TARDES DE JUEGO
La Biblioteca “Reina Sofía” ofrece un año más la actividad iniciada en el curso 2019-2020: “Tardes de juego”.
No hay que apuntarse, no hay que tener conocimientos previos.
- Catan
- Onitama
- Los hombres lobo de Castronegro
- Dixit
- Azul
- Abalone
- Legacy
- Virus
- La resistencia
- Avalon
- Vertell?s
Coordinado por:
Dirigido a: Estudiantes de la Universidad de Valladolid
Se jugará en: Espacio Abierto de la Biblioteca Reina Sofía
Cuándo: 1 viernes al mes, por la tarde, de 16h00 a 20h00
Objetivos:
- Construir comunidad
- Acercar la biblioteca a los estudiantes
- Fomentar la creatividad y otros aspectos de la personalidad
- Ofrecer diversión
Otras bibliotecas universitarias que han realizado actividades lúdicas:
Universidad Autónoma de Barcelona
Universidad Autónoma de Barcelona 2019
Universidad de Granada
Biblioteca Jean Chauvin, Université Paris Descartes
Biblioteca de la Faculty of Arts de Brno (República Checa)
Biblioteca de la Pontificia Universidad Católica de Chile
Bibliografía:
- Gómez-Díaz, Raquel; García-Rodríguez, Araceli (2018). “Bibliotecas, juegos y gamificación: una tendencia de presente con mucho futuro”. Anuario ThinkEPI, v. 12, pp. 125-135. https://doi.org/10.3145/thinkepi.2018.13
- Torres Santo Domingo, Marta. "La función social de las bibliotecas universitarias". http://webs.ucm.es/BUCM/biblioteca/doc6236.pdf
- Juncà, Gemma. Los beneficios de los juegos de mesa en la educación universitaria. La Vanguardia. 31 de mayo de 2018. Visto el 14 de octubre de 2019
- Sánchez Carracedo, Fermín (2019). Aprender matando zombies. The Conversation. 16 de octubre de 2019. Visto el 16 de octubre de 2019
- Ordás, Ana (2017). 28 de mayo, Día del Juego: razones para celebrarlo en tu biblioteca y algunas ideas. Biblogtecarios. 4 de mayo de 2017. Visto el 22 de octubre de 2019.
- Ordás, Ana (2018). "Gamificación en bibliotecas". Editorial UOC. Colección El profesional de la información. ISBN 978-84-9180-176-4
- Ordás, Ana (2019). Selección de juegos para la biblioteca (I). Biblogtecarios. 15 de enero de 2020. Visto el 15 de enero de 2020.
- Marquina, Julián (2019). 16 juegos de mesa y cartas para fomentar la literatura entre jóvenes y mayores. Visto el 3 de diciembre de 2019.
- Ordás, Ana (2020). Selección de recursos imprescindibles sobre juegos de mesa para bibliotecas. Visto el 2 de junio de 2021.
- Ordás, Ana (2021). Propuesta de una colección de juegos de mesa para una biblioteca. Visto el 17 de febrero de 2021.
- Wayra Next Trend (2021). Juegos de mesa reinventados: phygital social games. Visto el 19 de abril de 2021.
- Comas Coma, Oriol (2022). Els jocs de taula a les biblioteques. Barcelona: Generalitat de Catalunya, Departament Cultura: Biblioteques públiques de Catalunya. 55 p. Visto el 19 de enero de 2023.
- Roeder, Oliver (2023). Ludens : siete juegos de mesa que explican al ser humano. Barcelona: Geoplaneta.
- Ventura, Dalia (2024). "La capacidad de jugar, no de pensar, es lo que ha sido crucial en nuestro desarrollo": Marcus du Sautoy, destacado matemático y profesor de Oxford." BBC News Mundo. Publicado el 26 de mayo de 2024. Visto el 27 de mayo de 2024.
Webs de interés: