Evaluación de la actividad investigadora: Número de citas recibidas

Herramientas para la evaluación de la actividad investigadora

Citas recibidas por una publicación

El número de las citas recibidas por un trabajo supone un reconocimiento de la importancia y calidad del mismo, por lo que es un criterio muy utilizado en la evaluación de la investigación. El número de citas es utilizado para crear distintos índices de impacto.

Como podemos localizar citas en diferentes fuentes, debemos tener cuidado al sumar todas ellas, para no contar varias veces la misma cita y falsear el número total de citas recibidas por un documento.

Herramientas que nos ayudan a localizar citas

Estas herramientas nos permiten localizar las citas recibidas por las publicaciones y, además, nos ofrecen informes de citas de un autor.

Otras bases de datos y recursos (especializados) que nos permiten localizar citas

Además de las herramientas específicas que hemos señalado anteriormente, podemos encontrar citas en algunas bases de datos o portales de revistas, como puede ser el caso de Abi Inform, Wiley Online, PubMed, .... Es muy útil para saber en qué bases de datos se indiza una revista consultar la información que proporciona la propia revista y utilizar la herramienta MIAR.

También hay recursos que nos informan de las citas recibidas por los documentos en áreas muy concretas:

Tablas de citas mundiales

Si queremos comparar el número de citas que reciben nuestros artículos con otros y ponerlas en un contexto, disponemos de unas tablas de promedios de citas recibidas por años y áreas, así podemos ver cuántas citas ha recibido por término medio un artículo de un área determinada en un año concreto.

En las páginas de la FECYT podemos encontrar las tablas de citas mundiales por categoría extraídas de las bases de datos Web of Science y Scopus:

Web of Science - Tablas de citas Mundiales 2014 - 2021 (artículos y revisiones)

Web of  Science - Tablas de citas Mundiales 2014 - 2021 (artículos, revisiones y actas de congresos)

Scopus - Tablas de citas Mundiales 2014 - 2021 (artículos y revisiones)

Scopus - Tablas de citas Mundiales 2014 - 2021 (artículos, revisiones y actas de congresos)