Las métricas a nivel de aportación son las que miden el número de citas, descargas, visitas, etc. que ha tenido la publicación, aportación en este caso. Los indicadores utilizados pueden ser cuantitativos y cualitativos, contextualizados en el campo temático de su investigación o conocimiento.
Este tipo de métricas se pueden clasificar en:
Métricas de citación
Métricas de uso y lectura
Métricas de influencia y adopción social
* Otras métricas
Estas métricas hacen referencia al número de citas que una publicación ha recibido de otros trabajos científicos, localizables a través de bases de datos bibliográficas. El objetivo es contextualizar los datos, minimizar desviaciones y proporcionar una representación precisa del impacto efectivo de los resultados de la investigación. Lo más recomendable es emplear indicadores normalizados que aplican a la citación por categoría y un recuento de citaciones que excluya las autocitas.
NÚMERO DE CITAS
Alcance: Número de citas recibidas por la aportación excluyendo las autocitas (*de la propia persona solicitante).
Indicio: Impacto científico
Contexto narrativo:
Fuentes:
CITAS NORMALIZADAS
Category Normalized Citation Impact (CNCI) - Field-Weighted Citation Impact (FWCI) - Field Citation Ratio (FCR)
Alcance: Número de citas recibidas considerando el año de publicación, la tipología documental y la disciplina
Indicio: Impacto científico
Contexto narrativo:
Fuentes:
PERCENTIL
Alcance: Posición (decil, tercil, cuartil) en el que se encuentra una aportación en un listado de aportaciones ordenadas por citas recibidas.
Indicio: Impacto científico
Contexto narrativo:
Fuentes:
Estas métricas se centran en el volumen de descargas , visualizaciones o visitas que ha registrado una aportación a infraestructuras digitales académicas , repositorios científicos o plataformas editoriales. Como recomendación, los datos deben ser justificados y contextualizados, con indicaciones a los países, ciudades e instituciones que han accedido a las aportaciones y su relevancia.
CANTIDAD DE USO
Alcance: Número de visualizaciones descargas, visitas, inclusión en catálogos bibliotecarios, entre otros, considerando distintas plataformas digitales de comunicación.
Indicio: Impacto científico y/o social
Contexto narrativo:
Fuentes:
Estas métricas atienden a las menciones procedentes de fuentes externas al ámbito académico como son los medios de publicación tradicionales, para ofrecer una perspectiva sobre la influencia, aplicabilidad o adopción de un resultado de investigación en la sociedad en ámbitos culturales, educativos, políticos o socioeconómicos. Para su valoración, se puede consultar el número de menciones en medios de comunicación o en políticas públicas y, si así fuera, los beneficios de su adopción o uso.
MENCIONES Y REFERENCIAS
Alcance: Menciones recibidas por la aportación en documentos no académicos por agentes sociales, culturales, económicos o políticos. Por ejemplo: documentos normativos, patentes, informes de implementación de políticas públicas, noticias en medios, guías clínicas, etc.
Indicio: Impacto social
Contexto narrativo:
Fuentes:
Además de las indicadas y recomendadas en otros apartados, también pueden utilizarse métricas de visibilidad social que ofrecen datos de diferentes plataformas sociales online, académicas y especializadas, sobre menciones o interacciones que reciben las aportaciones científicas. Este tipo de métricas añaden información complementaria e interesante acerca del impacto social del investigador y su trabajo en el entorno académico como profesionales o especialistas de una disciplina.
Las denominadas altmétricas evalúan el impacto de los resultados de investigación mediante su presencia en medios de comunicación, blogs académicos, y otras plataformas de divulgación científica. De esta forma se tiene una perspectiva más completa de la influencia del trabajo científico independiente de los datos obtenidos de fuentes tradicionales.
La interpretación puede centrarse en destacar el nivel de los expertos que componen la audiencia de comunicación, la variedad geográfica, lingüística y repercusión mediática.
INTERACCIONES
Alcance: Menciones, difusiones, referencias, etc. en plataformas sociales académicas
Indicio: Impacto social
Contexto narrativo: 
Fuentes:
La información contenida se ha extraído de la Tabla 1. Lista de posibles métricas, fuentes y dimensiones para evidenciar el valor de cada aportación (Publicada en la Resolución de 9 de diciembre de 2024, de la CNEAI , criterios para la evaluación de la actividad investigadora) y debe considerarse como un recurso orientativo sobre métricas y fuentes disponibles.
Es decir, pueden aplicarse otros indicadores y consultarse otras fuentes de información para desarrollar el hilo argumental que acompañe la presentación de defensa de cada aportación. Los listados e indicaciones son recomendaciones que pretenden simplemente marcar un esquema expositivo como ayuda para los solicitantes.
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