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Buenas prácticas en la Biblioteca Universitaria de la UVa: Edición 2021

Convocatoria

Dirigido a: todo el personal de bibliotecas UVa

Recepción de ideas:

  • Hasta el 2 de diciembre 2021

Plataforma para la jornada:

  •  Microsoft Teams

Desarrollo de la jornada:

  •   Se publican las prácticas recibidas
  •   Se convoca a la jornada online donde las personas que han propuesto ideas podrán exponerlas y los compañeros podrán hacer preguntas

Fechas propuestas:

  • Fecha de la jornada: 14 de diciembre 2021

Ejemplo de ficha de una práctica:

1. Título

  • Biblioteca
  • Persona de contacto
  • Correo electrónico

   2. Contexto

  • Descripción
  • Destinatarios
  • Objetivos
  • Desarrollo del proyecto
  • Metodología
  • Recursos
  • Presupuesto
  • Duración 

3. Evaluación

4. Difusión

5. Materiales (anexos)

Práctica 1: La biblioteca fuera de la biblioteca

1. - Título:  La Biblioteca fuera de la Biblioteca 

  • Biblioteca: Biblioteca de la E.T.S. de Arquitectura  

  • Persona de contacto: Beatriz García Posadas  / Fernando Morante Arconada 

  • Email: beatriz.garcia.posada@uva.es  

2. - Contexto  

  • Descripción: Desarrollo de una actividad de promoción de la Biblioteca de Arquitectura fuera de sus instalaciones en la E.T.S. de Arquitectura-UVa (dentro de la acción 1.4.1.1 Campañas de información/promoción  de la biblioteca fuera de la Biblioteca: cafetería, sala de informática, aulas... etc. del Plan operativo anual de la Biblioteca Universitaria 2021

  • Destinatarios:  Usuarios de la Biblioteca de la E.T.S. de Arquitectura (estudiantes, PDI, PAS, postgraduados…)   

  • Objetivos:  Dar a conocer los recursos, servicios, etc. de la Biblioteca de la E.T.S. de Arquitectura, así como resolver sus consultas, dudas, sugerencias… de forma directa, más allá del entorno de la propia Biblioteca.  

  • Desarrollo y metodología del proyecto: Solicitud de los permisos correspondientes (Dirección de la ETSAVa - localización, fechas y horario -) 

  • Planificación de la actividad: 

  • Selección de la ubicación en el espacio correspondiente 

  • Selección del material para la Instalación  

  • Selección del material de apoyo para muestra 

  • Selección del material de obsequio 

  • Selección y elaboración de material de información 

  • Elaboración de carteles 

  • Revisión de temas relacionados con la BibArq y la BUVa para informar correctamente 

  • Recursos:   

  • 1 mesa + cartel informativo (A0) 

  • 3 sillas, 1 para el personal de la Biblioteca y 2 para los usuarios 

  • 1 ordenador portátil 

  • 1 bicicleta + cartel promocional de transporte limpio 

  • 2 roll up de información sobre la Biblioteca-UVa 

  • Material de apoyo de uso/préstamo (portátil, escáneres, medidor láser, etc.) 

  • Material de obsequio: (revistas de arquitectura y objetos BUVa -bolsas, bolígrafos, blocs de notas, etc.-) 

  • Material de información (octavillas informativas, resumen normativa préstamo, etc.) 

  • Medidas anti COVID: 1 dispensador hidrogel, 1 desinfectante de superficies, 1 rollo de papel y control de la circulación/permanencia de usuarios (sólo 2 personas y mascarilla obligatoria)

  • Presupuesto: 0 €  

  • Duración: Una semana, durante 1,5 horas diarias.    

3. – Evaluación  

Valoración por parte del personal de la Biblioteca de la afluencia de usuarios, interés que ha despertado la actividad por sectores de usuarios (PDI, estudiantes… ), elementos de reclamo para suscitar ese interés.

4. – Difusión  

  • Canales BibArq (carteles, biblioguías, correo-e y Twitter) 

  • Canales BUVa (Asesoría de Servicios, cooperación, comunicación, proyectos y Formación de usuarios)  

Práctica 2: Crear un vídeo en Kalture

1. Título:  Crear un video con Kalture capture 

  • Biblioteca: Biblioteca. Servicios Centrales 
  • Persona de contacto: Clarisa Pérez Goyanes  
  • Email: clariamaria.perez@uva.es 

2. Contexto 

  • Descripción: Crear un vídeo con captura de pantalla: Kaltura (Kalture capture) 
  • Destinatarios: Usuarios de la biblioteca (estudiantes, PAS, postgraduados)  
  • Objetivos: Incluir pequeños videos en nuestras formaciones. Éstas resultarán más atractivas e interactivas para los destinatarios.    
  • Desarrollo y metodología del proyecto:  
  • VirtUVa elaboró una guía de ayuda en el uso de herramientas virtuales de apoyo a la docencia. La guía está disponible en el campus virtual.  Uno de los módulos es: Módulo 3: Creación de vídeos, presentaciones y píldoras docentes de forma artesanal mediante Kaltura, Powerpoint, etc. 
  • Si queremos explicar algo que ocurren en la pantalla del ordenador (presentación de transparencias, demostración de un programa, simulación, etc.) podemos generar un vídeo sin esfuerzo. 
  • En el curso “Introducción a los planes de gestión de datos de investigación” organizado por VirtUVa, dentro del contexto del grupo de trabajo “Open Science”, se planteó la grabación por parte de los profesores, de varios vídeos cortos que explicasen brevemente varios contenidos del curso.  
  • Recursos: Un ordenador 
  • Presupuesto: 0 € 
  • Duración: La duración dependerá de la duración del video. Siempre es preferible que sea videos cortos. Se puede tener un esquema para que la grabación sea más ágil.  

