Ir al contenido principal
Biblioguías
CATALOGO ALMENA   DIRECTORIO   BIBLIOTECA CON LA INVESTIGACIÓN  NOTICIAS

Formación en la BUVa: ESDUVa

En esta guía encontrarás todo lo necesario para formarte en el uso de nuestros servicios y recursos. También podrás conocer nuestras bibliotecas, la página web del servicio

ESDUVA

CURSOS OFERTADOS A TRAVÉS DE LA ESCUELA DE DOCTORADO (ESDUVa) - CURSO 2023/2024 

La Biblioteca de la Universidad de Valladolid imparte por parte de personal de la Biblioteca, a través de la Escuela de Doctorado de la UVa una serie de cursos de formación que tienen por objetivo: formar a los Doctorados UVa en un mejor uso de los recursos de información, de las herramientas de gestión de referencias y sobre el análisis bibliométrico de la investigación.

Para cualquier duda sobre inscripciones, contactar con ESDUVA: Tfno: 983-423004 … actividades.formativas.escuela.doctorado@uva.es

Dentro de sus Actividades formativas transversales, se ofertan 3 cursos. Este año, todos ellos en el Módulo 4 (Open Science. Bibliografía y Bibliometría).

ESDUVa: Actividades formativas transversales

Curso “Gestión de la información. Gestores bibliográficos y Bibliografía”

FECHAS DE IMPARTICIÓN (TURNOS)

  • Del 23 de noviembre al 1 de diciembre de 2023
  • Del 4 al 13 de marzo de 2024. 

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

  • Destinatarios: Alumnos de programas de doctorado
  • Tipología: Formación en línea a través de la plataforma Moodle
  • Duración: 20 horas, 10 días
  • Plazas: 25
  • Profesorado: Azucena Stolle

En este curso se tratarán aspectos relacionados con la publicación científica y la necesidad de elaborar citas y referencias bibliográficas como exigencia del proceso de comunicación de la investigación. Hay múltiples estilos de citas asumidos por la comunidad científica, algunos de ellos utilizados en áreas científicas determinadas. En este contexto surgen los gestores de bibliografía como herramientas para organizar y gestionar referencias y documentos, por un lado, y para generar automáticamente citas y referencias bibliográficas en múltiples estilos de cita, por otro lado. En este curso se presentará una panorámica de las posibilidades que ofrecen estas herramientas, y se dará a conocer el manejo de los principales gestores bibliográficos existentes en la actualidad

OBJETIVOS

  • Proporcionar al alumno conocimientos básicos de comunicación y ética científica en torno a las citas y referencias bibliográficas.
  • Dar a conocer los gestores de bibliografía como herramientas de gestión del trabajo científico.
  • Describir los principales gestores bibliográficos suscritos por la Biblioteca de la Universidad de Valladolid
  • Dar a conocer otros gestores bibliográficos existentes, tanto gratuitos como de suscripción.
  • Adiestrar en el manejo de los principales gestores bibliográficos.
  • Adiestrar en la generación automática de citas y bibliografía a través de los plug-in de los gestores bibliográficos

CONTENIDOS

  • Citas y referencias bibliográficas según los estándares internacionales y por áreas de conocimiento.
  • Gestores bibliográficos: definición y características comunes.
  • Gestores bibliográficos suscritos por la UVa: Mendeley y Endnote Web.
  • Otros gestores de libre acceso (Zotero) y breve pincelada de otras herramientas de suscripción.

METODOLOGÍA

El curso a través de la plataforma Moodle contará con varias presentaciones detalladas sobre los contenidos previstos. Se proporcionarán también una serie de lecturas seleccionadas, alguna obligatoria y otras optativas, para profundizar en algunos aspectos concretos. En el Foro de participación se plantearán las dudas y consultas que surjan como medio de retroalimentación colectiva; asimismo se planteará algún debate en el que todos los alumnos deberán participar. Se programará como mínimo una sesión de dudas online en la que plantear en directo dudas y problemas. Finalmente, todos los alumnos deberán superar un cuestionario de preguntas y realizar una tarea obligatoria propuesta por la profesora que implica el uso de un gestor bibliográfico y la generación de citas y referencias en varios estilos.

Curso “Bibliometría en la evaluación de resultados de la investigación”

FECHAS DE IMPARTICIÓN (TURNOS)

  • 4 a 17 de diciembre de 2023  
  • 8 a 19 de marzo de 2024

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

  • Destinatarios: Alumnos de Doctorado
  • Tipología: Formación en línea.
  • Duración: 12 horas, 12 días
  • Plazas: 50 por convocatoria
  • Profesorado: Clara Isabel Rincón Muñoz (coordinadora) y María Domínguez de Paz

El curso tratará de ser una introducción a la bibliometría, especialmente enfocada a las necesidades de los que empiezan su carrera investigadora quieren posicionar sus publicaciones en los espacios de mayor impacto. Así pues, se centrará en presentar los principales indicadores bibliométricos, las herramientas para obtenerlos y los criterios de evaluación aplicables a la carrera académica y de investigación.

