Ir al contenido principal
Biblioguías
CATALOGO ALMENA   DIRECTORIO   BIBLIOTECA CON LA INVESTIGACIÓN  NOTICIAS

Formación en la BUVa: Sesiones Informativas/Formativas

En esta guía encontrarás todo lo necesario para formarte en el uso de nuestros servicios y recursos. También podrás conocer nuestras bibliotecas, la página web del servicio

Sesiones formativas llevadas a cabo por las distintas Bibliotecas

La Biblioteca de la Escuela de Arquitectura llevará a cabo una serie de sesiones formativas durante el mes de septiembre, para dar a conocer servicios y recursos de la misma:

TITULO DÍA Y HORA LUGAR
La Biblioteca-UVa y la Biblioteca-Arquitectura. El Catálogo Almena Septiembre 24, 16,30h.-18:30h. - E.T.S. Arquitectura - Salón de Grados/Biblioteca
Cómo elaborar un Trabajo Fin de Grado Septiembre 26, 13h. a 14h. E.T.S. Arquitectura - Salón de Grados.

¡¡Estad atentos a las convocatorias!!

Formación estudiantes de 1º de Grado: Noviembre-24

DÍA y HORA DESTINATARIOS LUGAR
11 nov. a las 13h. Educación Infantil Biblioteca
12 nov. a las 11h. Educación Primaria. Grupo 1 Biblioteca
12 nov. a las 12h. Educación Primaria. Grupo 2 Biblioteca
14 nov. a las 10h. Educación Social y Antropología Biblioteca

Formación estudiantes Bachiller Excelencia

  • Formación alumnos Bachiller de Investigación y Excelencia: sesión de 1 hora
DÍA HORA
2 de octubre 12:30h. a 13:30h.

 

En desarrollo: Curso online sobre firma normalizada y perfiles de autor. - Destinatarios: PDI Campus de Palencia e iuFOR.- Lugar, Curso online, Campus Virtual de Extensión Universitaria de la UVa. - Duración, 10h. - 

Contenidos:

  • La normalización de la firma científica
  • Identificadores y perfiles de autoría
  • ORCID
  • Scopus AuthorID
  • WOS ResearcherID
  • Perfil de Google Scholar
  • Portales de producción científica de la Uva

Objetivos del curso:

  • Conocer la importancia que tiene la firma científica normalizada tanto para el personal investigador como para la Universidad.
  • Conocer las recomendaciones para elegir una firma científica única, identificativa e inequívoca que asegure una correcta indexación en las bases de datos.
  • Conocer las directrices para mencionar de forma correcta y única la afiliación institucional en la firma científica.
  • Conocer la diferencia entre un identificador y un perfil de autoría.
  • Conocer, obtener y gestionar los perfiles de autoría más reconocidos del ámbito académico (ORCID-ID, Scopus Author ID, WOS Researcher ID, perfiles de Google Scholar).
  • Conocer otras plataformas científicas que recogen perfiles de autoría de la UVa (Dialnet, Portal de la Ciencia, Portal de la Investigación).

INSCRIPCIONES EN: https://forms.office.com/e/0Mw2jFGCic?origin=lprLink (del 30 de septiembre al 10 de octubre de 2024)

Fechas realización: del 14 de octubre al 29 de noviembre de 2024

Toda la información en el post: "Curso online sobre firma normalizada y perfiles de autor"

 

Formaciones para alumnos de grado

Formación alumnos de 1º: Destinatarios, todos los alumnos de 1º de los 3 centros del Campus. - Fechas, Septiembre-noviembre 2024. - Duración, 1 hora. - Lugar, Biblioteca. - Contenidos:

  • La biblioteca del Campus
    • Espacios
    • Servicios
      • Catálogo y búsquedas en el catálogo
      • Préstamo, renovación y reserva
      • Préstamo interbibliotecario
      • Bibliografía recomendada
      • Formación de usuarios

Formación alumnos de 2º: Destinatarios, todos los alumnos de 2º de los 3 centros del Campus. - Fechas, principio del 2º cuatrimestre. - Duración, 2 hora. - Lugar, Aulas de informática. - Contenidos:

