La legislación de la UE sobre envases lleva en vigor desde la década de 1990. Sin embargo, a pesar de las medidas y del empeño en reducir los envases, en la UE cada vez hay más residuos de envases, en especial debido al aumento en los últimos años de las compras en línea y las entregas a domicilio, así como del consumo sobre la marcha (on-the-go).
Las últimas cifras publicadas por Eurostat muestran que en 2021 cada persona europea generó de media más de 188 kg de residuos de envases. Desde cajas de cartón procedentes de compras en línea o envoltorios de plástico o aluminio hasta vasos de café para llevar y cápsulas de bebidas, entre otras muchas cosas: cada persona europea tira medio kilo de envases cada día, a menudo inmediatamente después de la compra.
El nuevo Reglamento, publicado el miércoles 21 de enero de 2025 en el DUE, establece objetivos vinculantes de reutilización, limita determinados tipos de envases de un solo uso y exige a los operadores económicos que reduzcan el uso de envases al mínimo. El Reglamento abarca la totalidad del ciclo de vida de los envases.
Más información aquí.
El 12 de enero entró en vigor el Reglamento sobre evaluación de las tecnologías sanitarias (ETS), que aportará una mejora significativa a la hora de garantizar que los pacientes de toda la UE dispongan de tecnologías sanitarias innovadoras y eficaces.
Las nuevas normas crean un marco de la UE para la evaluación de las tecnologías sanitarias, como los medicamentos y los productos sanitarios, fomentando la colaboración y la coordinación entre los Estados miembros de la UE, contribuyendo a un acceso más rápido y amplio a productos innovadores más eficaces.
Si quieres saber más pincha en este enlace
FUENTE: CDE Córdoba
Reglamento 2025/38 de 19 de diciembre de 2024, por el que se establecen medidas destinadas a reforzar la solidaridad y las capacidades en la Unión a fin de detectar ciberamenazas e incidentes, prepararse y responder a ellos y por el que se modifica el Reglamento 2021/694 (Reglamento de Cibersolidaridad) | DOUE L 2025/38, 15.1.2025
¡Aprobada la Ley de Restauracion de la Naturaleza! Tras acuerdo en trílogos durante la Presidencia Española #EU2023ES y duras negociaciones,@EU2024BE, consigue cerrar el expediente
La Unión Europea aprobó definitivamente la primera normativa de su historia que obliga a los Estados miembros a restaurar la naturaleza, y no solo a protegerla, tras una tortuosa tramitación con sorpresas hasta el último instante para cerrar un expediente que casi tumba Hungría y que ha terminado salvando Austria.
En la víspera de la votación de este lunes, Viena pasó al bando del "sí" y eso ha permitido que el Consejo de la UE alcance por la mínima la mayoría cualificada necesaria: un 66,07 % de la población de la UE, justo por encima del 65 % requerido.
El reglamento estaba ya negociado y pactado entre los propios Estados, y también con el Parlamento Europeo, que lo aprobó el pasado febrero en sesión plenaria.
Sólo precisaba la adopción formal de los Veintisiete, pero casi descarrila en la línea de meta por un súbito cambio de posición de Hungría, que en marzo se unió a los detractores, cuando el Consejo sólo tenía que confirmar el texto.
"Dejemos atrás nuestra ideología y vamos a trabajar juntos", dijo el comisario europeo de Medioambiente, Virginijus Sinkevicius, quien había calificado el atasco como "preocupante" para la credibilidad de los estamentos comunitarios, críticas a las que se sumaron países como Grecia, Alemania o Dinamarca, y que la titular española,Teresa Ribera, calificó como una "película de terror" institucional.
Ahora, el nuevo giro de guión lo ha protagonizado la ministra austríaca de Medioambiente, la ecologista Leonore Gewessler, quien ha inclinado la balanza a favor de la biodiversidad al interpretar está legalmente habilitada para apoyar el texto debido a un cambio de equilibrios a nivel federal en su país.
