia pero sí permite a sus usuarios crearlos o adaptar alguno de los existentes dentro de su plataforma.
Tienes información en la siguiente web..


También puedes consultar el siguiente video del CRAI Ulloa..

 

• Haz click en botón Office de Word > Opciones de Word, vamos a Centro de confianza, configuración de centro de confianza, y seguidamente en configuración de macros activamos la opción de Habilitar todas las macros. Cerramos Word y vamos a Equipo. •
• Disco local C > Archivos de programas y abrimos la carpeta de Mendeley Desktop y cliqueamos sobre WordPlugin.
• Deberá abrirse el Word y activarse automáticamente el plugin para poder insertar las citas.

Problemas en la visualización del plugin para word..
Puede ayudarte este video de la UCa..

 

• En Mozilla Firefox: Abrir menú > “Opciones > Contenido” y desactivar la opción “Bloquear ventanas emergentes”. Universidad de León. Biblioteca Universitaria Grupo de Trabajo de Gestores Bibliográficos
• En Google Chrome: Abrir menú > “Configuración > Mostrar configuración avanzada > Privacidad > Configuración de contenido > Pop-ups” y activar la opción “Permitir que todos los sitios muestren pop-ups”.
• En Internet Explorer: Ir a la opción “Herramientas > Opciones de Internet > Privacidad” y desactivar la opción “Activar el bloqueador de elementos emergentes”.
Con carácter general, hay navegadores que suelen dar problemas en la importación de referencias, como es el caso de Internet Explorer.

En esta dirección web puedes ver las versiones compatibles con Mendeley de los distintos sistemas operativos, navegadores y procesadores de textos.
En concreto, las versiones compatibles para MAC son: macOS 10.10 (Yosemite), macOS 10.11 (El Capitan), macOS 10.12 (Sierra), macOS 10.13 (High Sierra)

 

Sí, en la vista de tabla puedes cambiar el orden de cada campo de manera creciente o decreciente y también desplazar las columnas manteniendo presionado el botón izquierdo del ratón.

Sí, se eliminan de la bibliografía siempre y cuando se "refresque" el documento en Word tras la supresión de las citas.

Cuando en Word desplegamos “Insert citation”, debemos posicionarnos sobre la citra que queremos editar y se desplegarán las opciones para añadir páginas, prefijos o sufijos.

Es muy sencillo: en Word debes activar “Insertar nota al pie” y desde ahí puedes arrastrar una o varias referencias de tu Desktop, añadir notas de texto o citas a pie de página con la opción “Insert citation”.

Intenta borrar cookies, caché o incluso probar con otro navegador. Si el problema persiste, el equipo de Mendeley reseteará tu contraseña.

Si has utilizado tu credencial institucional (Shibboleth) para crear tu cuenta de Mendeley, no podrás iniciar sesión en Mendeley Desktop. Si planeas utilizar tanto Mendeley.com como Mendeley Desktop, no debes usar tu credencial institucional (Shibboleth) para crear tu cuenta de Mendeley.

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