Skip to Main Content
           Biblioguías
INFORMACIÓN GENERAL   RECURSOS   SERVICIOS  VIVE LA BIBLIOTECA 

Dialnet: guía de uso: Búsquedas

Guía de uso sobre la base de datos de Dialnet

Tipos de buscadores

Buscador general

A través de este buscador, ubicado en la página de inicio del Portal Dialnet, puedes encontrar todos los documentos relacionados con un término en concreto.

Caja de búsqueda de documentos

Por ejemplo, vamos a utilizar el término Discapacidad.

Sin embargo, como no hemos accedido con usuario y contraseña, ni desde dentro del Campus UVa, las posibilidades de acotar la búsqueda van a ser muy limitadas, solo por Tipo de documento y por tanto, el conjunto de resultados será abrumador, dentro del cual, muchos documentos ni nos interesen y causen un mayor problema a nuestra necesidad informativa.

Buscar general de documentos

 

También, desde la página de inicio tenemos la posibilidad de buscar por títulos de revistas, haciendo uso de la segunda caja de búsqueda que se presenta.

Caja de búqueda de revistas

Por ejemplo, si introducimos el término Educación, recuperaremos un listado amplio de revistas en cuyo título se encuentra dicha palabra, y que solamente podremos acotar por Materias o por su indexación en Latindex.

Buscador general de revistas

En cambio, si entramos con nuestras claves a Dialnet Plus, podremos ajustar la búsqueda a resultados más concretos, además de  hacer uso del Buscador Avanzado, que explicamos en la siguiente pestaña.

El acceso a este buscador está es la opción Buscar del menú superior o bien en la página de inicio si hemos accedido con nuestro usuario y contraseña (Ver: Crear cuenta).

Búsqueda avanzada

En el buscador de documentos avanzado, podemos realizar una búsqueda simple, haciendo uso del término concreto, por ejemplo Escuela rural, y trabajar con los resultados ofrecidos aplicando los filtros disponibles, una vez que hemos pulsado el botón de Buscar.

Para especificar más la búsqueda, es recomendable usar los distintos filtros disponibles en la parte izquierda de la pantalla: Tipo de documento, Disponibilidad de texto completo, Materias Dialnet, Submaterias, Rango de años, Editores, Idioma, Descriptores, País de publicación.

Una vez realizada la búsqueda, tenemos diversas posibilidades para trabajar con los documentos obtenidos: podemos seleccionar todos los documentos encontrados, solo con algunos, ver un resultado en concreto y guardar nuestra búsqueda, para recuperarla más tarde o para recibir una alerta cuando se incorporé un documento nuevo a la base de datos que concuerde con nuestra ecuación de búsqueda.

Búscada avanzada simple

Al mismo tiempo, en lugar de pulsar directamente el botón de Buscar, se puede optar por pulsar la flecha de desplegable y jugar con las distintas opciones que se nos ofrecen.

Busqueda con opciones avanzadas

Si seleccionamos alguna de las opciones que hay en la parte superior del formulario de búsqueda Todos, Libros,  etc., refinaremos nuestra búsqueda antes de lanzarla, combinando los distintos campos que nos ofrecen.

Por ejemplo, seguimos con nuestra búsqueda de Escuela rural, pero en el campo Título y solo deseamos Artículos de libros publicados entre 2019 y 2021.

Búsqueda de artículos de libros

Además, debemos saber que si seleccionamos la opción Artículos de revistas, se expanden las alternativas de búsquedas, al poder elegir entre revistas indexadas en Latindex y/o revistas recogidas en las clasificaciones CIRC o CARCHUS Plus+.

Por ejemplo, continuando con la búsqueda planteada, introduciremos Escuela rural en el campo Contiene las palabras, los años 2019 y 2021, y la categoría A de la Clasificación CARCHUS Plus+.

Ejemplo de búsqueda de artículos de revistas

 

Una vez planteada la búsqueda, pulsamos al botón Buscar y trabajaremos con los resultados tal y como hemos explicado antes.

Resultado del ejemplo de búsqueda de artículos de revista

 

Aunque en este caso, el resultado no es muy halagüeño, y si queremos hallar más documentos, habrá que formular una nueva ecuación de búsqueda.

El acceso a este buscador está es la opción Revistas del menú superior o bien en la página de inicio.

Buscador de revistas

Independientemente de la opción elegida, si no hemos iniciado la sesión, podemos lanzar una búsqueda simple introduciendo el término que deseemos o por ISSN, por ejemplo Historia.

Sin embargo, los filtros para refinar la búsqueda son bastante limitados, en concreto dos: Materias Dialnet y por indexación en Latindex.

Búsqueda de revista simple

Si nos fijamos, tenemos la posibilidad de utilizar el despegable, que nos ofrece plantear una ecuación de búsqueda más completa, introduciendo datos concretos y a la vez, entre los cuales está el campo Código Dialnet de la revista, si lo sabemos.

