Guía del Centro de Documentación Europea: Noticias y Exposiciones

Novedades Junio 2020

CDE - Atención bajo Cita Previa

undefined

Nueva Prórroga devolución de libros en préstamo

undefined

Servicio de préstamo y devolución bajo cita previa

undefined

Reapertura bibliotecas: recomendaciones de uso

Préstamo de portátiles

Nueva fecha de devolución

Renovación de préstamos

Cierre CDE COVID-19

Expo 70 años Declaración Schuman - 9 Mayo Día de Europa

2020 marca el 70 aniversario de la Declaración de Schuman, una declaración breve pero poderosa realizada por el Ministro de Asuntos Exteriores francés, Robert Schuman, el 9 de mayo de 1950. La declaración, inspirada por Jean Monnet y redactada por Schuman y sus asesores cercanos, inició el proceso de integración europea con su visión de una producción conjunta de carbón y acero en Francia y Alemania.

La exposición "Europa y los europeos 1950-2020: 70 aniversario de la Declaración de Schuman", comisariada por los Archivos Históricos de la Unión Europea, se propone crear conciencia sobre la importancia de la Declaración de Schuman en la historia de la integración europea, para estimular la reflexión. sobre su relevancia en la Europa actual y para fomentar el debate sobre la historia de la Unión Europea (UE) y su futuro. Se anima al visitante a hacer un viaje a través de la historia europea, que se desarrolla en dos caminos distintos pero interconectados.

El primer camino está guiado por oraciones clave de la Declaración que dan título a cinco secciones temáticas. A través de una selección de imágenes y documentos contenidos en los Archivos Históricos de la Unión Europea (HAEU), el visitante puede experimentar algunos de los desarrollos políticos, económicos, sociales y culturales más relevantes de los últimos 70 años de la historia europea.

El segundo camino permite una reunión con personas, ya que estaban involucradas o afectadas por el proceso de integración europea, con el fin de reflexionar sobre lo que significa ser europeo en un diálogo entre el pasado y el presente. Finalmente, toda la exposición se enriquece con una sección multimedia a través de diferentes códigos QR que se refieren al material de audio y / o video que puede transmitirse a su teléfono móvil.

Fuente: European University Institute. Historical archives of the Eropean Union

70 años Declaración Schuman - Facsímiles

70 años Declaración Schuman - Posters

Expo Autoras IEE - 8 demarzo de 2020