Guía de la Biblioteca Reina Sofía: Cárcel de la Chancillería

Conoce la biblioteca

Nuestra historia

"La actual biblioteca Reina Sofía tiene su ubicación en una construcción que anteriormente fue una cárcel, pero no una cualquiera, sino la que correspondía al alto tribunal de la Real Chancillería, creado por los Reyes Católicos. Era, sin embargo, una más de las que tuvo Valladolid, que contaba también con cárcel de la ciudad, inquisitorial y universitaria. Fue por lo tanto un espacio de confinamiento, reclusión y castigo para hombres que tuvieran deudas hasta que las pagaran,  o  mientras esperaban su sentencia judicial, o ser llevados en la cadena de presos a servir a galeras o a los presidios del norte de África. Mientras que para las mujeres fue un lugar donde cumplir condena por sentencia judicial, y a la zona que ellas tenían reservada  se le denominaba “galera”.

Dada esta vinculación la cárcel existió y tuvo tanta vida como el tribunal, que dejó de existir en 1834 cuando se establecieron los partidos Judiciales y  se produce “una ruptura irreversible” con el aparato judicial de Antiguo Régimen."

Margarita Torremocha Hernández

Catedrática de la Universidad de Valladolid

Departamento de Historia Moderna, Contemporánea y de América, Periodismo y Comunicación Audiovisual y Publicidad

Circa 1902