En cambio, si nos identificamos en Dialnet Plus (Ver: Crear Cuenta) y utilizamos el desplegable del buscador antes de pulsar en buscar, podemos buscar por una nueva opción, la de Revistas electrónicas.

Buscador de revistas usando desplegable

Lanzada la búsqueda, podremos acotar utilizando la combinación de muchos más filtros que antes: Texto completo, Sistema de arbitraje, Materias Dialnet, indexación en Latindex, uso de las distintas clasificaciones de revistas, CIRC o CARCHUS Plus+, Editores, Idiomas, País, Periodicidad y si está activa o no.

Búsqueda de revista con sesión iniciada

Siguiendo con nuestra búsqueda, plantearemos encontrar revistas de Historia en materia de Arte y en formato electrónico.

Búsqueda de revista con diversos campos

A parte del Buscador avanzado de revistas, que acabamos de explicar, Dialnet nos ofrece tres formas de descubrir las revistas que se pueden encontrar en su portal.

  1. Con texto completo

    • Revistas con edición electrónica, donde hallaremos aquellas publicaciones cuyos textos se encuentran alojados en el servidor de Dialnet, marcadas como e-Dialnet.
      Además, son fáciles de reconocer porque están sombreado en amarillo y podemos acceder a su contenido mediante el enlace de Texto Completo, al entrar en el ejemplar de la revista o en el artículo en concreto.

Revista con edición electrónica en Dialnet

    • Otras revistas con edición electrónica, aquellas cuyo texto es accesible desde Internet, marcadas como e-Revista y son reconocibles porque su sombreado es gris. También, podemos acceder al contenido a través del enlace Texto Completo, que hay en cada ejemplar o en el propio artículo.

Revista con edición electrónica en Internet

Como vemos en la ilustración, los artículos de la revista está a texto completo pero al mismo tiempo nos permite Localizar el Documento a través de la BUVa, es decir, solicitar el documento por Préstamo Interbibliotecario, lo cual en este ejemplo no debemos usarlo, puesto que a un golpe de clic en el enlace a Texto Completo, accedemos rápidamente a su contenido y sin ayuda de intermediarios.

Entonces, ¿por qué aparece Icono de Localizar documento? Figura la opción porque el enlace al texto completo no se encuentra alojado en el servidor de Dialnet, y por tanto éste, no asegura su acceso permanente.

  1. Búsqueda rápida por inicial: Ofrece la posibilidad de buscar una revista por la letra inicial de su título.

Búsqueda de resvista por la inicial

  1. Materias y Submaterias: Permite bucear por las diferentes revistas de un área de conocimiento específica. Hay que tener en cuenta que un título puede estar presente en diversas materias.

Búsqueda de revista por materias

Si tenemos claro que lo que buscamos es una Tesis, debemos dirigirnos a su buscador específico, situado en el menú superior de la página inicial.

Buscador de Tesis

Podemos lanzar una búsqueda simple, sin tener abierta nuestra sesión de Dialnet Plus, ofreciéndonos la oportunidad de limitar los resultados por los filtros de rango de años y/o por idioma. Para ello, vamos a usar el ejemplo de medio ambiente.

Búsqueda simple de Tesis

Todas las tesis contienen los campos identificativos básicos con los que podemos interactuar para hallar nuevos resultados, y los campos, si tiene, de Dialnet métricas (si ha recibido alguna cita) y su resumen.

Información de una Tesis

En cambio, si nos identificamos (Ver: Crear cuenta) antes de ejecutar la búsqueda, tenemos la opción de utilizar el buscador avanzado, en el cual podremos especificar campos determinados, como el autor, el director de la tesis, un rango de fechas o la Universidad donde se defendió.

Siguiendo con nuestro ejemplo, la nueva ecuación de búsqueda va a ser más concisa, incluyendo al término medio ambiente, el rango de años entre 2018 y 2021 y, Universidad de Valladolid.

Búsqueda avanzada de Tesis

El resultado es una búsqueda más precisa a nuestras necesidades, con menos cantidad de tesis, y que podemos seguir filtrando por más campos que antes: Texto completo, distintas Materias, rango de fechas, etc., ordenar los documentos por más criterios y trabajar con los resultados mediante distintas posibilidades (seleccionar todos, uno o varios de los documentos obtenidos, entrar en una tesis determinada, etc.).

Resultado de la búsqueda avanzada

Además de utilizar el buscador, tenemos dos opciones más para navegar entre este tipo de documento, sobre todo, si no tenemos clara nuestra búsqueda y/o la intención es echar un vistazo general sobre una materia específica o por una Universidad en particular.

