Ir al contenido principal
Biblioguías
CATALOGO ALMENA   DIRECTORIO   BIBLIOTECA CON LA INVESTIGACIÓN  NOTICIAS

Guía del Centro de Documentación Europea: Tablón de noticias destacadas. 2024

Guía del CDE de la Universidad de Valladolid

Descubrir UE

La Comisión ofrece a los jóvenes 35.500 bonos de viaje gratuitos de DiscoverEU

¡¡Hasta el 30 de abril !!

Más información en DiscoverEU | European Youth Portal

https://youth.europa.eu/discovereu_en

Semana Europea de la Juventud 2024

¡Prepárate! Empieza la cuenta atrás para las elecciones europeas de 2024

¿Ha hecho la UE lo suficiente por la igualdad de género?

El 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer. En esa fecha celebramos los avances sociales, económicos, culturales y políticos de las mujeres, pero también es una jornada para reflexionar sobre todo lo que queda por hacer para lograr la paridad entre los géneros. La UE sigue proponiendo y aprobando legislación para avanzar en los derechos de las mujeres y las niñas.

En el Tribunal de Cuentas Europeo, hemos analizado la eficacia de esta política desde el punto de vista de los fondos de la UE, con resultados desiguales:

Informe Especial 10/2021: Integración de la perspectiva de género en el presupuesto de la UE

Informe Especial 21/2023: Iniciativa Spotlight para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas

Valencia capital verde europea

El 11 de enero será la inauguración de Valencia como Capital Verde Europea 2024.

 Contará con la presencia del director general adjunto de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Patrick Child.

El distintivo de Capital Verde Europea se concede cada año a la ciudad europea abanderada de la sostenibilidad, de las políticas medioambientales y de la mejora del entorno urbano. La ciudad que camine hacia una transición ecológica ejemplar para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos y visitantes.

 Al día siguiente, entregará placas conmemorativas a las cinco ciudades españolas que han obtenido la etiqueta de la misión de la UE sobre ciudades inteligentes y climáticamente neutras: Valencia, Madrid, Zaragoza, Vitoria-Gasteiz y Valladolid.

¿Quieres saber más?  Pincha en este enlace y accede a la noticia completa

 

Programa Presidencia Belga. Enero-Junio 2024

25 años del euro

Hace 25 años, el 1 de enero de 1999, el euro pasó a ser la moneda única de once Estados miembros de la UE. Ahora sirve a la economía y hace que la vida de 350 millones de personas en 20 países sea más sencilla.

La causa europea siempre se ha basado en resolver problemas que los países no podrían abordar por sí solos. Tras la Segunda Guerra Mundial, líderes visionarios comprendieron que la única manera de asegurar la paz en nuestro continente era unir nuestras economías. Y una Europa unida requeriría, con el tiempo, una moneda única para aprovechar al máximo los beneficios económicos generados por el dividendo de la paz.

A finales de los años ochenta, a medida que Europa daba nuevos pasos para avanzar en su mercado único, el sueño de una moneda única se convirtió en un proyecto. Y hace 25 años, el 1 de enero de 1999, ese proyecto se hizo realidad. El euro es actualmente un elemento indispensable de nuestra vida cotidiana y nos proporciona simplicidad, estabilidad y soberanía.

Ha hecho más sencilla la vida de los europeos, que pueden comparar precios fácilmente, hacer negocios y viajar. Nos ha dado estabilidad y ha protegido el crecimiento y el empleo durante las crisis. Y al emitir la segunda moneda más importante del mundo hemos conseguido mayor soberanía en un mundo turbulento. Por tanto, no es una sorpresa que la zona del euro haya crecido de 11 a 20 países desde su creación.

A lo largo de los años ha habido grandes retos y preguntas sobre el futuro del propio euro. Pero siempre hemos encontrado las respuestas adecuadas. Por ejemplo, frente a la crisis financiera mundial y a la crisis de deuda soberana, establecimos salvaguardias, como el sistema único de supervisión y resolución bancarias o el Mecanismo Europeo de Estabilidad. Hoy, el apoyo a la moneda única en la zona del euro está próximo a niveles récord.