El objetivo es acompasar la legislación comunitaria con los acuerdos sobre biodiversidad de Naciones Unidas, pero el texto se ha ido convirtiendo en un símbolo de la batalla ideológica en torno a la agenda verde, ganando intensidad a medida que se iban acercando las elecciones europeas del pasado 9 de junio.
La ley ha sufrido trasquilones en el Consejo de la UE y ha superado por la mínima una larga serie de agónicas votaciones en el Parlamento Europeo, donde ha sido blanco de una agresiva campaña del presidente del Partido Popular Europeo y del grupo en la Eurocámara, Manfred Weber, del influyente "lobby" agrícola Copa-Cogeca y de los partidos de ultraderecha.
Finalmente, y entre otros puntos, establece obligaciones para corregir la disminución de polinizadores, recuperar el 30 % de las turberas vaciadas para uso agrícola, no reducir espacios verdes urbanos o eliminar barreras artificiales en los ríos de la UE.
FUENTE: EFE VERDE
La Comisión Europea presentó en junio de 2022 la Ley de Restauración de la Naturaleza para reparar al menos el 20 % de los ecosistemas degradados en 2030 y todos ellos para mitad de siglo, incluidas las tierras de cultivo.
El objetivo es acompasar la legislación comunitaria con los acuerdos sobre biodiversidad de Naciones Unidas, pero el texto se ha ido convirtiendo en un símbolo de la batalla ideológica en torno a la agenda verde, ganando intensidad a medida que se iban acercando las elecciones europeas del pasado 9 de junio.
La ley ha sufrido trasquilones en el Consejo de la UE y ha superado por la mínima una larga serie de agónicas votaciones en el Parlamento Europeo, donde ha sido blanco de una agresiva campaña del presidente del Partido Popular Europeo y del grupo en la Eurocámara, Manfred Weber, del influyente «lobby» agrícola Copa-Cogeca y de los partidos de ultraderecha.
Finalmente, y entre otros puntos, establece obligaciones para corregir la disminución de polinizadores, recuperar el 30 % de las turberas vaciadas para uso agrícola, no reducir espacios verdes urbanos o eliminar barreras artificiales en los ríos de la UE.
La Comisión acoge con satisfacción la adopción definitiva hoy de la Ley sobre la industria de cero emisiones netas, que sitúa a la UE en el buen camino para reforzar sus capacidades nacionales de fabricación de tecnologías limpias clave. Al crear un entorno empresarial unificado y predecible para el sector de la fabricación de tecnologías limpias, NZIA aumentará la competitividad y la resiliencia de la base industrial de la UE y apoyará la creación de puestos de trabajo de calidad y una mano de obra cualificada.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha declarado: «Con la Ley sobre la industria de cero emisiones netas, la UE cuenta ahora con un entorno normativo que nos permite ampliar rápidamente la fabricación de tecnologías limpias. La Ley crea las mejores condiciones para aquellos sectores que son cruciales para que podamos alcanzar el nivel de cero emisiones netas de aquí a 2050. La demanda está creciendo en Europa y en el mundo, y ahora estamos preparados para satisfacer más esta demanda con la oferta europea».
Al impulsar la producción interna de la UE de tecnologías de cero emisiones netas, la Ley de cero emisiones netas reducirá el riesgo de que sustituyamos la dependencia de los combustibles fósiles por dependencia tecnológica de agentes externos. Esto, a su vez, contribuirá a que nuestro sistema energético sea más limpio y seguro, con fuentes de energía limpias asequibles y de producción nacional que sustituyan a las importaciones volátiles de combustibles fósiles.
Para que la UE se convierta en líder en el sector de las tecnologías limpias, la Ley de cero emisiones netas establece una referencia para la capacidad de fabricación de tecnologías estratégicas de cero emisiones netas a fin de satisfacer al menos el 40 % de las necesidades anuales de despliegue de la UE de aquí a 2030. El índice de referencia proporciona previsibilidad, seguridad y señales a largo plazo a fabricantes e inversores y permite hacer un seguimiento de los avances. Para apoyar los proyectos de captura y almacenamiento de carbono y aumentar la disponibilidad de emplazamientos de almacenamiento de CO2 en Europa, NZIA también establece un objetivo de 50 millones de toneladas anuales de capacidad de inyección en los emplazamientos geológicos de almacenamiento de CO2 de la UE de aquí a 2030.