OBJETIVOS GENERALES

  • Obtener unas nociones básicas sobre el concepto y utilidad de la Bibliometría.
  • Entender los principales tipos de indicadores bibliométricos, especialmente los relacionados con el impacto basado en citas bibliográficas.
  • Conocer las diferentes herramientas que nos permiten obtener dichos indicadores.

CONTENIDOS

  • Nociones de introducción a la Bibliometría.
  • Indicadores bibliométricos: definición y tipología.
  • Los índices de impacto basados en citas bibliográficas: factor impacto, índice H.
  • Plataformas para averiguar índices de impacto: JCR de WoS, SJR de Scopus, Google Scholar, Almetrics, otros…
  • La evaluación de la ciencia y la investigación en España. Agencias de evaluación (ANECA y CNEAI), sus convocatorias y criterios.

Curso “Recursos de Información para Doctorandos”

FECHAS DE IMPARTICIÓN

  • Del 22 de enero al 23 de febrero de 2024
  • Del 29 de abril al 31 de mayo de 2024

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

  • Tipología: Formación en línea
  • Duración: 40 horas (5 semanas).
  • Plazas: 55 alumnos por turno
  • Profesorado: Equipo de formación del Servicio de Biblioteca, coordinados por Mª Paz Colmenar

OBJETIVOS DEL CURSO:

  • Valorar los servicios que la Biblioteca presta al doctorando, servicios útiles para facilitarle la investigación.
  • Acceder, localizar y utilizar correctamente los recursos electrónicos que ofrece la Biblioteca
  • Seleccionar los recursos más adecuados para efectuar las búsquedas de información relativa a su investigación.
  • Establecer correctas estrategias de búsqueda y recuperar el texto completo de los documentos electrónicos que ofrece la Biblioteca
  • Manejar correctamente los recursos especializados suscritos por la Biblioteca.
  • Citar correctamente las fuentes consultadas para la elaboración de su tesis doctoral
  • Gestionar las referencias bibliográficas utilizando la herramienta de gestión bibliográfica en línea.
  • Adaptarse al movimiento de acceso abierto y conocer los pasos para incorporar la tesis doctoral en abierto en UVaDOC: el Repositorio Documental de la Universidad
  • Identificar las Revistas científicas con mayor nivel de impacto
  • Aplicar las posibilidades que ofrece la web 2.0 en la investigación y el desarrollo profesional

CONTENIDOS

Tema 1- La Biblioteca y sus servicios

Tema 2- Búsqueda y recuperación de la Información

Tema 3- Recursos electrónicos generales y multidisciplinares

Tema 4- Recursos electrónicos Especializados

(Los alumnos deben seleccionado el recurso electrónico especializado en el que estén interesados a través de una pregunta en el campus virtual. El alumno interesado en otro recurso puede acceder a él, ya que los apartados del tema 4 se visualizarán a la vez)

4.1. Recursos especializados. Humanidades y Arquitectura

4.2. Recursos especializados. Ciencias e Ingeniería

4.3. Recursos especializados. Ciencias de la Salud

4.4. Recursos especializados. Ciencias Sociales y Jurídicas

Tema 5- Gestión de la información

5.1. Citas y referencias

5.2. Gestores Bibliográficos: Mendeley

Tema 6- Estrategias de publicación y Acceso abierto

6.1. Acceso abierto y Repositorios. UVaDOC

6.2. Revistas científicas y sus criterios. Factor de impacto

Tema 7- Redes Sociales en la investigación

ESTRUCTURA DE LOS TEMAS

Los temas del curso están estructurados en:

  • CONTENIDO: Se desarrollan los conceptos e ideas que debes conocer de cada tema
  • “Y PARA SABER MÁS”: Te proponemos una serie de enlaces que nos parecen interesantes para que completes a modo de información adicional, los conceptos desarrollados en cada tema. Esperamos que  te sirvan   
  • TAREAS OBLIGATORIAS: Cada tema tiene sólo una tarea obligatoria. Puede ser una práctica o un cuestionario:
    • La PRÁCTICA. Su objetivo es que apliques los conocimientos adquiridos en el tema correspondiente y nos remitas el resultado de la práctica solicitada.
    • El CUESTIONARIO. Es un breve cuestionario tipo test que debes responder para, de esta manera, poder evaluar los conocimientos que has adquirido en este tema.
  • FECHAS PARA PRESENTAR LAS TAREAS: La tarea de cada tema se enviará finalizado el correspondiente tema. No hay una fecha concreta, para presentar las tareas obligatorias, pero sí os recomendamos, hacerla antes de pasar al siguiente tema, para no ir acumulando trabajo.
  • FORO SOBRE CONTENIDOS Y ACTIVIDADES: La herramienta de comunicación que utilizaremos será a través del “Foro sobre Contenidos y Actividades”. En él se irán abriendo temas por cada uno de los apartados del curso. De tal forma que las dudas, exposiciones y comentarios se indicarán bajo su tema correspondiente.

 Toda la información en: ESDUVA

Iconos diseñados por Freepik desde www.flaticon.com con licencia CC 3.0 BY 

Licencia de Creative Commons
Biblioteca de la Universidad de Valladolid. licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.