Pero nuestro trabajo no ha terminado. Porque han surgido nuevos desafíos que los países no pueden afrontar por sí solos, y los ciudadanos miran hacia Europa en busca de respuestas.

Nos enfrentamos a una escalada de las tensiones geopolíticas, en particular a la guerra ilegal de Rusia contra Ucrania, que requiere decisiones colectivas audaces. A una crisis climática que avanza cada vez más rápido y que solo podemos resolver juntos porque las emisiones de carbono no se detienen en las fronteras. Y a retos sin precedentes para nuestra competitividad derivados de las políticas energéticas e industriales en otras partes del mundo.

Esto significa que cuestiones como la defensa, o las transiciones ecológica y digital, se han convertido en asuntos urgentes de interés común. Lo mismo ocurre con nuestra forma de abordar la financiación de las enormes inversiones necesarias para descarbonizar nuestras economías, aumentar la seguridad de nuestras cadenas de suministro y mejorar nuestras tecnologías. En la UE, solo la transición verde requerirá inversiones de 620 000 millones de euros anuales hasta 2030.

Las soluciones deben alcanzar la escala que nuestro trabajo juntos en Europa ha hecho posible. Construir una auténtica unión de los mercados de capitales que abarque todo el continente para movilizar financiación privada. Utilizar herramientas y políticas europeas para fortalecer nuestra competitividad y seguridad, por ejemplo, reforzando las estructuras existentes mediante la reforma de las reglas fiscales y una unión bancaria más sólida. Y adaptar la moneda única a la era digital preparando las bases para un posible euro digital que pueda complementar al dinero en efectivo.

Al mismo tiempo, con varios países en proceso de adhesión a la UE, debemos conservar nuestra capacidad para actuar con decisión. Ampliación y profundización no son excluyentes, pero la ampliación puede requerir cambios en la forma que la UE está organizada.

Los ciudadanos europeos saben que el mundo está cambiando. Y entienden que la unión hace la fuerza. Aproximadamente dos tercios de los europeos están convencidos de que la UE es un baluarte de estabilidad. Demostrémosles que Europa puede forjar este cambio y responder a sus expectativas.

Se necesitarán ambición y perseverancia, las mismas cualidades que encarnaban los fundadores de la integración europea. Y habrá que reconocer que no todos los objetivos pueden lograrse inmediatamente. La integración europea nos enseña que debemos tomar las medidas que tenemos a nuestra disposición cuando surge el momento. El resto de pasos se darán después cuando llegue el momento propicio.

Como afirmaba el escritor francés Anatole France: «Para lograr grandes cosas, no solo debemos actuar, sino también soñar; no solo planear, sino también creer». Los primeros 25 años del euro han mostrado cómo de exitoso puede llegar a ser un sueño. Y a medida que el mundo cambia a nuestro alrededor, nuestras acciones prueban que una Europa unida tiene las respuestas que tanto los europeos como el mundo necesitamos.

Más información: Consejo de la Unión Europea – Eurogrupo

Fuente: CDE Almería

 

 

Jacques Delors murió el 27 de diciembre de 2023 a la edad de 98 años.

Jacques Delors forjó la idea de una Europa unida. Fue un ferviente defensor de la integración europea tras la guerra y el arquitecto de la Unión Europea que hoy conocemos. Fue presidente de la Comisión Europea durante tres mandatos, desde enero de 1985 hasta finales de 1994 —un período caracterizado por un profundo compromiso con las libertades, la justicia social y la solidaridad, que se han convertido en valores fundamentales de nuestra Unión.

España pasa el testigo a Bélgica. Schengen se amplia a Bulgaría y Rumanía

La Presidencia española del Consejo de la Unión Europea se cierra tras un intenso semestre en el que se han alcanzado avances importantes en materia legislativa y política bajo el lema “Europa, más cerca”.

