Dirigido a:
Recepción de ideas:
Plataforma para la jornada:
Desarrollo de la jornada:
Fechas propuestas:
Ejemplo de ficha de una práctica:
1. Título
2. Contexto
3. Evaluación
4. Difusión
5. Materiales (anexos)
Biblioteca: Biblioteca Reina Sofía.
Persona de contacto: Celia Muñoz Allué.
Correo electrónico: celia.munoz@uva.es
2.Contexto
Crear quiz a través de stories de la red social Instagram. Los stories es una parte de esta red social, que tienen una durabilidad de 24 h. la dinámica de esta actividad es realizar una serie de preguntas donde das 3 opciones siendo una de ellas la correcta. Los temas elegidos para los quiz tienen que ver con efemérides del momentos, autores, servicios de la biblioteca...
-Interacción entre la biblioteca y los usuarios
-Crear contenido relacionado con la biblioteca (mostrando servicios, dando a conocer los fondos, el trabajo que se realiza...)
-Difusión de la biblioteca.
-Una vez a la semana se sube un quiz con una serie de preguntas de un tema determinado
-El tema elegido para el quiz, tendrá relación con un post o con estories que hayamos realizado a lo largo de la semana (el aniversario de algún escritor, el día mundial de algo, algún servicio de la biblioteca...)
-Para saber sobre qué hacerlo, es bueno programar cada semana o cada 15 días los posibles temas sobre qué hacerlo
-El día siempre será el mismo (nosotros lo hacemos todos los viernes)
-El número de preguntas será entre 6-8 (si lo haces muy largo la gente pierde interés).
-Tiempo para programar el tema y las preguntas para el quiz
-Cuenta en Instagram.
3.Evaluación
Instagram te da información estadística sobre el nº de usuarios que ven tus stories, el nº de usuarios que contestan a los quiz... Por lo que para evaluar esta actividad comparamos el nº de usuarios que veían nuestra publicación con el nº de usuarios que contestaban. Teniendo un buen porcentaje de respuesta.
4.Difusión
La difusión que se hace es en el mismo Instagram y en Twitter
5.Materiales
Crear contenido antes de hacer el quiz, es decir hacer un post sobre un autor o en los stories de la semana hacer referencia algún tema
1.Título: Libros Siglo XIX a texto completo
Biblioteca: Biblioteca Reina Sofía.
Persona de contacto: Carmen de Miguel Murado.
Correo electrónico: carmen.miguel.murado@uva.es
2.Contexto
Añadir portfolios en ALMA de los libros del siglo XIX que tenemos en nuestra biblioteca y que hemos localizado digitalizados en otras bibliotecas del mundo.
-Sacamos un fichero en excel de todos los documentos del siglo XIX que teníamos en la biblioteca:5.336 títulos.
-Durante la cuarentena, como parte del teletrabajo del personal técnico, los compañeros se repartieron el fichero en cinco partes y estuvieron buscando en internet cada uno de nuestros títulos para encontrar una posible digitalización.
-Cada libro que encontraban, añadían la url al excel. Han localizado bastantes, sobre todo en los siguientes catálogos: BNE, Gallica, Biblioteca Digital de Castilla y León, HathiTrust y Google Books.
-A continuación,Celia y yo íbamos añadiendo en ALMA las url’s seleccionadas.
-En un principio empezamos añadiéndolas mediante una etiqueta 856. Pero nos dimos cuenta de que, al buscar en PRIMO, no permitía filtrar por documento online. Había que bajar en el registro para ver que tenía un enlace. Esto se resolvió añadiendo un portfolio, igual que se está haciendo con los libros y revistas electrónicas. Para ello, Mª José y Javier crearon una colección: “Libros Siglo XIX”. Y es ahí donde estamos incluyendo todos los portfolios..
-Excel con los títulos seleccionados
-Acceso a ALMA.
3.Evaluación
De momento solo podemos ver cómo va quedando en PRIMO.
4.Difusión
La difusión la haremos cuando esté más avanzado el proyecto.
5.Materiales
Iconos diseñados por Freepik desde www.flaticon.com con licencia CC 3.0 BY
Biblioteca de la Universidad de Valladolid. licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.