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BCI- La Biblioteca con la Investigación: Escribir, publicar, revisar

Servicio de apoyo a la investigación dirigido a toda la comunidad universitaria, en especial a quienes realizan tareas investigadoras (PDI, doctorandos, alumnos de máster)

La publicación científica

PLANIFICAR

  • Concrete la idea principal del artículo, su flujo narrativo, el objetivo y función del artículo y el público al que va dirigido.
  • Recuerde que publicar no es equivalente en sí a investigar. La publicación científica presupone la aportación de conocimientos nuevos utilizando procedimientos científicos.
  • Tenga presente la rapidez en la comunicación del conocimiento, obligada en  ocasiones por la rápida obsolescencia en determinadas áreas.

 

ESTRUCTURA DE UN ARTÍCULO CIENTÍFICO

1.IDENTIFICACIÓN:
  • Título: una frase que contenga los conceptos e ideas  esenciales del artículo de manera significativa, concisa y atractiva.
  • Autor: persona responsable del contenido intelectual o artístico de una obra. Sólo deberían figurar entre los autores quienes  hayan participado en la idea, diseño, recogida o análisis de los  datos, redacción o revisión del borrador.
  • Resumen: espacialmente importante, porque además de aparecer en las bases de datos bibliográficas,  es lo que mueve al lector a seguir leyendo o no el  artículo. Debe contener los objetivos del trabajo, la unidad de análisis y principales variables, el diseño y método para la recogida de datos, los hallazgos fundamentales y las principales conclusiones.
  • Palabras clave: son términos significativos que sirven para etiquetar el artículo, de ahí la importancia de que no sean vacías ni repitan palabras del título. Es conveniente que se redacten en inglés además del propio idioma y que en la medida de lo posible, se extraigan de un tesauro o vocabulario normalizado (por ejemplo, el Tesauro de la UNESCO)

 

2.TEXTO:      
  • Introducción: explica brevemente el objetivo del  artículo, los antecedentes, su estado en la comunidad científica y  las novedades que aporta.
  • Material y Método: dónde y cómo se ha realizado, instrumentos, métodos, técnicas.
  • Resultados: claros, organizados lógicamente y acordes con  los objetivos. Es conveniente que aparezcan acompañados de  figuras e ilustraciones (gráficos, tablas, fotos…).
  • Discusiones: estudian la importancia e interpretación de los resultados, comparándolos con otros existentes, y relacionando ese  artículo con otros y con otras investigaciones hechas en el mismo  contexto.
  • Conclusiones: son resumen de la investigación y su estado actual, congruentes con los resultados y los objetivos del estudio.  Pueden plantear objetivos futuros a seguir en la línea de investigación.

 

            3.FINAL:

  • Agradecimientos (opcional):deben  referirse a personas o entidades que han contribuido al trabajopero no pueden considerarse autores. Es decir, que hayan  prestado ayuda científica, técnica, financiera…En cualquier caso,  las personas citadas en los agradecimientos deberán haber  expresado su consentimiento para ser mencionadas.
  • Referencias: deben  referirse a personas o entidades que han contribuido al trabajopero no pueden considerarse autores. Es decir, que hayan  prestado ayuda científica, técnica, financiera…En cualquier caso,  las personas citadas en los agradecimientos deberán haber  expresado su consentimiento para ser mencionadas.

 

LA CARTA DE PRESENTACIÓN

Una vez redactado el trabajo y decidida la revista, se debe adjuntar al editor  una carta de presentación (cover letter) del trabajo, en la que el autor  defienda las fortalezas de su aportación científica. Es decir, es una  herramienta para intentar persuadir al editor del alcance e importancia de  nuestra contribución. En ocasiones la carta de presentación puede marcar  la diferencia para el editor entre enviar el trabajo para su revisión o  rechazarlo sin contemplaciones. Habitualmente se subrayan los siguientes  aspectos:

a) Originalidad del trabajo

b) Qué aporta de nuevo a la disciplina

c) Razón por la que se  ha escogido esa revista, indicando la  idoneidad de que el artículo aparezca publicado en ella. Es interesante  hacer referencia a otros artículos similares publicados en la misma revista.

