Evaluación de la actividad investigadora: Sexenios 2023: Dimensiones, métricas y fuentes de la bibliometría narrativa

Herramientas para la evaluación de la actividad investigadora

Taxonomía de métricas recomendadas

Dimensiones a nivel de aportación

Métricas de citación: estas métricas recurren al número de citas que una publicación ha recibido en trabajos científicos.

Métricas de uso y lectura: estas métricas se centran en el volumen de descargas, visualizaciones o visitas que ha registrado una aportación en infraestructuras digitales académicas, repositorios científicos o plataformas editoriales.

Métricas de influiencia o adopción social: estas métricas se orientan a menciones provenientes de fuentes externas al ámbito académico y a los medios de publicación tradicionales, ofreciendo una perspectiva sobre la influencia, aplicabilidad o adopción de un resultado de investigación en contextos culturales, educativos, políticos o socioeconómicos.

Métricas de visibilidad social: estas métricas recopilan información proveniente de distintas plataformas sociales en línea, preferentemente académicas y especializadas, incluyendo las menciones o interacciones que las aportaciones científicas reciben.

Dimensiones a nivel de medio de difusión

Métricas sobre el impacto científico del medio: son indicadores bibliométricos cuantitativos que evalúan el impacto de una revista o editorial dentro de la comunidad científica.

Métricas sobre calidad en la gestión del medio: se refieren a indicadores que ofrecen información sobre la calidad en la gestión y en los procesos editoriales de un medio.

Dimensiones relacionadas con la contribución científica en abierto

Depósito o publicación en repositorios digitales de acceso abierto: se valorará la difusión de las aportaciones en acceso abierto y sin restricciones a través de repositorios institucionales, temáticos o generalistas; también se valorará la publicación en revistas y plataformas de acceso abierto sin imposición de tasas a los autores ni a los lectores.

Compartición de datos, metodologías, programas de ordenador y modelos de aprendizaje automático: se valorará la publicación, siempre que sea posible, de forma abierta y transparente de los datos de investigacion, metodologías y programas de ordenador, a través de infraestructuras especializadas o repositorios que cumplan con estándares de metadatos y conservación a largo plazo, facilitando su replicabilidad, reproducibilidad, accesibilidad, reutilización y perdurabilidad, así como el escrutinio científico.

Ciencia abierta a la sociedad: se valorarán las aportaciones fruto de la generación de conocimiento realizada en colaboración y con la implicación activa de la ciudadanía en todo o parte del proceso de investigación y/o en diálogo con otros sistemas y agentes sociales.

Lista de posibles métricas, fuentes y dimensiones para evidenciar el valor de cada aportación

Métricas de citación

Métricas de uso y lectura

Métricas de influencia o adopción social