Con motivo de las III Jornadas de Gestión de Patrimonio Bibliográfico, el Grupo de Patrimonio Bibliográfico de REBIUN ha preparado la exposición “Malheridos. La huella del tiempo en las bibliotecas REBIUN” https://colecciones.rebiun.org/s/exp-malheridos/page/presentacion
En esta ocasión, la propuesta no gira en torno a un tipo de documento o a su contenido, sino al proceso vital de todos ellos. El libro, cada libro, como soporte documental por excelencia, es un elemento vivo. Como tal, existe un momento para su nacimiento. Y también para su muerte, si quienes somos responsables de su conservación no logramos evitarla.
Pero en medio de ese proceso, los libros sufren diversos avatares que, como a cualquier ser vivo, les provocan daños. Daños físicos, enfermedades, daños morales, daños, en suma, que pueden hacerlos desaparecer. Y esa es una más de las misiones de nuestras bibliotecas: evitar la desaparición de nuestros fondos.
El mal puede proceder de muchas fuentes: desde la censura, religiosa o política, la mala praxis de libreros, bibliotecarios o lectores, las guerras, los accidentes o la propia naturaleza a través del agua y del fuego, de los insectos o de los hongos. En ocasiones, incluso, el mal procede de las buenas intenciones, que llevaron a alguien a aplicar una mala restauración.
Aquí presentamos una muestra de ejemplares pertenecientes al fondo antiguo de la Biblioteca Histórica de Santa Cruz aquejados de diferentes males. Al igual que la exposición conjunta del Grupo de Patrimonio, queremos dedicar esta muestra a nuestra querida compañera Covadonga Matos que tanto trabajó en los preparativos de la exposición y sin embargo no pudo verla finalizada.
Erasmus, Desiderius. Adagiorum opus Des. Erasmi ... per eundem exquisitissima cura recognitum et locupletatum ... Lugduni: Sebastianus Gryphius Germanus excudebat, 1528. Signatura: U/Bc 05635. [Disponible en:] http://uvadoc.uva.es/handle/10324/46347
Las obras del humanista neerlandés Erasmo de Róterdam fueron censuradas por la Iglesia Católica debido a que sus visiones y versiones del Nuevo Testamento eran consideradas una aproximación a las herejías protestantes.
Por este motivo todas las obras de Erasmo fueron incluidas en el “Índice de obras Prohibidas” por el Concilio de Trento.
En este ejemplar observamos la censura aplicada mediante tachadura con tinta metaloácida, que tiene en su propia composición una serie de características químicas que ya sea por ellas mismas o acompañadas de otros factores extrínsecos medioambientales provocan alteraciones que dañan gravemente el soporte que las sustenta.
También se han unido las páginas que contienen las columnas 755-762 mediante un adhesivo que, en su proceso de envejecimiento, ha oscurecido.
Erasmus, Desiderius. Adagiorum opus Des. Erasmi ... per eundem exquisitissima cura recognitum et locupletatum ... Lugduni: Sebastianus Gryphius Germanus excudebat, 1528. Signatura: U/Bc BU 01140 [Disponible en:] https://uvadoc.uva.es/handle/10324/46743
En este otro ejemplar del Adagiorum de Erasmo la portada principal ha sido mutilada intencionadamente. Se observan tres cortes alrededor de la imagen central y dos desgarros que van desde esa zona hacia el corte delantero, por tanto ha desaparecido la imagen y también el papel que se hallaba entre los dos desgarros.
El libro ha estado en contacto con un foco importante de humedad, que ha causado friabilidad y posterior desaparición de parte del soporte del cuerpo del libro (papel), estructuras relacionadas con la costura, papelote y cubierta de piel.
Giovio, Paolo. Pauli Iouii Nouocomensis episcopi Nucerini Elogia virorum bellica virtute illustrium: septem libris iam olim ab authore comprehensa, et nunc ex eiusdem Musaeo ad viuum expressis Imaginibus exornata. Basileae: Petri Pernae typographi Basil. opera ac studio, 1575. Signatura: U/Bc BU 05599
El cuerpo de este libro está afectado por tintas metaloácidas empleadas para censurar tanto texto como imágenes.