  • Nociones básicas de búsqueda
  • Fuentes documentales
  • Web, catálogos de la Biblioteca y biblioguías
  • Dialnet
  • Bases de datos y revistas electrónicas
  • Recursos de Internet: Google académico
  • Iniciación a Mendeley

Formación alumnos de 3º: Destinatarios, todos los alumnos de 3º de los 3 centros del Campus. - Fechas, principio del 2º cuatrimestre. - Duración, 2 hora. - Lugar, Aulas de informática. - Contenidos:

  • Bases de datos y recursos especializados
  • Mendeley

Formación alumnos de 4º: Destinatarios, todos los alumnos de 4º de los 3 centros del Campus. - Fechas, primer cuatrimestre. - Duración, 2 hora. - Lugar, Aulas de informática. - Contenidos:

  • Cómo elaborar un TFG
  • Propiedad intelectual

Formaciones para alumnos de máster

  • Formación presencial para Máster: Destinatarios, todos los alumnos de los másteres impartidos en el Campus. - Fechas, primer cuatrimestre. - Duración, 3 hora. - Lugar, Aulas de informática/Salas de formación de la Biblioteca. - Contenidos:
    • Aspectos generales de la Biblioteca y de la búsqueda en los recursos bibliográficos
    • Web de la Biblioteca y catálogos
    • Recursos electrónicos de la Biblioteca (Revistas, libros, bases de datos)
    • Mendeley y WoS
  • Curso "Normas APA y citación"  Destinatarios, alumnos de grado y alumnos de máster e investigadores. - Fechas, dos ediciones, una por cada cuatrimestre. - Duración, 25 horas (1 crédito como actividad cultural para alumnos de grado). - Lugar, Campus virtual de extensión universitaria de la UVa. - Contenidos:
    • Elaboración de trabajos científicos
    • Elaboración de la bibliografía
    • Gestores de bibliografía

Convocatorias: 2 ediciones, una en cada cuatrimestre.

  • Del 13 de noviembre al 4 de diciembre de 2024 (1ª ed.)...Inscripción del 30 de octubre al 12 de noviembre de 2024 
  • Del 10 al 28 de marzo de 2025 (2ªed.)... Inscripción del 21 de febrero al 7 de marzo

 

Formaciones para otros alumnos

  • Formación alumnos Programa Interuniversitario de la Experiencia: sesión de 1 hora

Formación en el Gestor Mendeley: sesión de 2 horas.- Destinatarios: Alumnos, PDI y PAS de la UVa.

  • Lugar, Sala de formación de la Biblioteca.
  • Contenidos:
  1. Registro en Mendeley
  2. Importación de documentos y referencias
  3. Organización de la biblioteca
  4. Visualización y anotación de documentos
  5. Elección de estilos bibliográficos
  6. Inserción de citas y bibliografías en Word
  • Fecha, 12 de diciembre, de 10:00 a 12:00h
  • Inscripción: online, del 25 de noviembre al 11 de diciembre 

Formación personalizada

Formación personalizada y adaptada a las necesidades y demandas particulares. Su horario se programa y se ajusta de acuerdo con las necesidades específicas. 

Puede ser de dos tipos:

  • Formación a la carta individualizada
  • Formación a la carta en grupo

Contacto: biblioteca.palencia@uva.es

¡¡Estad atentos a las convocatorias!!

La Biblioteca del Campus de Segovia durante el curso 2024/2025, pretende reactivar la formación continua que ofertaron el año pasado, sin reconocimiento de crédito.

Pretenden hacer una convocatoria por trimestre de los distintos talleres que se ofertaron el año pasado (octubre, vuelta de navidad y vuelta de Semana Santa):

  • Talleres presenciales para alumnos.
  • Taller presencial para el PDI sobre convocatoria de sexenios y
  • Formación a demanda sobre Recursos de Información, Normas APA para estudiantes de todos los cursos, así como indicaciones para abordar el TFG.

Inscripciones a través del correo biblioteca.segovia@uva.es, asunto "Taller presencial"

NOVIEMBRE-2024

Día y hora Destinatarios Lugar
12 de nov., de 13:15 a 14:30h Alumnos Bachillerato de la Excelencia Aula multimedia de la Biblioteca

SEPTIEMBRE-OCTUBRE-2024

Taller 1  

Iniciación a la Biblioteca Virtual

Viernes, 13 sep, 10:00h y 12:00h.