3. Evaluación

Los vídeos ya públicos en Moodle cuentan con un apartado de datos estadísticos de visualizaciones.  

4. Difusión

  • Estos videos de formación se visualizan en Moodle. También pueden descargarse y depositar en el Repositorio, como objetos de aprendizaje.  

Práctica 3: Participar en un MOOC

1. TítuloParticipación en el MOOC “Claves para afrontar tu Trabajo Fin de Grado sin “morir en el intento” 

  • Biblioteca: Biblioteca del Campus María Zambrano de Segovia 
  • Persona de contacto: Isabel Lecanda 
  • Correo electrónico: isabel.lecanda@uva.es 

2. Contexto 

  • Descripción: colaboración de la Biblioteca en la realización de un MOOC sobre TFG. Este curso MOOC aborda en 5 módulos los aspectos más destacados del proceso de realización de un trabajo fin de grado. 
  • Destinatarios: alumnos que cursan la asignatura TFG. 
  • Objetivos: proporcionar al estudiante un marco teórico y práctico para la correcta elaboración del Trabajo Fin de Grado 
  • Desarrollo del proyecto: en junio de 2021 el profesor David Carabias, de la Facultad de Educación de Segovia, contactó con la Biblioteca para explicarle el proyecto de realización de un MOOC, y contar con la colaboración de la biblioteca, en concreto para el módulo 2: Habilidades tecnológicas necesarias para realizar un TFG de calidad y eficiente. Este módulo contiene apuntes sobre Dialnet, WOS, Scopus, Google Scholar y Búsquedas eficientes, y los videos correspondientes a cada apunte. Los videos explicativos fueron grabados y editados por el Servicio de Medios Audiovisuales. 
  • Recursos: personal de la Biblioteca y personal del Servicio de Medios Audiovisuales de la Uva 
  • Presupuesto: 0€ 
  • Duración: 6 meses 

3. Evaluación

El proyecto no ha concluido todavía. El módulo ya está montado (apuntes y videos), en proceso de subirlo a la plataforma del MOOC. Será necesario esperar a ver cuántos estudiantes se matriculan en el curso, y cuántos lo finalizan. 

4. Difusión

Al ser un curso MOOC de la Uva, la difusión la hará la propia Universidad, y la Biblioteca también daremos difusión a través de las redes sociales (twitter, Facebook, etc.) 

5. Materiales

Ejemplo de un video grabado   

Práctica 4: Código QR como canal de difusión

  1. Título: Código QR como canal de difusión

  1. Contexto 

  • Descripción: Uso de código QR para difundir servicios de la biblioteca 
  • Destinatarios: Usuarios potenciales de la biblioteca (estudiantes, PAS, postgraduados)  
  • Objetivos: Difusión de las últimas novedades, actividades y curiosidades de la biblioteca 
  • Desarrollo y metodología del proyecto: Esta idea surge en el curso 2020/2021, cuando las medidas anti-covid impiden el acceso a las bibliotecas y sus fondos bibliográficos. Como alternativa de difusión de algunos servicios que antes eran visibles decidimos usar los códigos QR. En principio, el código se encuentra pegado en las mesas de estudio. En un futuro se pretende dejar en otros lugares de la Universidad, como por ejemplo en la Casa del Estudiante. Este código QR te lleva a una página realizada con Libguides, que está oculta y solo se accede a través del código QR. Aquí se recoge la siguiente información:  
    • Puntos de interés virtual 

    • Novedades bibliográficas 

    • Curiosidades de la biblioteca 

    • Noticias de última hora (cambios de horarios, etc.) 

La idea del código QR fue desarrollada por los alumnos en prácticas de la Facultad de Periodismo (Judith y Juan Carlos) durante el segundo cuatrimestre del curso 2020/2021. Para la creación del QR utilizaron la aplicación – Unitag.  

  • Recursos: Creación de página a través de Libguides. Apliación Unitag – para crear el QR. Diseño de QR. Papel para imprimirlos y forro de plástico de pegar para fijarlos a las mesas y que queden protegidos. 
  • Presupuesto: 3,50 € 
  • Duración: 1 día en elaborar la página y el código QR. Una vez que está todo creado es ir actualizando el contenido, que se hace de  

manera rápida. 

  1. Evaluación 

  • Proyecto puesto en marcha en junio – coincide con final de exámenes e inicio de obras en la biblioteca. Tiempo insuficiente para ver realmente la acogida del mismo. 

  1. Difusión 

  • Por las redes sociales avisando del nuevo canal de difusión  

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