Skip to Main Content
           Biblioguías
INFORMACIÓN GENERAL   RECURSOS   SERVICIOS  VIVE LA BIBLIOTECA 

Dialnet: guía de uso: Listas de Referencias

Guía de uso sobre la base de datos de Dialnet

¿Quién puede hacer uso de este Servicio?

Todos los miembros de la Comunidad Universitaria UVa (PDI, Estudiantes y PAS), bajo previo registro en Dialnet como miembros de la Universidad de Valladolid (Ver: Crear cuenta).

¿Qué permite hacer?

Crear listas de referencias bibliográficas sobre un determinado tema que nos interese y almacenar en ella, todos los documentos que consideremos apropiados y encontremos en Dialnet.

Muy importante saber, que sólo podemos crear 5 listas de referencias.

¿Cómo crear una lista de referencia?

Tenemos dos posibilidades para generar una nueva lista de referencia:

1. Acudir a apartado Icono Mis Referenciasdel menú de usuario.
Al entrar en este apartado, nos aparecen las listas que ya tenemos creadas, si lo hemos llegado a hacer ya, y abajo del menú la opción de Icono Crear lista de referencias.

En nuestro caso, vemos que ya tenemos la lista Educación inclusiva creada con 3 documentos.

Apartado Mis Referencias

2. Cuando realizamos una búsqueda y seleccionamos todos o alguno de los resultados obtenidos, debajo del menú de usuario, aparece la posibilidad de Añadir referencia, con la opción de elegir una lista de referencia ya creada o crear una nueva.

Por ejemplo, vamos a hacer la búsqueda escuela AND bosque, seleccionamos varios documentos y damos a a Icono Añadir a referencias.

A continuación, como no vamos a introducir estas referencias en la lista que ya tenemos, Educación inclusiva, pichamos sobre la opción Crear lista de Referencia.

Búsqueda para crear una lista de referencias

Al dar a esta opción, tendremos que rellenar un formulario con la descripción de la nueva lista.

Crear lista de referencias

Una vez que hemos dado al botón de Crear, se añade la nueva lista con sus documentos en nuestro apartado de Icono de Mis Referencias, el cual sale automáticamente.

Comprobar creación de nueva lista de referencias

A simple vista sin salir del apartado Icono de Mis Referencias, podemos trabajar y gestionar nuestras listas de diversas formas: editar la lista, visualizar su contenido de la lista, eliminarla por completo y compartirla por correo o por redes sociales.

Posibilidades de acción con una lista de referencias

Si pulsamos en Editar la lista, tenemos diversas opciones de actualizar su contenido (descripción, ordenar los documentos, eliminar algún documento de ésta, compartirla mediante su enlace o por otros medios).

Actualizar una lista de referencias

Lo último que hay que saber, aunque ya lo hemos observado antes es, ¿cómo añadir nuevos documentos a una lista creada?. Para ello vamos a buscar un documento acorde a nuestra primera lista, Educación inclusiva.

Una vez realizada nuestra búsqueda, selecionamos los documentos pertinentes, y al igual que antes, pinchamos en Icono Añadir a referencias. A continuación, sale un desplegable para elegir una de nuestras listas, y seleccionada ésta, damos a Añadir.

Añadir referencia tras una búsqueda

Y nuestra referencia se añade a la lista, que podemos comprobar en Icono Mis Referencias, aunque Dialnet nos muestra un aviso en la zona superior de la pantalla.

Aviso de referencia incluida en nuestra lista

 

 

Iconos diseñados por Freepik desde www.flaticon.com con licencia CC 3.0 BY 

Licencia de Creative Commons
Biblioteca de la Universidad de Valladolid. licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.