Datos de Investigación: Datos de Investigación en Abierto

DATOS DE INVESTIGACIÓN EN ABIERTO

Datos Abiertos (Open Data), es uno de los pilares de Open Science, movimiento que promueve el acceso libre a los datos de investigación abiertos para facilitar que se puedan usar, reutilizar y distribuir. Además, su publicación garantiza el acceso libre, y su correcta preservación, reproducción, difusión, visibilidad e impacto.

En  "Open Data Handbook" se definen los datos abiertos:  "son datos que pueden ser utilizados, reutilizados y redistribuidos libremente por cualquier persona, y que se encuentran sujetos, cuando más, al requerimiento de atribución y de compartirse de la misma manera en que aparecen".  [Fuente: Open Knowledge Forundation. El manual de Open Data. Open Data Handbook].

POR QUÉ PUBLICAR LOS DATOS DE INVESTIGACIÓN

Los datos de investigación son una información muy valiosa. La buena gestión de éstos, permite que sea accesibles y reutilizables por otros investigadores. La Sociedad Española de Documentación e Información Científica, establece las razones: (Sixto-Costoya, 2019)

Incrementa la transparencia y la credibilidad de los estudios. Se puede comprobar la validez de los resultados. Aumenta por tanto la confianza en las investigaciones.

Permite replicar y verificar de forma más rápida los estudios, al contar con los datos brutos y con la metodología con la que fueron obtenidos, es relativamente sencillo volver a reproducir el estudio y poder comparar los resultados con el estudio original.

Fomenta la participación y la colaboración entre los investigadore o los Grupos de Investigación,

Reduce costes y tiempo. Un nuevo estudio reutilizando datos, se ahorra el coste económico y humano que supone la recopilación y generación de datos y el tiempo que se ha de emplear en ese proceso.

Permite descubrimientos múltiples. Un mismo conjunto de datos se puede explotar para conseguir resultados muy diferentes.

Ayuda a evitar duplicidades, y poder reutilizar investigaciones que ya se han llevado a cabo (investigaciones con animales, investigaciones con humanos)

Incrementa la visibilidad. La publicación de los datos, por ejemplo, en los repositorios de acceso abierto, redunda en una mayor difusión, impacto y citas del autor y creador original del dato publicado.

Es cierto que existen una serie de recelos de los investigadores a la hora de compartir los datos, en cuanto a lo que afecta a protección de los datos, carrera investigadora y los recursos. (Gewin, 2016 y Tenopir, 2011)

1. Sobre la protección de los datos.  Se respetarán todas las situaciones en que los mismos han de protegerse por razones de confidencialidad, seguridad, protección, etc. o cuando los mismos sean necesarios para la explotación comercial de los resultados obtenidos.

1. Sobre las preocupaciones relacionadas con la carrera investigadora. Los investigadores, si deben compartir los datos, quieren hacerlo después de haber publicado y no durante la investigación.

1. En cuanto a los recursos. El proceso de compartir datos conlleva un esfuerzo que implica que se necesiten herramientas con las que se puedan hacer frente a este trabajo.

DATOS ACCESIBLES EN ABIERTO

[Infografía REBIUN-CRUE]

FUENTES:

Sixto-Costoya, A., Aleixandre-Benavent, R., Vidal-Infer, A., Lucas-Dominguez, R., & Castelló-Cogollos, L. Data sharing: Qué son y cómo se pueden compartir los datos de investigación. Manual de recomendaciones para gestores de la información. Sedic (Sociedad Española de Documentación e Información Científica), Documento de trabajo nº 7, 2019 . https://edicionsedic.es/documentos/issue/view/2/1

Gewin, V. (2016). An open mind on open data. Nature, 529(7584), 117–119. https://doi.org/10.1038/NJ7584-117A

REBIUN. Infografía Ciencia Abierta: La investigación y los datos científicos accesibles y abiertos a todos los ciudadanos. Realizada por REBIUN Línea 2 (3er. P.E.) Grupo de Acceso Abierto, 2016 http://hdl.handle.net/20.500.11967/70

Tenopir, Carol, et al. "Data sharing by scientists: practices and perceptions." PloS one 6.6 (2011): e21101. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0021101