Además de fijar objetivos, el nuevo Reglamento mejora las condiciones para la inversión en tecnologías de cero emisiones netas al simplificar y acelerar los procedimientos de concesión de permisos, reducir la carga administrativa y facilitar el acceso a los mercados. Las autoridades públicas tendrán que considerar la sostenibilidad, la resiliencia, la ciberseguridad y otros criterios cualitativos en los procedimientos de contratación pública para tecnologías limpias y subastas para el despliegue de energías renovables. Los Estados miembros podrán apoyar un conjunto de tecnologías de cero emisiones netas, como la solar fotovoltaica, la eólica, las bombas de calor, las tecnologías nucleares, las tecnologías de hidrógeno, las baterías y las tecnologías de red, mediante el establecimiento de «proyectos estratégicos» que se beneficiarían de la prioridad a escala nacional, unos plazos de concesión de permisos más cortos y unos procedimientos simplificados.
Las industrias de gran consumo de energía, como el acero, los productos químicos o el cemento, que producen componentes que se utilizan en estas tecnologías de cero emisiones netas y que invierten en la descarbonización también pueden recibir apoyo a través de las medidas de la Ley. La creación de valles de aceleración de cero emisiones netas facilitará aún más el establecimiento de agrupaciones de actividades industriales de cero emisiones netas en la UE.
NZIA incluye medidas para la inversión en educación, formación e innovación con la creación de academias para una industria de cero emisiones netas para formar a 100,000 trabajadores en un plazo de tres años y apoyar el reconocimiento mutuo de las cualificaciones profesionales. Se crearán espacios controlados de pruebas para probar tecnologías innovadoras de cero emisiones netas en condiciones reglamentarias flexibles. Por último, la Plataforma Europea de Cero Emisiones Netas servirá de centro de coordinación, en el que la Comisión y los países de la UE podrán debatir e intercambiar información, así como recabar aportaciones de las partes interesadas.
La presidenta Von der Leyen anunció la Ley sobre la industria de cero emisiones netas como parte del Plan Industrial del Pacto Verde presentado el 1 de febrero de 2023. El Plan establece cómo reforzará la ventaja competitiva de la UE al ampliar su capacidad de fabricación de tecnologías y productos de cero emisiones netas necesarios para cumplir los ambiciosos objetivos climáticos de la UE. La Comisión presentó la propuesta NZIA el 16 de marzo de 2023, junto con la Ley de Materias Primas Fundamentales y la reforma de la configuración del mercado de la electricidad. El Parlamento Europeo y el Consejo alcanzaron un acuerdo provisional el 6 de febrero de 2024 y el Parlamento votó la legislación el 25 de abril de 2024. La votación del Consejo de hoy es el último paso del proceso legislativo. La Ley entrará en vigor a los 1 días de su publicación en el Diario Oficial, prevista para finales de junio.
Preguntas y respuestas sobre la Ley sobre la industria de cero emisiones netas
Ley sobre la industria de cero emisiones netas
* Actualizado el 27/05/2024 a las 15: 00
La nueva normativa comunitaria que amplía y endurece la lista de delitos contra el medioambiente en la Unión Europea (UE) a través del derecho penal, y que castigarán con penas de diez años de cárcel para los crímenes ecológicos que causen la muerte, entraron en vigor este lunes 20 de mayo.
La Unión Europea aprobó este martes 20 de mayo definitivamente la ley de inteligencia artificial, que ahora se aplicará de forma progresiva hasta el año 2026, cuando entre completamente en vigor.