  1. Por Materias, por ejemplo tesis sobre Ciencias de la tierra y del espacio.
    Búsqueda de Tesis por materias

Como vemos en la imagen tenemos las mismas posibilidades para trabajar con los documentos que antes.

  1. Por Universidad. A través de un mapa interactivo o hipervínculos podemos optar por ver las tesis publicadas en una Comunidad Autónoma, y dentro de ella, por una Universidad.
    También, podemos visualizar las tesis defendidas en otros países.
    Buscador de Tesis por Universidades

Antes de abandonar este apartado, mencionar que en la página del buscador de tesis, debajo de la caja de búsqueda, se muestran el número de tesis referenciadas en Dialnet y aquellas que se encuentran en acceso abierto, es decir, a texto completo. También, en la parte inferior de la pantalla, encontraremos las últimas tesis en acceso abierto incorporadas al Portal.

Tesis existentes en Dialnet

Si lo que queremos es encontrar la publicación de un Congreso, iremos al buscador específico para ello, situado en el menú superior.

Buscador de Congresos

Podemos hacer uso de éste sin iniciar sesión como usuarios de Dialnet Plus, pero los resultados de nuestra búsqueda solamente podrán limitarse por el campo de Años y ordenar por Año o Título.

Vamos a realizar un ejemplo de encontrar Congresos de literatura.

Búsqueda simple de Congresos

En cambio, si estamos dentro del Campus UVa o nos identificamos (Ver: Crear cuenta) para lanzar la misma búsqueda, las posibilidades de precisar los resultados se multiplican, y para ello, podremos combinar diversos filtros, como Materias de Dialnet, Países, Organizadores, etc.

Búsqueda de Congreso bajo inicio de sesión

 

Si clicamos en el enlace de un determinado Congreso, por ejemplo el segundo registro del listado de la ilustracción anterior, obtenemos información variada sobre éste, así como la posibilidad de acceder a las distintas ediciones celebradas del Congreso y al documento que recoge las ponencias del mismo, que puede estar a texto completo o no.

Información sobre un Congreso determinado

Si seguimos descendiendo, y optamos por entrar en el documento conformado por todas las ponencias del Congreso, podemos realizar distintas acciones.

Ponencias del Congreso

Como vemos en la ilustración, el libro está a texto completo pero al mismo tiempo nos permite Localizar el Documento a través de la BUVa, es decir, solicitar el documento por Préstamo Interbibliotecario, lo cual en este ejemplo no debemos usarlo, puesto que a un golpe de clic en el enlace a Texto Completo del Libro, accedemos rápidamente a su contenido y sin ayuda de intermediarios.

Entonces, ¿por qué aparece Icono de Localizar documento? Figura la opción porque el enlace al texto completo no se encuentra alojado en el servidor de Dialnet, y por tanto éste, no asegura su acceso permanente.

El buscador de Autores sólo está disponible para usuarios con cuenta en Dialnet Plus (Ver: Crear cuenta) o si nos encontramos dentro del Campus UVa.

Buscador de Autores

Situados en esta página, podemos usar la búsqueda simple o bien contar con las opciones avanzadas de búsqueda.

Utilizaremos la primera opción, cuando deseemos encontrar un autor, pero del cual solo conozcamos un dato y una vez lanzada la búsqueda podríamos matizarla con otros campos. Un ejemplo sería, García Sanz.

Búsqueda simple de autores

Como vemos los resultados de la búsqueda son extensos, y podemos reducirles, usando los filtros que tenemos en la parte izquierda de la pantalla: Materia, Área de conocimiento, Institución, Periodo de publicación u otros catálogos.

En cambio, si tenemos varios datos de la persona o de la entidad que buscamos, lo más aconsejable es utilizar el buscador avanzado, pulsando en la flecha desplegable que encontramos en la caja de búsqueda.

Si retomamos el ejemplo anterior, podemos formular la siguiente ecuación: Ángel, como nombre, García Sanz, los apellidos, y seleccionamos la opción Personas, para evitar que aparezcan instituciones que contenga alguno de estos términos.

Buscador avanzado de autores

Tras lanzar la búsqueda, vemos que los resultados se han reducidos consideradamente, pero que aun así podemos seguir filtrando hasta dar con lo deseado.

Resultado de la búsqueda de autor

Si ahora seleccionamos el primer resultado encontrado, porque realmente nos interesa, se nos muestra una amplia información sobre la persona elegida como la Institución y/o departamento al que pertenece, el área de conocimiento, etc., y con la opción de interactuar con todos estos elementos, gracias a sus hipervínculos.

También podemos echar un vistazo a todas las publicaciones que tiene indexadas en Dialnet, teniendo claro que no tiene por qué ser toda su producción científica, visualizar con qué autores ha colaborado, y en definitiva, trabajar con los documentos que aparecen.

