Skip to main content
           Biblioguías
INFORMACIÓN GENERAL   RECURSOS   SERVICIOS  VIVE LA BIBLIOTECA 

Guía de ALMENA: Búsqueda

Opciones de búsqueda

ALMENA permite localizar gran cantidad de información, tanto en recursos impresos y electrónicos de la Biblioteca Universitaria de Valladolid, como en recursos externos suscritos. A continuación te decimos lo que podrás encontrar en cada uno de los ámbitos de búsqueda establecidos:

  • Catálogo, permite consultar los recursos de información de la Biblioteca, tanto impresos como electrónicos, incluidos los alojados en el repositorio UVaDoc
  • Búsqueda global, amplía  y enriquece la búsqueda a artículos de revistas, ponencias, capítulos de libros y más.
  • Repositorio UVaDoc:
  • Fondo Antiguo, permite consultar la colección del Fondo Antiguo de la Universidad de Valladolid, la parte digitalizada puedes verla en el Repositorio

Cuando escribimos la palabra o palabras que queremos buscar, se desplegarán a la derecha los diferentes ámbitos de búsqueda. Si no especificamos nada, automáticamente busca en el primero: el Catálogo, es decir en los recursos BUVa.

El ámbito de búsqueda define dónde se realizará la búsqueda en el sistema. Si quieres cambiarlo solo tienes que elegir otro en el menú desplegable. Una vez seleccionado el ámbito y metido el término pincha en la lupa y el sistema empieza a buscar.

Permite:

  • Seleccionar en que ámbito buscar (catálogo, búsqueda global, repositorio UVaDoc, Fondo antiguo)
  • Seleccionar entre los campos de búsqueda (título, autor, materia, impresor, etc.)
  • Utilizar operadores booleanos (y, o, no) y combinar términos y campos con ellos haciendo la

  • Utilizar otro tipo de "palabras ayuda" como::
    • contiene: Devuelve resultados que contienen todas las palabras en la frase, pero las palabras pueden estar en un orden diferente y pueden no estar juntas.
    • es (exacto): Devuelve resultados que contienen frases que coinciden exactamente con las frases especificadas en la consulta.
    • empieza por: Devuelve resultados que contienen palabras que comienzan con la cadena especificada. Este tipo solo realiza búsquedas en los títulos.
  • Limitar por tipo de material, idioma y fecha (fíjate que aparecen los filtros a la derecha).   

Es importante que sepas que durante la sesión se van almacenando tus búsquedas y desde el icono de favoritos del menú superior puedes verlas en el Historial de búsquedas; cuando sales se eliminan.

Tambien te interesa saber que puedes guardar las búsquedas permanentemente  pero solo tienes la opción si te has identificado y pinchado en guardar búsqueda en la página de resultados.

Tanto en las búsquedas simples como en las búsquedas avanzadas se pueden utilizar distintas herramientas que permiten obtener mejores resultados:

- Buscar por todas las palabras de una frase. Si se usan varias palabras sin ningún operador que las conecte, ALMENA recupera todos los documentos que las contegan.

- Buscar una frase exacta. Para buscar una frase exacta hay que escribirla entre comillas (" "). Por ejemplo, para buscar como un sólo término periodismo de investigación, escribimos "periodismo de investigación" en la caja de búsqueda.

- Utilizar operadores booleanos (AND,OR y NOT). Estos operadores deben escribirse en mayúsculas.

  • Buscar todas las palabras o frases especificadas: Con el operador AND Almena recupera todos los documentos que contengan las palabras o frases que se han escrito en la caja de búsqueda. Si se usan varias palabras sin ningún operador que las conecte, ALMENA sobreentiende que es AND el operador que se está utilizando.
  • Buscar por cualquier palabra o frase especificada: Es posible buscar registros que contengan al menos una de las palabras o frases que se han escrito en la caja de búsqueda. Para hacerlo, escribir OR entre las palabras o frases. Por ejemplo, para buscar registros con la palabra Mito o la palabra Mitología, escribir lo siguiente en la caja de búsqueda: Mito OR Mitología.
  • Excluir palabras o frases: Se pueden excluir registros que contengan una palabra o una frase específica. Para hacerlo, escribir NOT y luego escribir la palabra o frase a excluir. Por ejemplo, para buscar registros con la palabra Poesía y excluir los registros con la palabra Literatura, escribir lo siguiente en la caja de búsqueda: Poesía NOT Literatura.

- Agrupar términos. El uso de paréntesis ( ) nos permite agrupar términos y combinarlos con los operadores booleanos. Si queremos buscar Prensa o Periodismo en España, habrá que escribir en la caja de búsqueda: (prensa OR periodismo) AND España.

- Utilizar comodines.

  •  El interrogante ? nos permite sustituir un carácter. Por ejemplo, wom?n nos permitirá recuperar woman, women, etc.
  •  El asterisco * nos permite sustituir múltiples caracteres. Por ejemplo, economi* nos permitirá recuperar economía, económico, economics, economical, etc.

Haz clic sobre la imagen para ampliar las diferentes pantallas.

 

Menú superior de la página principal de Almena.

Comenzamos nuestra búsqueda pinchando en Nueva búsqueda. Los filtros que teníamos en la búsqueda anterior se eliminan automáticamente.

 

En Búsqueda de Revistas podemos buscar por el Título o por el ISSN de la revista.

Pero también podemos navegar por las publicaciones periódicas de una misma temática si seleccionamos la opción Publicaciones periódicas por categoría.

 

La opción de Búsqueda de Bases de Datos nos lleva, en la actualidad, a una Biblioguía que contiene todas las bases de datos suscritas por la BUVa organizadas en una lista A-Z. Allí podrás consultar las bases de datos por materias, por tipo de base de datos o incluso, por los proveedores.

 

 

 

 

 

 

 

La Búsqueda en Índices permite realizar  búsquedas a  través de  cuatro tipos de índices en el campo de autor, título, signaturas y materia.

 

 

 

 

La Biblioteca dedicará este apartado para presentar sus Colecciones. Las Colecciones reunirán documentos relacionados con un tema. Por ejemplo, la Biblioteca podrá crear colecciones sobre lecturas recomendadas, colecciones con bibliografía como apoyo documental de exposiciones o para conmemorar alguna fecha importante o colecciones para promocionar fondos de la propia Biblioteca.

 

 

 

 

 

Desde la barra superior accedemos, pinchando en los puntos suspensivos, a la búsqueda de Etiquetas.

 

 

 

 

Aquí podemos buscar documentos por Etiquetas. Se mostrarán las etiquetas más populares y las añadidas recientemente. Una vez te hayas identificado aparecen también Mis etiquetas recientes.

 

En el panel de la izquierda se encuentran las facetas a través de las cuales podemos afinar y cambiar los resultados por diferentes parámetros como disponibilidad, tipo de recurso, biblioteca en la que se encuentran los documentos, idioma, materia, etc. Los filtros varían en función de dónde se realice la búsqueda: en el Catálogo de la Biblioteca, en la Búsqueda global, en el Repositorio UVaDoc o en el Fondo antiguo.

 

Iconos diseñados por Freepik desde www.flaticon.com con licencia CC 3.0 BY 

Licencia de Creative Commons
Biblioteca de la Universidad de Valladolid. licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.