La Eurocámara aprueba una ley histórica para regular la inteligencia artificial
La nueva Ley de Libertad de Medios de Comunicación ya está aquí para proteger la independencia y el pluralismo de los medios. Esta nueva legislación proporciona salvaguardas contra la interferencia política en las decisiones editoriales y contra la vigilancia a periodistas.
La aplicación de la ley europea de deforestación, que busca cerrar el mercado a productos procedentes de tierra deforestada, debe retrasarse un año para permitir a las empresas adaptarse. |
Ante la inquietud entre los Estados miembros, terceros países, proveedores y operadores sobre las dificultades para adaptarse a la normativa si se aplica desde final de 2024, la Comisión propuso aplazar un año la fecha de aplicación de la ley. El pleno aprobó en octubre de 2024 tramitar la propuesta a través del procedimiento de urgencia (artículo 170(6) del Reglamento interno). Hoy, respaldó posponerlo, con 371 votos a favor, 240 en contra y 30x abstenciones. Según lo votado por el pleno, los grandes operadores tendrán que respetar las obligaciones derivadas del presente Reglamento a partir del 30 de diciembre de 2025, mientras que las pequeñas empresas y las microempresas tendrán hasta el 30 de junio de 2026. El Parlamento también acordó la creación de una nueva categoría de países «sin riesgo» para la deforestación, además de las tres categorías existentes de riesgo «bajo», «estándar» y «alto». Los países clasificados como «sin riesgo», definidos por un desarrollo estable o creciente de zonas forestales, se enfrentarían a requisitos mucho menos estrictos, al considerar que presentan un riesgo insignificante o inexistente de deforestación. La Comisión tendrá que finalizar un sistema de evaluación comparativa por país a más tardar el 30 de junio de 2025. Próximos pasos El Parlamento devolvió el texto a la comisión de Medio Ambiente para abrir negociaciones interinstitucionales. Para entrar en vigor, la normativa acordada debe ser respaldada tanto por el Parlamento como por el Consejo y publicada en el Diario Oficial. FUENTE: Prensa del Parlamento Europeo |
El Influencer Legal Hub, desarrollado por la Comisión Europea junto con expertos en la materia, ofrece una plataforma clave para entender las normativas europeas de protección al consumidor en el ámbito del marketing digital. Este recurso es esencial para cualquier persona que trabaje con influencers o gestione la publicidad y venta de productos en redes sociales.
Los materiales proporcionan acceso a vídeos formativos y resúmenes sobre las obligaciones legales en áreas clave como el uso de la propiedad intelectual y las normas de divulgación de contenido patrocinado. Además, el hub aborda casos clave resueltos por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, ofreciendo una visión completa para agencias, marcas y creadores de contenido.
¿Quieres saber más?
La Ley europea de Datos garantizará la equidad en el entorno digital al aclarar quién puede crear valor a partir de los datos y en qué condiciones. También estimulará un mercado de datos competitivo e innovador mediante el desbloqueo de datos industriales y la claridad jurídica en lo que respecta al uso de los datos.
|
|||||||
Reglamento (UE) 2024/1689: Reglamento de #InteligenciaArtificial
Entrada en vigor general: 1 de agosto.
#iA centrada en el ser humano y fiable.
Aplica a los proveedores, dentro y fuera de la UE.
Normas según diferentes riesgos.
Con motivo del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, volvemos a publicar el Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica, también conocido como Convenio de Estambul o Convención de Estambul.
El 1 de octubre de 2023 entró en vigor en la Unión Europea el Convenio de Estambul, un instrumento jurídico que busca prevenir, perseguir y erradicar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas. Los 27 ratificaron este acuerdo el pasado junio, tras seis años de la adhesión al instrumento internacional del Consejo de Europa.
Hasta la fecha, el Convenio de Estambul ha sido firmado por 45 Estados miembros del Consejo de Europa y ratificado por 34 de ellos
Iconos diseñados por Freepik desde www.flaticon.com con licencia CC 3.0 BY
Biblioteca de la Universidad de Valladolid. licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.