Martes, 8 oct. 10:00h y 12:00h

CANCELADO

Martes, 12 nov. 10:00h y 12:00h Aula Multimedia de la Biblioteca

Taller 2 

Búsquedas eficaces y Bases de datos

Martes, 15 oct. 10:00h y 12:00h

CANCELADO

Martes, 19 nov. 10:00h y 12:00h   Aula Multimedia de la Biblioteca

Taller 3

Normas APA y citación

Martes, 22 oct. 10:00h y 12:00h

CANCELADO

Martes, 26 nov. 10:00h y 12:00h   Aula Multimedia de la Biblioteca

TALLER PRESENCIAL PDI, SEXENIOS

Taller de sexenios 2024 (Documento de la presentación)

El 16 de enero impartimos un taller en relación con la nueva convocatoria de sexenios.
Los objetivos fueron:
- Aproximación a los cambios en los criterios de evaluación de la ANECA.
- Conocer las herramientas de la biblioteca y las bases de datos de las que obtener información.
- Introducción a la publicación en abierto con impacto.

 

La Biblioteca de Comercio ofrece FORMACIÓN A LA CARTA para todo aquél que lo precise dentro de la Comunidad UVa, de forma individual o en grupo, sobre los servicios y recursos que ofrece la Biblioteca Universitaria. 

Si estás interesado contacta en: biblioteca.comercio@uva.es 

CURSO, "La Biblioteca de la Facultad de Filosofía y Letras: Curso de iniciación a sus servicios y recursos”– Descripción:

  • Destinatarios: preferentemente alumnos de los primeros cursos de Grado de la Facultad de Filosofía y Letras
  • Programa:
    • La Biblioteca de la Facultad de Filosofía y Letras
    • La Biblioteca y sus servicios
    • La Biblioteca y sus recursos.
    • Catálogos: Almena y colectivos.
    • Recursos electrónicos (bases de datos, e-libros, e-revistas).
    • Bibliografía.
    • Uso y difusión de la información
  • Objetivos: Curso de iniciación dirigido a los alumnos de 1º de Grado para explicar los fondos, recursos, servicios e instalaciones de la Biblioteca de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valladolid.
  • Inscripción: Automatrícula del 16 al 30 de septiembre de 2024, con la contraseña fylbiblioteca  FINALIZADA
  • Fecha: 30 de septiembre al 11 de octubre de 2024
  • Ampliación plazo para finalizar tareas: 7 al 11 de octubre de 2024
  • Metodología: Campus Virtual (Moodle)

CURSOS de formación de usuarios presenciales: Fechas por determinar. Algunos serás a petición de los profesores.

VISITAS formativas: Fechas por determinar. Algunas serán a petición de los profesores

Formaciones a la carta en las aulas

  • Destinatarios: dirigido fundamentalmente a alumnos de cursos de Grado.
  • Descripción:       Servicio de Biblioteca de la Universidad de Valladolid, sus recursos y servicios. Peticiones específicas que realicen los profesores y profesoras.
  • Esta modalidad de formación pretende ser una “píldora de información” que posibilite al usuario/estudiante indagar y familiarizarse con el Servicio de Bibliotecas y sus recursos.
  • Convocatoria: A petición de los profesores y profesoras.

Sesiones informativas llevadas a cabo por las distintas Bibliotecas (Generalmente inicio de curso)

Sesiones de bienvenida Curso 2024/2025

Podéis ver las sesiones de bienvenida de la Biblioteca del Campus Miguel en:

Programa de formación de la Biblioteca del Campus Miguel Delibes: Acogida e información

CENTRO DÍA Y HORA LUGAR
Facultad de Educación y Trabajo Social Martes 10 de septiembre de 2024 a las 10:00 Salón de Actos
Facultad de Educación y Trabajo Social Martes 10 de septiembre de 2024 a las  16:00 Salón de Actos
Escuela de Ingeniería Informática Martes 10 de septiembre de 2024 a las 9:00 Salón de Grados
Facultad de Ciencias. Grado en Física y Grado en Química Miércoles 11 de septiembre de 2024 a las 13:00 Aula Magna
Facultad de Ciencias. Grado en Matemáticas, Grado en Estadística y dobles grados Miércoles 11 de septiembre de 2024 a las 14:00 Aula Magna
Escuela Superior de Ingenieros de Telecomunicación Miércoles 18 de septiembre de 2024 a las 13:00 Aula 11