Página del Autor

Antes de acabar con esta pestaña, hay que tener presente que Dialnet Plus, nos brinda otras dos opciones de búsqueda de autores o entidades, ubicadas debajo del buscador tradicional:

  1. Por Universidad o Centro de Investigación.
    Es un directorio con acceso a los Portales Institucionales para cada Universidad o Centro de Investigación que hay en el listado. A través de estas páginas, Dialnet nos permite descubrir todo lo que existe en su servidor sobre una entidad, y navegar por ella en función de nuestros intereses.

    Veamos el ejemplo de la Universidad de Valladolid.

Portal Institucional de la UVa en Dialnet

                    Como vemos, ofrece numerosas posibilidades agrupadas por pestañas:

    • Autores: Buscar una persona a través de una caja de búsqueda simple, por distintas agrupaciones, como materias o áreas del conocimiento, o usando un buscador rápido que hay al final de la pestaña.
    • Novedades: Las últimas incorporaciones de documentos de cualquier tipo, que estén realizados por el PDI de UVa.
    • Editor: Los últimos libros editados por la Universidad de Valladolid, así como todas sus revistas.
    • Tesis: Tenemos un buscador avanzado, como el explicado en la pestaña de Tesis, pero específico para las tesis defendidas en nuestra Universidad.
    • Congresos: Al igual que en la pestaña Tesis, aquí se ofrece la búsqueda de congresos, organizados por la Universidad de Valladolid o por algún miembro de su comunidad (PDI).
    • Estadística: Podemos visualizar diferentes estadísticas sobre autores de la comunidad UVa.
  1. Por Área de Conocimiento
    Con este directorio tenemos la posibilidad de sumergirnos por las distintas filiaciones que abarca Dialnet y descubrir los investigadores que trabajan en  ellas, además de interactuar, gracias a un listado alfabético o mediante su agrupación por Instituciones.

Directorio por área de conocimiento

En todos los buscadores que hemos explicados en las pestañas anteriores, podemos hacer uso de los siguientes operadores o símbolos, que pueden ser de gran ayuda para precisar nuestras búsquedas.

Por un lado, tenemos los operadores booleanos AND y OR, los cuales deberemos usar en letras mayúsculas para evitar que el algoritmo de búsqueda lo confunda con un término específico.

Operadores And y OR

Como vemos en la ilustración, el operador AND actúa como nexo entre dos términos o más, es decir, nos ayuda a recuperar documentos que comprendan ambos términos a la vez. En nuestro caso, documentos que abordan la escuela y el bosque.

Búsqueda con el operador AND

Este operador lo usa por defecto el buscador, aunque no lo escribamos en la ecuación de búsqueda.

En cambio, si en su lugar usamos el operador OR, los documentos obtenidos pueden tratar de uno de los términos de la búsqueda o de ambos. En nuestro caso, recuperamos documentos que se ocupan de escuela o bosque, y aquellos que unen los dos términos, es decir, escuela y bosque.

Búsqueda con el operador OR

 

Si nos fijamos en ambas ilustraciones, observaremos que la cantidad de resultados obtenidos son muy dispares, reduciéndose con el operador AND (245 documentos) y ampliándose con OR (129.407 documentos).

Podemos combinar ambos operadores con el uso de ( ) paréntesis, como en una operación matemática, para asegurarnos el correcto funcionamiento de los mismos. Un ejemplo sería Escuela o bosque en España, (Escuela OR bosque) AND España.

Búsqueda con paréntesis

Por otro lado, tenemos los operadores de truncamiento y que podemos utilizar de la siguiente forma:

  • * (Comodín múltiple): Encuentra coincidencias con el término para cero o más caracteres. No se permite usar al principio, sólo al final o al medio y en términos, nunca en frases.
    Por ejemplo Educa*, nos devolverá cualquier nombre que empiece por Educa seguido de más caracteres, como educar, educación, educativo, etc.
  • " " (Dobles comillas): Se utilizan para buscar las palabras y las derivadas de las mismas, exactamente en el orden en el que aparecen.
    Por ejemplo "violencia de género", nos devolverá cualquier documento que contenga ambos términos violencia y género seguidos, además de sus variantes, como  "violencia de géneros",  etc.

Combinar los operadores booleanos con los de truncamiento es posible y recomendable, puesto que refuerza el sistema y  nos  ofrece numerosas posibilidades de búsquedas, más simples o más complejas, en función de nuestra necesidad informativa y la estrategia planteada para solventarla. Por ejemplo la búsqueda "contrato de trabajo" AND (temporal* OR indefinido).

Búsqueda con varios operadores

 

Una vez lanzada la búsqueda, podemos acotar los resultados obtenidos con los distintos filtros, situados en lado izquierdo de la pantalla.

Iconos diseñados por Freepik desde www.flaticon.com con licencia CC 3.0 BY 

Licencia de Creative Commons
Biblioteca de la Universidad de Valladolid. licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.