Evaluación de la actividad investigadora: Índices de impacto

Herramientas para la evaluación de la actividad investigadora

¿Qué son los índices de impacto?

Los índices de impacto miden la repercusión que tiene una publicación en la literatura científica, partiendo de las citas recibidas. El estudio de estos índices nos proporciona listados ordenados de títulos. De todos los índices, el más importante es el Factor de Impacto proporcionado por Journal Citation Reports.

Principales índices de impacto

• El Journal Impact Factor o factor de impacto es el principal o más conocido de este grupo de indicadores. Toma sus datos de la Web of Science y plasma sus listados en los Journal Citation Reports.

El  factor de impacto de una revista en determinado año es la cifra resultante  de dividir el número de citas que han tenido en dicho año los artículos publicados en los dos años anteriores, entre el total de artículos publicados en dicho periodo.

• El SJR o Scimago Journal Rank toma sus datos de Scopus.  SJR otorga un peso determinado a las citas de una revista, en función del área científica y la relevancia de las revistas citantes. Para calcular el indicador se tienen en cuenta los tres años previos.
  • El Índice h se puede aplicar tanto a autores como a revistas. Un autor tiene un índice h si ha publicado h trabajos con al menos h citas cada uno. Una revista tiene un índice h si ha publicado h artículos con al menos h citas cada uno.
  • CiteScore es un indicador de Scopus, que calcula el número de citas recibidas por una revista en un año de todos los documentos publicados en los tres años anteriores, dividido entre el número de documentos indexados en Scopus publicados en esos mismos años.

Distintos índices de impacto y dónde se pueden localizar

Los siguientes índices de impacto podemos localizarlos en los recursos indicados:

• Factor de impacto: Journal Citation Reports, Web of Science.
  • Scimago Journal Rank: Scimago Journal & Country Rank , Scopus
  • Eigenfactor Score: Eigenfactor.org, Journal Citation Reports
  • índice h5: Google Scholar Metrics, Journal Scholar Metrics, Índice H de las Revistas Científicas Españolas según Google Scholar Metrics (2014-2018)
  • CiteScore: Scopus
  • SNIP: Scopus
  • Índice H: Web of Science, Scopus, Scimago Journal & Country Rank
  • ICDS: MIAR
  • Índice de impacto RESH: RESH

Herramientas que nos permiten localizar el índice de impacto

En los siguientes recursos podemos encontrar los principales indicadores para medir el índice de impacto. Hay que destacar que alguno de ellos nos proporciona más de un indicador, así, por ejemplo, en Journal Citation Reports, además del factor de impacto, podemos encontrar el Eigenfactor Score, el índice de inmediatez, .... En Scopus encontramos el CiteScore y el SNIP de las publicaciones. El índice H de las revistas podemos encontrarlo en Web of Science y en SJR, ...

No siempre es fácil conseguir información sobre el índice de impacto de las publicaciones científicas españolas, por lo que nos resulta útil consultar las siguientes fuentes que, aunque no se centran exclusivamente en publicaciones españolas, sí las conceden mucha importancia:

Los siguientes recursos nos proporcionan información exclusivamente de revistas científicas españolas:

Aunque no estén actualizados desde el año 2014, podríamos incluir aquí los siguientes índices bibliométricos, que nos proporcionan un ranking de revistas españolas agrupados por materias :

El hecho de que no haya una herramienta predominante para el análisis de las publicaciones cientificas españolas de los campos de ciencias sociales y humanas, se traduce en la creación de diversas herramientas para unos fines más o menos parecidos. Así, a finales de 2018, aparece la versión beta de Dialnet Métricas, que, de momento, solo nos sireve para estudiar un índice de impacto anual de las revistas incluidas en Dialnet en algunos campos: educación, deporte, documentación y comunicación.

De reciente aparición, en este año 2019, es el Ranking de revistas científicas españolas con sello de calidad FECYT, una clasificación ordenada y con cuartiles de las revistas que tienen el Sello de Calidad otorgado por la FECYT. La metodología empleada para elaborar la clasificación se basa en dos aspectos: impacto y visibilidad, que se analizan según su inclusión, y posición, en diferentes bases de datos nacionales e internacionales.

Fuera de las ciencias sociales, podemos encontrar otras herramientas especializadas:

Cuartiles

¿Qué son los cuartiles?

Algunas de las herramientas que hemos visto previamente, ordenan las revistas de determinada  categoría atendiendo a su mayor o menor índice de impacto. Así podemos evaluar la importancia relativa de una publicación dentro de su categoría, comparando su posición con la de otras revistas de su misma categoría.

Al dividir en cuatro partes iguales estos listados de revistas ordenadas según su índice de impacto, obtenemos los cuartiles.

Podemos encontrar cuartiles en:

• Journal Citation Reports
  • Scimago Journal & Country Rank