 

Sesiones de bienvenida Curso 2024/2025

DÍA y HORA ( Curso 2024-25) ALUMNOS LUGAR
Lunes, 9 septiembre, a las 12:00h. Sesión bienvenida alumnos de Grado de la ETSIIAA Jardines ETSIIAA
Lunes, 9 septiembre, a las 10:00h. Alumnos de Grado de la Facultad de Educación  Salón de actos del Campus
Sin fijar Alumnos de Grado de la Facultad de Ciencias del Trabajo  
Miércoles, 11 septiembre, a las 12:00h. Alumnos de Grado de Relaciones Laborales Biblioteca (formación 1 hora)

 

Sesiones de bienvenida curso 2024-2025

DÍA DESTINATARIOS HORA LUGAR
Lunes, 9 septiembre Educación 10:00h. Ágora
Martes, 10 septiembre CCSS En dos sesiones: 10:10 y 16:10 Salón de actos

Se dará a conocer el Servicio de Biblioteca. Posteriormente se invitará a acudir a visitar la biblioteca

 

Interpretación

Sesiones de bienvenida curso 2024-2025

DÍA DESTINATARIOS HORA LUGAR
Lunes, 9 septiembre Traducción e Interpretación 9:00 a 9:30h. Biblioteca del Campus
Ciencias Empresariales y del Trabajo 9:45 a 10:15h. Biblioteca del Campus
  Ciencias de la Salud 10:00h. Biblioteca del Campus
Ingeniería de la Ind. Forestal, Agronómica y Bioenergía 12:30 Biblioteca del Campus
Martes, 10 septiembre Educación, Grado de CAFy F 9:00 a 9:30h. Biblioteca del Campus
Educación, Grado de Infantil 9:45 a 10:15h. Biblioteca del Campus
Educación, Grado de Primaria 10:30 a 11:00h. Biblioteca del Campus

 

Inauguración oficial del Máster en Estudios Avanzados sobre la Unión Europa:

Acto en el que la directora del Centro de Documentación Europea, ha estado presente junto al Director del IEE, la Secretaria del Máster y la coordinadora del mismo

Día: Viernes 20 de septiembre, a las 9:45h.

Ciencias-SaludEl personal de la Biblioteca de Ciencias de la Salud, participa en las sesiones de bienvenida que organizan las Facultades de Medicina y de Enfermería para los alumnos del nuevo curso académico, 

Toda la información, junto con enlaces a temas que seguro son de vuestro interés podéis verlo en el siguiente post:

"Presentación de la Biblioteca a estudiantes de 1º de grado de las Facultades de Medicina y de Enfermería, y nuestra novedad para el curso 2024-2025"

A continuación podéis ver las distintas sesiones de bienvenida

 

Sesiones de bienvenida curso 2023-2024
Día y hora Grado Aula Destinatarios
Martes 10 septiembre, 16h. Biomedicina y Terapias Avanzadas Aula B-04 Alumnos 1º
Martes 10 septiembre, 16h. Nutrición y Dietética Anfiteatro López Prieto Alumnos 1º
Martes 10 septiembre, 16h. Logopedia Anfiteatro López Prieto Alumnos 1º
Martes 10, septiembre 8:30 a 9h. Enfermería Aula 13 Grupo 2, alumnos 1º
Martes 10, septiembre 9:30 a 10h. Enfermería Aula 10 Grupo 1, alumnos 1º
Martes 10, septiembre 11h. Medicina Aula Magna Alumnos 1º
Martes 10, septiembre 12h. Ingeniería Biomédica. Aula B-04 Alumnos 1º
Lunes 9, septiembre 13:30h. Enfermería Grado en Segovia   Alumnos 1º

 

 

Relaciones Laborales

 

Sesión de bienvenida curso 2024-2025

10 de septiembre:

En la Facultad de Comercio la Biblioteca participará en las Sesiones de Bienvenida del Decano a los alumnos de 1º con una introducción al Servicio de  Biblioteca.