Las cuatro prioridades fijadas al inicio del semestre han sido la hoja de ruta de la Presidencia española, que ha centrado sus esfuerzos en: impulsar la reindustrialización de la UE y su autonomía estratégica, avanzar en la transición ecológica, lograr una mayor justicia social y económica y reforzar la unidad de Europa.

Estos son los logros de la Presidencia española por configuración del Consejo

DECISIÓN DEL CONSEJO en relación con la aplicación íntegra de las disposiciones del acervo de Schengen en la República de Bulgaria y en Rumanía

Nueva Fiscalidad de las grandes multinacionales

Esta semana entraron en vigor nuevas normas de la UE que introducen un tipo mínimo de imposición efectiva del 15% para las empresas multinacionales activas en los países de la UE.

El 1 de enero de 2024 entraron en vigor nuevas y pioneras normas de la UE por las que se introduce un tipo mínimo de imposición efectiva del 15 % para las empresas multinacionales con actividades en los Estados miembros de la UE.

Esta normativa aportará mayor equidad y estabilidad al panorama tributario de la UE y a escala mundial, al tiempo que hará que la fiscalidad sea más moderna y esté mejor adaptada al mundo globalizado y digital de nuestros días. La entrada en vigor de las normas mínimas en materia de imposición efectiva, acordadas por unanimidad por los Estados miembros en 2022, formaliza la aplicación por parte de la UE de las normas del denominado «Segundo Pilar» aprobadas como parte del acuerdo mundial sobre la reforma fiscal internacional en 2021.

Aunque casi 140 países y territorios de todo el mundo se han adherido a estas normas, la UE ha sido pionera en su traducción en Derecho imperativo. Al reducir los incentivos para que las empresas trasladen beneficios a territorios con bajos impuestos, el Segundo Pilar limita la llamada «competición a la baja», esto es, la batalla entre países para reducir sus tipos del impuesto sobre sociedades a fin de atraer inversiones. Las medidas ya están arrojando resultados, ya que varios territorios sin impuestos han anunciado la introducción de un impuesto sobre sociedades a las empresas que entren en el ámbito de aplicación.

En detalle

Las normas se aplicarán a los grupos multinacionales de empresas y a los grupos nacionales de gran magnitud en la UE, con unos ingresos financieros combinados superiores a 750 millones de euros al año. Se aplicarán a cualquier gran grupo, tanto nacional como internacional, que tenga una sociedad matriz o una filial en un Estado miembro de la UE.

La Directiva incluye un conjunto común de normas sobre la manera de calcular y recaudar un «impuesto complementario» adeudado en un país concreto, en caso de que el tipo impositivo efectivo sea inferior al 15 %. Si una filial no está sujeta al tipo mínimo efectivo en un país extranjero en el que esté situada, el Estado miembro de la sociedad matriz también aplicará un impuesto complementario a esta última. Además, la Directiva garantiza la imposición efectiva en situaciones en las que la sociedad matriz está situada fuera de la UE, en un país con bajos niveles impositivos que no aplique normas equivalentes.

Antecedentes

Gracias a esta legislación histórica, el compromiso de la UE de ser uno de los primeros territorios en aplicar la reforma fiscal de la OCDE ha llegado a buen término. Garantizar un nivel mínimo mundial de imposición del impuesto mínimo sobre sociedades es una de las dos líneas de trabajo del acuerdo mundial de la OCDE (Segundo Pilar). La otra es la reasignación parcial de los derechos de imposición (Primer Pilar).

Esto último significa que se adaptarán las normas internacionales sobre la manera en que se reparte entre los países la imposición de los beneficios empresariales de las multinacionales más grandes y rentables, a fin de reflejar la naturaleza cambiante de los modelos de negocio y la capacidad de las empresas para hacer negocios sin presencia física.

Iconos diseñados por Freepik desde www.flaticon.com con licencia CC 3.0 BY 

Licencia de Creative Commons
Biblioteca de la Universidad de Valladolid. licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.