Guía del Centro de Documentación Europea: Novedades Legislativas

Guía del CDE de la Universidad de Valladolid

Ley de Inteligencia Artificial

La Eurocámara aprueba una ley histórica para regular la inteligencia artificial

Salvaguardias sobre la inteligencia artificial de uso general

Límites al uso de sistemas de identificación biométrica por parte de las fuerzas de seguridad

Prohibición de la puntuación ciudadana y la IA usada para manipular o explotar las vulnerabilidades de los usuarios

Derecho de los consumidores a presentar reclamaciones y recibir explicaciones

Con motivo del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, volvemos a publicar el Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica, también conocido como Convenio de Estambul o Convención de Estambul.

El 1 de octubre de 2023 entró en vigor en la Unión Europea el Convenio de Estambul, un instrumento jurídico que busca prevenir, perseguir y erradicar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas. Los 27 ratificaron este acuerdo el pasado junio, tras seis años de la adhesión al instrumento internacional del Consejo de Europa.

Hasta la fecha, el Convenio de Estambul ha sido firmado por 45 Estados miembros del Consejo de Europa y ratificado por 34 de ellos

Ley de Servicios Digitales

Ley de Servicios Digitales: entran en vigor las normas determinantes de la  UE para las plataformas en línea - Comisión Europea

El 17 de febrero, la Ley de Servicios Digitales —el histórico código normativo de la UE cuyo objetivo es hacer que el entorno en línea sea más seguro, justo y transparente— empieza a aplicarse a todos los intermediarios en línea de la UE.

En virtud de la Ley de Servicios Digitales, los usuarios de la UE estarán mejor protegidos contra los bienes y contenidos ilícitos y sus derechos se verán reconocidos en las plataformas en línea en las que se conectan con otros usuarios, comparten información o compran productos.

Principios rectores internacionales de la inteligencia artificial y un código de conducta voluntario para los desarrolladores de inteligencia artificial

La Comisión se congratula del acuerdo de los dirigentes del G-7 sobre  principios rectores y un código de conducta en materia de inteligencia  artificial - Europe Direct

La Comisión se congratula del acuerdo alcanzado ayer por los dirigentes del G-7 sobre los principios rectores internacionales de la inteligencia artificial y un código de conducta voluntario para los desarrolladores de inteligencia artificial en el marco del proceso de la inteligencia artificial de Hiroshima. Estos principios y el código de conducta voluntario complementarán, a nivel internacional, las normas jurídicamente vinculantes que los colegisladores de la UE están ultimando en virtud de la Ley de inteligencia artificial de la UE. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, fue una de las personas que suscribieron la declaración de los dirigentes del G-7 emitida por la presidencia japonesa del G-7 en 2023.

Declaración conjunta de los dirigentes del G-7

Principios rectores internacionales del G7 sobre la inteligencia artificial

Código de conducta internacional del G-7 sobre la inteligencia artificial

Propuesta de Ley Europea de Inteligencia Artificial

Nueva Ley Europea de Datos

La Ley de Datos, una nueva iniciativa en el marco de la Estrategia Europea  de Datos | datos.gob.es

La Ley europea de Datos garantizará la equidad en el entorno digital al aclarar quién puede crear valor a partir de los datos y en qué condiciones. También estimulará un mercado de datos competitivo e innovador mediante el desbloqueo de datos industriales y la claridad jurídica en lo que respecta al uso de los datos.

El Parlamento reclama legislación para evitar la explotación de los becarios

El Parlamento insta a la Comisión a adoptar medidas legislativas para garantizar la calidad de las prácticas formativas en la UE.
Remuneración adecuada de todas las prácticas que cubra como mínimo los costes de alimentación, alojamiento y transporte
Reglas sobre duración de las prácticas, compensación y protección social
Mejorar la accesibilidad a personas con discapacidad y de entornos vulnerables