Skip to Main Content
           Biblioguías
INFORMACIÓN GENERAL   RECURSOS   SERVICIOS  VIVE LA BIBLIOTECA 

Acuerdos Transformativos de la UVa para publicar en acceso abierto: REQUISITOS y COMPROMISOS

Acuerdos Transformativos

CRITERIOS PARA LA GESTIÓN DE LOS ACUERDOS TRASNSFORMATIVOS

Criterios establecidos para solicitar la publicación en acceso abierto sin costes APC

Los Acuerdos Transformativos firmados por la Universidad de Valladolid con las diferentes editoriales, conllevan una serie de requisitos por parte de los investigadores y autores de la UVa que soliciten la publicación en acceso abierto sin costes APC (Article Processing Charge).

Estos criterios han sido establecidos por la Universidad de Valladolid, y aprobados en la Comisión de Investigación de la Universidad de Valladolid para el año 2021.

Criterios para la Gestión de los Acuerdos Transformativos. Elegibilidad para la cobertura de los APCs”. (Acceso al documento).

CRITERIOS DE ELEGIBILIDAD para cubrir los costes de APCs sin conste

Los criterios de elegibilidad que debe tener en cuenta el investigador para publicar en acceso abierto sin costes APC (Article Processing Charge), en las editoriales (ACS, Elsevier, Springer, Wiley) son los siguientes:

1. Compromisos del autor

  • Firma con afiliación y correo electrónico de correspondencia según la normativa oficial aprobada por la Universidad de Valladolid. (Normalización de afiliación institucional, en todo tipo de publicaciones realizadas por personal vinculado a la UVa. Resolución, 2013)
  • Depósito en abierto en el Repositorio Institucional UVaDOC. En compromiso con la ciencia abierta, el artículo se depositará en el Repositorio Institucional UVaDOC para incrementar su visibilidad y garantizar la preservación. (La Biblioteca de la Universidad se encargará de este trámite)

2. Posición de la publicación: Cuartiles

Según acuerdo de la Comisión de Investigación de la Universidad de Valladolid, para el año 2021, serán elegibles solo los artículos del primer (Q1) y segundo cuartil (Q2) (de acuerdo con el “Journal Citation Reports”), que estén incluidos en los acuerdos transformativos de las 4 grandes editoriales (ACS, Elsevier, Springer, Wiley).

3. Financiación externa

El hecho de que el proyecto de investigación cuente con otras posibilidades de financiación adicional no es obstáculo para optar a recibir APCs en el marco de los acuerdos transformativos. En caso de tratarse de un artículo con financiación, es responsabilidad del autor reflejar y mencionar la/s entidad/es financiadora/s.

4. Limitación por número de publicaciones del autor o grupo ya aceptadas

No se establece inicialmente ningún límite al número de APCs asignados a cada autor o grupo de investigación.

5. Orden de llegada

Como criterio último de aceptación se establecerá el orden de llegada de las solicitudes hasta alcanzar los tokens (objeto o ítem correspondiente a cada uno de los APCs) disponibles.

6. Requerir siempre la aprobación por parte de la biblioteca

La biblioteca, al llevar la gestión económica y compra centralizada de todas las publicaciones periódicas de la Universidad de Valladolid, intervendrá siempre en la aceptación del cargo de los APCs.

Información en: “Criterios para la Gestión de los Acuerdos Transformativos. Elegibilidad para la cobertura de los APCs”.

PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN de las APCs

El Procedimiento para la gestión de las APCs en las editoriales (ACS, Elsevier, Springer, Wiley) seguirá los siguientes pasos:

Paso 1 – Puesta en contacto del autor con el editor

El autor se pone en contacto con el editor para publicar su manuscrito, como lo haría de forma habitual. Si el editor es uno de los que han firmado la gestión del Acuerdo Transformativo con la institución, es el propio editor el que informa al autor de que tiene posibilidad de solicitar la publicación bajo un acuerdo transformativo, con cargo a los APC de su institución, con el fin de que el autor pueda seleccionar esta opción. En este momento, el autor debe ya conocer los criterios de elegibilidad de la Universidad.

Paso 2 – Recepción de la solicitud después de la aceptación del manuscrito 

Después de la aceptación del manuscrito por parte del editor y antes de su publicación (habiendo pasado el manuscrito por una revisión por pares, se le ha asignado DOI y ha superado todas las fases previas de publicación), la biblioteca recibe la comunicación a través del editor de la nueva solicitud para publicar en Open Access.

Paso 3 - Resolver la elegibilidad

Es en este momento cuando la Biblioteca debe aceptar o rechazar la solicitud recibida. La aceptación vendrá avalada por la aplicación de los criterios y políticas establecidas por la Universidad. La denegación del manuscrito se producirá en el caso de no cumplir con los criterios establecidos o bien por no haber tokens disponibles.

Paso 4 - Envío de información al autor

El autor recibirá información sobre su elegibilidad por parte del editor. En caso de haber sido rechazado el manuscrito, se le enviará por parte de la institución, a través de la plataforma del editor, las razones por las cuales no se ha podido publicar en acceso abierto mediante este Acuerdo trasformativo.

Información en: “Criterios para la Gestión de los Acuerdos Transformativos. Elegibilidad para la cobertura de los APCs”.

Iconos diseñados por Freepik desde www.flaticon.com con licencia CC 3.0 BY 

Licencia de Creative Commons
Biblioteca de la Universidad de Valladolid. licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.