 

Herramientas de ayuda para la redacción de la carta de presentación

 

Finalmente, tras la evaluación por pares, el editor se pondrá en contacto con el autor para comunicarle uno de estos veredictos: manuscrito aceptado con cambios menores, manuscrito aceptado con cambios mayores o rechazado. Aconsejamos la lectura de la entrada de Lluís Codina Cómo responder a la evaluación (peer review) de un artículo científico (2019) para ampliar la lectura sobre este proceso.

 

¿Dónde publicar...?

Herramientas de acceso libre  útiles para localizar publicaciones de calidad. (Consulta con la Biblioteca para que te orienten  hacia otras de suscripción institucional.)

 

...Y dónde NO publicar

Un fenómeno reciente en el mundo de la publicación científica ha sido la aparición de editoriales y revistas (o supuestas revistas), generalmente de acceso abierto, cuyas prácticas en cuanto a publicación rozan o sobrepasan la ilegalidad. Falsas revistas con falsas revisiones realizadas por falsos pares.  Para identificarlas, resulta indispensable la consulta de las listas de posibles revistas fraudulentas, revistas “secuestradas”, editores  o métricas sospechosas de Jeffrey Beall, bibliotecario de la Universidad de Colorado (Denver).

Poco a poco han aparecido nuevas y más subrepticias formas de fraude,por ejemplo, la lista de “hijacked journal” que suplantan la identidad de revistas de impacto, como se explica en este post del blog de EC3Metrics.

En la actualidad, es Cabell’s la lista que ha tomado el relevo de Beall’s List y mantiene una Blacklist que ha alcanzado los 10.000 títulos de revistas depredadoras hace pocas semanas.

Aconsejamos la consulta de la página de Think.Check.Submit, en donde se plantea a los autores una serie de cuestiones básicas para orienttarles a la hora de comprobar si una revista es fiable, evitando así enviar su investigación a revistas depredadoras.

 

  Por último, ten en cuenta el asesoramiento bibliotecario. Pregunta en la Biblioteca  de tu centro o Campus o bien contacta con el Servicio de Biblioteca con  la Investigación de la Uva.

 

EL PEER REVIEW

El Peer Review es una de las garantías de la calidad de una revista, el corazón del sistema de evaluación. Es un trabajo que requiere una máxima especialización y que consiste en la  selección por parte del equipo  editorial de expertos en la  materia, también denominados  árbitros o referees, que se  encargan de elaborar un  informe crítico. Dicho informe es  empleado para tomar una  decisión sobre la aceptación o  no del trabajo por parte del  editor.

TIPOS DE REVISIÓN POR PARES
Abierto

Las identidades tanto de autores como de revisores es conocida.

Ciego
(SBPR)

Los nombres de los revisores se ocultan al autor. Es el método tradicional de revisión y el más común.

Doble Ciego
(DBPR
)

La identidad tanto del revisor como del autor son anónimas.

 

Cada vez se reconoce con mayor frecuencia el mérito de la colaboración como revisor externo para revistas científicas de calidad. Existen plataformas en las que se trata de poner en valor este trabajo y optimizar ciertos aspectos, como la búsqueda de revisores.

  • Publons es una plataforma gestionada por la empresa Clarivate y pertenece al mismo grupo de la Web of Sicence. Se trata de un servicio web gratuito de registro, verificación y reconocimiento de actividades académicas relacionadas con la revisión por pares y la edición de publicaciones científicas que desde abril de 2019 integra también la información contenida en ResearcherID. La plataforma ofrece listados en forma de rankings por revisores, revistas, manuscritos, instituciones y países, y además de permitir a los investigadores recoger e integrar toda su actividad profesional  en un historial verificado o importar y exportar los datos con ORCID, facilita también a las revistas el acceso a un extenso directorio de revisores, con información sobre su experiencia, tipo de revisiones, tasa de rechazo o aceptación de trabajos y datos de contacto. Se puede acceder a Publons directamente en https://publons.com/about/home/ o a través de Web of Science.
  • Research Square es una plataforma multidisciplinar desarrollada por la empresa del mismo nombre. Permite a los investigadores compartir su trabajo, obtener comentarios y mejorar un artículo antes de enviarlo a una revista. Los revisores son recompensados económicamente.
  • Peereviewers.com ofrece una base de datos donde los autores y los editores pueden enviar sus manuscritos, y en caso necesario localiza expertos fuera de la plataforma. Los revisores son recompensados tanto económicamente como mediante una certificación.

     

 

 

 

 

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