Programa de formación de la Biblioteca del Campus Miguel Delibes 2019-2020: Búsqueda y uso de información científica II

Programa de formación de la Biblioteca del Campus Miguel Delibes 2019-2020

Búsqueda y uso de información científica II

Presentación

Este curso completa el de nivel básico Búsqueda y uso de información científica I, tratando las fuentes de información científica, las herramientas especializadas de búsqueda de información científica apropiadas en cada campo de conocimiento: Ciencias, Informática, Telecomunicación y Ciencias Sociales, tanto las que ofrece la Biblioteca Universitaria como las que podemos encontrar en Internet. El curso dedica un tema a la metodología documental del trabajo académico de fin de estudios.

CURSO ESPECIALIZADO: BÚSQUEDA Y USO DE INFORMACIÓN CIENTÍFICA II

• Alumnos de trabajos académicos de fin de estudios (TFG/TFM)
  • Otros miembros de la comunidad universitaria interesados en la materia.
OBJETIVOS GENERALES
Este curso tiene como objetivo general dar a conocer las principales fuentes de información especializada de carácter científico y académico, enunciar las reglas básicas de la búsqueda de información, difundir los recursos electrónicos especializados (revistas electrónicas y bases de datos)  de los que disponen los usuarios a través de la Biblioteca de la Universidad de Valladolid y,  finalmente, introducir al alumno en los aspectos legales y documentales de los trabajos académicos.

El curso pretende que el alumno logre:

• Sistematizar el proceso de búsqueda de información
  • Identificar las diferentes fuentes de información científica y conocer sus principales características.
  • Localizar los recursos electrónicos en la página web de la Biblioteca de la Universidad de Valladolid.
  • Diferenciar los servicios que ofrecen las bases de datos referenciales y los portales de revistas electrónicas.
  • Seleccionar los recursos más adecuados para efectuar una búsqueda de información relativa a una investigación, sabiendo reconocer sus principales características temáticas y de cobertura.
  • Establecer una estrategia de búsqueda.
  • Trabajar con los resultados de las búsquedas.
  • Recuperar el texto completo de los documentos.
  • Utilizar los servicios de difusión selectiva de la información y otros servicios de valor añadido que ofrecen los recursos electrónicos y bases de datos, como por ejemplo la personalización de interfaces.
  • Entender los procesos relacionados con la componente documental del trabajo académico.
  • Comprender los aspectos legales relacionados con los derechos de autor.
  • Citar y referenciar.
DURACIÓN 25 horas
METODOLOGÍA En línea, a través del Campus Virtual de la UVa

1.- Fuentes de información: revistas y artículos, documentos de congresos, etc.
2.- Información científica.
3.- Herramientas de búsqueda de documentación científica: catálogos, bases de datos y buscadores.
4.- Servicios de valor añadido de las bases de datos.
5.- Metodología documental del trabajo académico.

CALENDARIO Ver calendario
LUGAR Campus Virtual de Extensión Universitaria de la UVa
RECONOCIMIENTO ACADÉMICO 1 crédito ECTS como Actividad Cultural en los Estudios de Grado
PLAZAS 50