 

SESIONES DE BIENVENIDA A LOS NUEVOS ALUMNOS DEL CURSO 2024-2025 

La Biblioteca participa en las sesiones de Bienvenida que organiza la Facultad de Comercio para los nuevos alumnos de los diferentes grados con una presentación informativa sobre la biblioteca de 15’ por cada sesión en la que se explica de forma breve la ubicación, instalaciones, servicios –préstamo-, catálogo Almena y porqué necesitamos la Biblioteca, todo ello para que los nuevos alumnos se familiaricen con la Biblioteca. 

Se utiliza el siguiente material: 

Presentación de la Biblioteca de Comercio 

SESIONES, martes 10 de septiembre: 

  • Grado en Relaciones Internacionales 8:00 h. 
  • Grado en Comercio (turno de mañana) 9:00 h. 
  • Doble Grado Comercio y Rel. Laborales 10:00 h. 
  • Grado en Comercio (turno de tarde) 16:00 h. 

Después de cada sesión se invita al alumnado a que se acerquen a la Biblioteca para ver las instalaciones in situ y ofrecerles un regalo de bienvenida. 

Se envía un mail al alumnado de bienvenida al nuevo curso y en el que se adjunta la Guía de uso de la Biblioteca de Comercio:

 

 

 

 

 

Sesión de bienvenida curso 2024-2025

La Biblioteca de la Facultad de Derecho estará presente en los siguientes actos de bienvenida:

DÍA Y HORA DESTINATARIOS  LUGAR
5 septiembre, a las 11:00h. 1º de Grado de Derecho y DADE Aula Justino Duque
5 septiembre, a las 13:00h. 1º de Grado de Criminología Aula Justino Duque

 

Sesión de bienvenida curso 2024-2025: Martes 10 de septiembre:  

La Biblioteca recibirá a los estudiantes, por grupos. Al finalizar la presentación, se podrán visitar las instalaciones

 

  

 

 

Jornada de puertas abiertas curso 2024/2025:

Finalidad: “La Biblioteca de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valladolid organiza unas jornadas de puertas abiertas para la comunidad universitaria y para la sociedad con el fin de dar a conocer sus fondos especializados, recursos, servicios e instalaciones"

 

 

Día : 19 de septiembre

Horario : 9 – 14 horas (Visitas cada hora)

Duración de la visita : 45 minutos.

Inscripción previa : Poner correo a la siguiente dirección : biblioteca.fyl@uva.es

Grupos : Máximo 15 personas .

Dirección : Facultad de la Filosofía y Letras. Plaza del Campus, s/n. Valladolid.

Lugar de encuentro : Puerta de entrada de la Biblioteca, vestíbulo de la Facultad.”

 

 

Visitas a la Biblioteca Curso 2024/2025

Destinatarios: dirigido fundamentalmente a alumnos de nuevo ingreso.

Descripción: La Biblioteca de la EII: instalaciones, fondos, recursos, servicios.

Convocatoria: A petición de los profesores y profesoras.

Curso 2024/2025

  • Visita guiada a la biblioteca, abierta al público en general

24 de octubre (Día de las bibliotecas)

  • Conversación en español

 

En la Biblioteca Reina Sofía te ofrecemos un espacio para encuentros de idiomas: Biblio Tandem.

 

   -Días: 25 de septiembre, 2 y 9 de octubre (miércoles)

   -Hora: 06h00 a 07h30

   -Dónde: Biblioteca Reina Sofía, Espacio abierto, Calle Chancillería, 6

   -Inscripción: biblioteca.reina.sofia@uva.es

Toda la información en el post de la Biblioteca "Reina Sofia": Biblio Tandem

 

  • Biblioteca REINA SOFÍA, tu biblioteca de referencia: visitas a la biblioteca. Explicación sobre préstamo digital y presencial en la UVa

Up(millán santos

Inscripciones: universidad.permanente@uva.es

Asunto: Visita a la Biblioteca Reina Sofía

Indicar Nombre y apellidos y seleccionar el Grupo

 

 

                                                          

 

Iconos diseñados por Freepik desde www.flaticon.com con licencia CC 3.0 BY 

Licencia de Creative Commons
Biblioteca de la Universidad de Valladolid. licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.