Por mandato de la LOSU, se aplica como referencia para la evaluación de las aportaciones la narrativa aportada por la persona solicitante. Por tanto, la defensa de cada aportación debe articularse narrativamente, y de acuerdo a los indicadores bibliométricos, de forma que permitan elaborar una breve explicación que los contextualice en el área específica.
Para la defensa de la aportación, se propone articular la narrativa en función del baremo para destacar con claridad y concisión los puntos propuestos por el mismo.
Los principales epígrafes deben aportar evidencias e indicadores que permitan a los comités y las comisiones de cada campo valorar los argumentos narrativos propuestos por la persona solicitante.
En la Resolución de 9 de diciembre, por la que se publican los criterios para la evaluación de la actividad investigadora, se ofrece un Apéndice con una tabla de dimensiones, métricas y fuentes, en la que se relacionan diferentes tipos de indicadores y fuentes para cada uno de los criterios de evaluación del baremo.
La bibliometría narrativa cumple una función instrumental en la redacción, presentación, justificación y contextualización rigurosa de evidencias e indicios relacionados con la visibilidad, diseminación e influencia de los resultados de la investigación científica desarrollada en el período objeto de evaluación. En coherencia con los principios fundamentales de CoARA, se recomienda evitar los meros conteos, por lo que la información suministrada deberá ser contextualizada, multidimensional y sujeta a verificación objetiva. Asimismo, se desaconseja el uso de indicadores bibliométricos compuestos que no sigan los estándares internacionales sobre métricas responsables.
Las métricas aceptadas se clasifican según su nivel de aplicación (dimensión):
Además, las evidencias relacionadas con la puesta a disposición de la contribución científica en acceso abierto y la práctica de ciencia abierta.

Publicado en:
Orduña Malea, E. (2023). Nuevos criterios para la evaluación de sexenios: Métricas, fuentes y narración. Valencia: Universidad Politécnica de Valencia. Pág 60. https://riunet.upv.es/handle/10251/201033
Cabezas Clavijo, Á. (2024). Universidad de Granada, Universidad Internacional de La Rioja.
Fernández Gómez, Manuel (2024). Ejemplos de narrativa para indicadores bibliométricos. Universidad de Oviedo.
Orduña Malea, E. (2023). Nuevos criterios para la evaluación de sexenios: métricas, fuentes y narración. Valencia: Universidad Politécnica de Valencia.
El capítulo 5 de la presentación (p. 60-68) está dedicado a la bibliometría narrativa.
Torres-Salinas, D. (2023). Entre métricas y narraciones: definición y aplicaciones de la Bibliometría Narrativa. Anuario ThinkEPI, 17.
Torres Salinas, D., Orduña-Malea, E., Delgado-Vázquez, A., & Arroyo Machado, W. (2024). Fundamentos de Bibliometría Narrativa. https://doi.org/10.5281/zenodo.10512837
Cabezas-Clavijo, Álvaro (2024). Qué es un CV narrativo. 10 recomendaciones para su redacción eficiente. Infonomy, 2(2) e24031.https://doi.org/10.3145/infonomy.24.031
En la GUÍA DE AYUDA PARA LA RELACIÓN DE INDICADORES Y SU NARRATIVA para la descarga del Informa de Indicios de impacto y visibilidad del Portal de Investigación de la UVa, puedes encontrar ejemplos:



Iconos diseñados por Freepik desde www.flaticon.com con licencia CC 3.0 BY

Biblioteca de la Universidad de Valladolid. licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.