Estas tintas fueron desarrolladas para conseguir una mayor adherencia y penetración que las empleadas hasta entonces. A su vez tienen en su propia composición unas propiedades químicas que, ya sea por ellas mismas o acompañadas de otros factores extrínsecos medioambientales, provocan alteraciones que dañan el soporte que las sustenta.
Otros factores directos de alteración de estas tintas son el exceso de humedad ambiental que favorece la penetración de los gases y partículas contaminantes, como el óxido de nitrógeno, ozono o dióxido de azufre. Todos ellos favorecen las reacciones de oxidación y acidez del soporte.
Nebrija, Antonio de. Dictionarium propiorum nominum, ex probatis graecae et latinae linguae autoribus... Antiquariae: in ædibus Aelij Antonij Nebrissensis, 1581. Signatura: U/Bc 01567(3) [Disponible en:] http://uvadoc.uva.es/handle/10324/1085
La imagen de la portada está afectada por tintas metaloácidas, que han sido empleadas como forma de censura. Estas tintas se encuentran en un avanzado estado de oxidación, que ha afectado por contacto a las hojas contiguas.
Es conocida la actividad de la Inquisición contra Nebrija, pues planteaba revisiones del latín de los textos bíblicos que no tenían éxito entre los eclesiásticos. También fue el primero en publicar una gramática de una lengua vulgar. Fue procesado por por el tribunal de Salamanca en 1506 y consiguió salvarse gracias al cardenal Cisneros.
Roberto Caracciolo. Sermones de laudibus sanctorum. Neapoli: per Mathias morauum, 1489. Signatura: U/Bc IyR 226. [Disponible en:] http://uvadoc.uva.es/handle/10324/38918
El caso de este libro es un buen ejemplo de cómo podemos encontrar varias causas de degradación en un mismo ejemplar, incluso de cómo unos factores externos de alteración que actúan entre sí pueden provocar otras degradaciones diferentes.
Por un lado se observan pérdidas de soporte provocadas por la acción de agentes macrobiológicos en la zona superior externa de varias hojas. Se trata claramente de roedores (degradación de origen biológico), pues se observan las marcas de sus incisivos en el perímetro de soporte faltante. Solo muerden el papel para usarlo en la construcción de su madriguera, no se nutren de él.
Por otro lado, se puede ver cómo el empleo de un engrudo ha favorecido la presencia de bibliófagos, que se alimentan, nutren y encuentran en su composición una fuente de nutrientes. Este engrudo se solía elaborar con agua y harina que espesaba formando una pasta. También hay recetas con almidón de trigo o de arroz al que se añadía azúcar o goma arábiga para aglutinar y aumentar el poder de adhesión.
La fase larvaria de lo bibliófagos es la que provoca mayor deterioro en el fondo documental, ya que se alimentan de celulosa y otros compuestos (como esos almidones y azúcares) que actúan como nutrientes y que se hallan presentes en los adhesivos que se empleaban habitualmente en la elaboración de las encuadernaciones.
Las galerías que se observan en el papel coinciden con los lugares donde se aplicó engrudo para unir pequeños fragmentos de papel utilizados para unir desgarros sobre el soporte. Debe destacarse en este caso la pulcritud de quien lo llevó a cabo dado el minúsculo tamaño del material empleado, fue colocado entre líneas con la voluntad de no ocultar texto.
Suidas. Suida. Venetiis: In aedibus Aldi et Andreae Soceri, 1514. Signatura: U/Bc BU 09774
Este libro presenta una falta de soporte en la mitad inferior izquierda del primer cuadernillo por la acción de roedores.
Los roedores no se alimentan de papel, pero lo utilizan para acomodar sus madrigueras.
Decio, Filippo. Index consiliorum D. Philip. Decii Mediolanen. repertorii hvivsce locvpletissimi qvondam dispersi ... Lugduni: Iacobus Giunta, 1546. Signatura: U/Bc BU 00014(1)
En este caso se observan pérdidas de soporte en el corte inferior (pie) por ataque de roedores. Están afectados los primeros 43 folios y la tapa de cartón.
