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Acreditaciones y sexenios: Narrativa

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Narrativa para Sexenios

Por mandato de la LOSU, se aplica como referencia para la evaluación de las aportaciones la narrativa aportada por la persona solicitante. Por tanto, la defensa de cada aportación debe articularse narrativamente, y de acuerdo a los indicadores bibliométricos, de forma que permitan elaborar una breve explicación que los contextualice en el área específica.

Para la defensa de la aportación, se propone articular la narrativa en función del baremo para destacar con claridad y concisión los puntos propuestos por el mismo.

Los principales epígrafes deben aportar evidencias e indicadores que permitan a los comités y las comisiones de cada campo valorar los argumentos narrativos propuestos por la persona solicitante.

En la Resolución de 9 de diciembre, por la que se publican los criterios para la evaluación de la actividad investigadora, se ofrece un Apéndice con una tabla de dimensiones, métricas y fuentes, en la que se relacionan diferentes tipos de indicadores y fuentes para cada uno de los criterios de evaluación del baremo.

Narrativa bibliométrica

La bibliometría narrativa cumple una función instrumental en la redacción, presentación, justificación y contextualización rigurosa de evidencias e indicios relacionados con la visibilidad, diseminación e influencia de los resultados de la investigación científica desarrollada en el período objeto de evaluación. En coherencia con los principios fundamentales de CoARA, se recomienda evitar los meros conteos, por lo que la información suministrada deberá ser contextualizada, multidimensional y sujeta a verificación objetiva. Asimismo, se desaconseja el uso de indicadores bibliométricos compuestos que no sigan los estándares internacionales sobre métricas responsables.

Las métricas aceptadas se clasifican según su nivel de aplicación (dimensión):

  1. Nivel de aportación
  2. Nivel de medio de difusión

Además, las evidencias relacionadas con la puesta a disposición de la contribución científica en acceso abierto y la práctica de ciencia abierta. 

 

Publicado en:

Orduña Malea, E. (2023). Nuevos criterios para la evaluación de sexenios: Métricas, fuentes y narración. Valencia: Universidad Politécnica de Valencia. Pág 60. https://riunet.upv.es/handle/10251/201033 

Buenas prácticas

  1. Selecciona las aportaciones que consideras con más valor según los criterios y baremos. De acuerdo a los campos temáticos y criterios específicos  publicados para cada uno.
  2. Analiza e identifica los indicios de calidad de las aportaciones elegidas. Si se apoyan en datos obtenidos de fuentes recomendadas y fáciles de consultar será más fácil desarrollar el argumento.
  3. Distribuye los puntos fuertes y métricas aportadas en función de las dimensiones de  la convocatoria (citación, uso y lectura,  influencia o adopción social, impacto científico, calidad en la gestión del medio, o ciencia abierta a la sociedad...) y adecuados por su nivel (aportación, medio de difusión). 
  4. Localiza indicadores que demuestren la evidencia de la calidad de vuestra aportación. Escoge fuentes relevantes y siempre favorables. Prioriza los indicadores normalizados (CNCI, FWCI, FCR). Comprueba la actualización de las fuentes consultadas. Combina la defensa con indicios menos usuales; por ejemplo,  por originalidad, enfoque metodológico, uso en guías docentes, difusión en medios de comunicación, aplicación en prácticas clínicas, impacto en redes sociales y otros beneficios fuera del entorno académico.
  5. Añade contexto. A partir de la información recopilada redacta un texto que muestre la relevancia de la aportación dentro de la disciplina a diferentes niveles y su impacto en la sociedad. Justifica la defensa con los indicadores más adecuados y correspondientes por campo temático. Narra y manifiesta con seguridad la razón de incluir un indicador o cualquier otra información, evitando que los evaluadores puedan tener dudas o hacer suposiciones al respecto.

Bibliografía

 

Cabezas Clavijo, Á. (2024). Universidad de Granada, Universidad Internacional de La Rioja. 

Fernández Gómez, Manuel (2024). Ejemplos de narrativa para indicadores bibliométricos. Universidad de Oviedo. 

Orduña Malea, E. (2023). Nuevos criterios para la evaluación de sexenios: métricas, fuentes y narración. Valencia: Universidad Politécnica de Valencia. 
El capítulo 5 de la presentación (p. 60-68) está dedicado a la bibliometría narrativa.

Torres-Salinas, D. (2023). Entre métricas y narraciones: definición y aplicaciones de la Bibliometría Narrativa. Anuario ThinkEPI, 17.

Recomendaciones

  • Adapta la narrativa a la convocatoria concreta. Puedes mantener el esquema y orden de presentación del  listado de métricas, fuentes y dimensiones para evidenciar el valor de cada aportación y en función de los niveles  (aportación o medio de difusión). 
  • Utiliza un estilo narrativo que predomine el uso de verbos de acción, sentencias que demuestren seguridad y positivas. Aplica expresiones apasionadas que destaquen los puntos notables y a destacar, sin subestimar la tarea del evaluador.
  • Evita la redundancia y el uso de palabras o fórmulas vacías de contenido.
  • Sea honesto con su participación activa y real en el trabajo de investigación.  Incluya la colaboración de los coautores. Puedes seguir la taxonomía CRediTEvita presentar los libros editados o coordinados como si fueran de autoría propia, y declara el uso de IA.
  • Intenta buscar indicios de calidad en todos los apartados de la convocatoria. Pero no te preocupes si falta alguno, lo importante es poner en valor los logros conseguidos y repercusión incluso más allá del ámbito científico.
  • Puedes emplear herramientas de IA para mejorar la redacción pero siempre comprueba que el resultado final presenta los datos correctos.
  • Pide ayuda a tus colegas o profesional de  reconocido prestigio de tu campo científico para detectar el impacto de la contribución.
  • Confirma la veracidad, validez y actualización de las fuentes. Las bibliotecas y su personal están a vuestra disposición.

 

Ejemplos

 

En la GUÍA DE AYUDA PARA LA RELACIÓN DE INDICADORES Y SU NARRATIVA para la descarga del Informa de Indicios de impacto y visibilidad del Portal de Investigación de la UVa, puedes  encontrar ejemplos:

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