La cubierta presenta también pérdidas de soporte tanto en la zona del lomo como sobre ambas tapas.
Billuart, Charles Rene. Summa S. Thomae hodiernis academiarum moribus accommodata, sive Cursus theologiae...: secunda secundae, complectens tractatus de fidei, de spe et charitate... / opera d studio F. Caroli Renati Billuart reviniensis, Ordinis FF. Praedicatorum. Venetiis: typis Petri Savioni..., 1778. Signatura: U/Bc BU 11571
El libro está afectado por humedades y por un ataque posterior de microorganismos.
En la cubierta se observan restos de barro, suciedad, desgarros y pérdidas de soporte así como rigidez y deformaciones en el pergamino.
Arfe y Villafañe, Juan de. Quilatador de oro, plata y piedras / compuesto por Iuan de Arphe y Villafañe ... En Madrid: por Antonio Francisco de Zafra...: a costa de Doña Maria del Ribero, viuda de Bernardo de Sierra..., 1678. Signatura: U/Bc BU 11633
Se observan varias alteraciones en este libro. Algunas de ellas están relacionadas entre sí, y son unas consecuencia de las otras: la cola de origen animal utilizada para consolidar los cuadernillos y la costura del libro ha perdido sus propiedades físico-químicas. Actualmente se encuentra cristalizada y craquelada, por tanto la costura y los nervios, se han ido aflojando y desplazando. Los primeros cuadernillos se han desprendido del resto del cuerpo del libro y como consecuencia se han producido desgarros en todo su perímetro. También las cabezadas han perdido sus puntos de anclaje, se han desgarrado y desprendido de su ubicación original. Como consecuencia, y al ser una encuadernación unida solamente al cuerpo del libro por ambas cabezadas, la cubierta está separada del cuerpo del libro, agudizando la presencia de desgarros en el mismo.
Por otro lado, tanto en la portada como en los restos de guardas traseras, se observan zonas con presencia de detritus de mosca.
En cuanto a la cubierta de pergamino, además de la suciedad superficial, pérdida de correíllas, mancha de aceite en la cubierta delantera y superficie rayada con alguna herramienta punzante, el lomo presenta una importante pérdida de materia.
[Reducción de la Villa de Elche] [Manuscrito]. 1600. Signatura: U/Bc Ms 052. [Disponible en:] http://uvadoc.uva.es/handle/10324/210
El cuerpo del libro está afectado por un derrame de tinta metaloácida. Las tintas metaloácidas fueron desarrolladas para conseguir una mayor adherencia y penetración que las tintas existentes hasta entonces. A su vez tienen en su propia composición unas características químicas que, ya sea por ellas mismas o acompañadas de otros factores extrínsecos medioambientales, provocan alteraciones que dañan el soporte que las sustenta.
Otros factores directos de alteración de estas tintas son el exceso de humedad ambiental que favorece la penetración de los gases y partículas contaminantes, como el óxido de nitrógeno, ozono o dióxido de azufre, que favorecen las reacciones de oxidación y acidez del soporte.
Gordon, James. Opus chronologicum annorum seriem, regnorum mutationes et rerum toto orbe gestarum memorabilium sedem annumque, à mundi exordio ad nostra vsque tempora complectens / auctore R.P. Iacobo Gordono Lesmoreo... ; tomus prior [et alter]. Coloniae Agrippinae: apud Ioannem Crithium..., 1614. Signatura: U/Bc BU 05917
Este volumen presenta un oscurecimiento del papel y de la caja del texto, a causa de la oxidación por un destintado insuficiente o defectuoso en el proceso de impresión, unido al propio deterioro del papel por la mala calidad de sus fibras, procesos de elaboración y productos empleados, todo ello añadido a unas condiciones de temperatura y humedad desfavorables.
Sigonio, Carlo. Caroli Sigonii De antiquo iure populi romani libri undecim. Bononiae: apud Societatem Typographiae Bononien, 1574. Signatura: U/Bc BU 10274
El libro ha estado en contacto con una superficie húmeda (pared, estantería…), vertido de agua o gotera. Posteriormente ha sufrido un ataque de microorganismos que ha manchado y debilitado el papel, perdiendo sus propiedades físico-químicas.
Presenta pérdidas de soporte en hoja de guarda y portada.
Asterio, Santo. S. Patris nostri Asterii Amaseae Episcopi, aliorumque plurium dissertissimorum ecclesiæ græcæ patrum ac tractatorum lectae novae eruditissimaeque, cum pari prietate orationes & homiliae ... / opera ac studio ... Fr. Francisci Combefis ... Ordinis FF. Praedicatorum. Parisiis: sumptibus Antonii Bertier..., 1648. Signatura: U/Bc BU 10373
Como consecuencia de una mala colocación y de falta de estabilidad, este ejemplar presenta un deformación de la esquina inferior de la cubierta trasera de la encuadernación y del último tercio del cuerpo del libro en esa misma zona.
Además, la encuadernación (flexible, de pergamino y sin tapas) no es adecuada para el formato del libro, por su tamaño y grosor del lomo.
Petrarca, Francesco. Francisci Petrarchae Florentini, philosophi, oratoris, et poetae clarissimi, reflorescentis literaturae Latinaeque linguae... Basileae: Per Sebastianum Henricpetri, 1581. Signatura: U/Bc BU 04154
Se aprecia la presencia de foxing en el cuerpo del libro. El foxing es una reacción de oxidación de un compuesto metálico, generalmente hierro, aunque también puede ser generado por cobre. Estas partículas se encuentran en la estructura del papel. La presencia de microorganismos y otros factores de degradación como la acidez o la humedad, favorecen su desarrollo.
Albertus de Saxonia. Questio[n]es et decisio[n]es physicales insignium virorum : Alberti de Saxonia in Octo libros physicorum… Parisiis: vaenundantur in aedibus Iodoci Badii Ascensii & Conradi Resch, 1518.- [6], CCXIV, LX, [6] h.; 4º. Signatura: U/Bc IyR 340 [Disponible en:] http://uvadoc.uva.es/handle/10324/37499
La letra capitular aparece al comienzo de una obra, capítulo y párrafo con un tamaño sustancialmente mayor que las letras mayúsculas o minúsculas que acompañan el texto, ocupando por lo general un espacio de dos o tres líneas, aunque no es raro que abarque más renglones, e incluso que se extienda a lo largo del margen izquierdo de toda la columna del texto o página del libro. Normalmente se dejaba el espacio vacío y, una vez que el texto manuscrito estaba completo, se procedía a completar estas iniciales ornamentándolas y dotándolas de pigmentos. También se suelen llamar iniciales “miniadas”, palabra derivada del pigmento “minio”, que es un óxido de plomo de color rojizo.
En este caso, la mutilación se perpetró sobre las hojas de guarda, que pertenecen a algún manuscrito reutilizado para la encuadernación de este incunable.
Teofrasto. Habentur hoc volumine haec Theodoro Gaza interprete. Theophrasti de historia plantarum lib. ix. Et decimi principium duntaxat. Eiusdem de causis plantarum lib. v. s l: [s. n.], 1505.- [16], 284 h.; 8º. Signatura: U/Bc BU 08302 [Disponible en:] https://uvadoc.uva.es/handle/10324/50924
Durante la Edad Media, muchas bibliotecas albergaban libros encadenados (libri catenati) a atriles y bancos para que solo pudieran ser consultados, nunca tomados en préstamo o sustraídos por los amigos de lo ajeno. En este caso observamos una encuadernación de la que se han “recortado” los restos del anclaje de una cadena, probablemente para poder encajar mejor el libro en la estantería. Se observan restos de óxido de la antigua cadena en la primera hoja de guarda. En otros ejemplares la cadena y sus enganches se han retirado de forma más cuidadosa y los únicos restos visibles son pequeños orificios en las cubiertas (como se aprecia en la contracubierta).
Iconos diseñados por Freepik desde www.flaticon.com con licencia CC 3.0 BY
Biblioteca de la Universidad de Valladolid. licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.