Skip to Main Content
           Biblioguías
INFORMACIÓN GENERAL   RECURSOS   SERVICIOS  VIVE LA BIBLIOTECA 

Guía de la Biblioteca de Filosofía y Letras: Recursos especializados

Guía para los estudiantes de la Universidad de Valladolid en la Facultad de Filosofía y Letras

Recursos de Información

Los libros y revistas impresos con los que cuenta la Biblioteca de Filosofía y Letras se encuentran  repartidos entre las salas que forman el edificio de la Biblioteca.

La planta baja o sala de libre acceso alberga una colección formada por los manuales y libros recomendados por los profesores como bibliografía básica o complementaria en sus asignaturas. Este fondo está ordenado por materias según la Clasificación Decimal Universal (CDU) y dentro de cada número por orden alfabético de autor y título. Cada libro  posee en el lomo una etiqueta o signatura que nos permite localizarlo.

 

Por ejemplo: 811A EHL tra corresponde a 

811A = Lengua alemana

EHL = Autor

tra = Título

 

La biblioteca de investigación en el sótano reúne el resto de los fondos de la biblioteca. Este fondo es mucho más especializado que el fondo que se encuentra en libre acceso. Aquí encontramos, además, el fondo de libros antiguos y raros. Los libros ubicados en el depósito tienen un etiquetado diferente, un número correlativo precedido por la abreviatura de la zona en la que se encuentra en el depósito.

 

 

Por ejemplo: FS 19771 corresponde a

FS = Depósito de Filosofía

19771 = Número correlativo

El acceso está permitido solo al personal docente e investigador acreditado. El resto de los usuarios no podrá acceder a la biblioteca de investigación, aunque sí podrán solicitar en el mostrador el préstamo de los libros que les interesen, previa localización de su signatura en el catálogo.

La Biblioteca cuenta con una sección de referencia con diccionarios, enciclopedias, anuarios, directorios y otras obras de consulta en sala situada en la planta baja y primera planta.

Las revistas impresas se encuentran también en el depósito de la Biblioteca organizadas en seis hemerotecas (sección de Filología, F/Bc PP. Filología; sección de Historia, F/Bc PP. Historia; sección de Filosofía, F/Bc PP. Filosofía; sección de Geografía, F/Bc PP. Geografía ; sección de Música, F/Bc PP. Música  y sección de Arte, F/Bc PP. Arte). Todas ellas ordenadas alfabéticamente.

También pueden localizarse las revistas en papel a través del catálogo de la biblioteca, Búsqueda de revistas de la barra superior.

La Biblioteca de la UVa cuenta con un gran número de libros electrónicos suscritos a diversos proveedores. El acceso a estos libros se puede hacer tanto desde el catálogo ALMENA, como desde la plataforma de cada proveedor. Básicamente, para localizar libros electrónicos especializados en Humanidades, tendrás que consultar alguno de los conjuntos multidisciplinares que te presentamos a continuación:

Pero también puedes encontrar libros electrónicas en alguna de las bases de datos suscritas por la BUVa. Es el caso de la base de datos Literature on Line de ProQuest. Esta base de datos proporciona el acceso a texto completo de cerca de 14 000 obras desde su apartado de Publicaciones.

La Biblioteca de la Universidad de Valladolid suscribe también un conjunto de revistas electrónicas, bien de forma individual, bien agrupadas en paquetes especializados, con idéntico objetivo que el resto de los recursos electrónicos: apoyar y facilitar las tareas de aprendizaje, docencia e investigación desarrolladas en la UVA.

Los títulos de las revistas abarcan, igualmente, un amplio abanico temático con presencia en las distintas áreas de conocimiento: humanidades, ciencias sociales y jurídicas, ciencias experimentales, ingeniería y tecnología, ciencias biomédicas y de la salud, en las que realiza actividades la UVA.

Las plataformas de revistas en las que podrás encontrar publicaciones periódicas del área de Humanidades son:

 

 

 

También puedes encontrar revistas electrónicas en las bases de datos suscritas por la UVa. Por ejemplo, en la base de datos Humanities Abstracts  de Ebscohost, que te ofrece el acceso a las publicaciones periódicas que contiene:

Y por supuesto a través de la opción Publicaciones de la plataforma ProQuest, puedes consultar las publicaciones de texto completo de las bases de datos que hayas seleccionado:

 

La Biblioteca de la Universidad de Valladolid suscribe un conjunto de bases de datos cuyo contenido sirve de apoyo a las tareas de aprendizaje, docencia e investigación desarrolladas en la UVA. De entre todas estas bases de datos, podemos seleccionar un conjunto con aquellas bases de datos que tocan temas relacionados con las Humanidades.

De forma general:

 

O de una manera más específica:

Arte

 

Literatura y lengua

 

Filosofía

 

Periodismo

 

Historia

 

Geografía

Mendeley es un gestor de referencias bibliográficas que combina una versión web con una versión de escritorio, incorporando funcionalidades de la Web social que permiten la conexión entre investigadores, comentarios y anotaciones compartidas sobre documentos en formato pdf y la promoción de los trabajos propio.

La UVa dispone de la versión institucional.

 

TUTORIAL

    

¡¡¡NOVEDAD!!!

Se acaba de configurar y activar la exportación a Mendeley desde registros del catálogo Almena. El procedimiento es muy sencillo. El sistema va a permitir:

  • exportar desde registros concretos o
  • exportar en bloque listados de registros seleccionados.

 

 

Más información

Guías temáticas

Guía de Música

Selección de recursos especializados en Música

Guía de Filología

Selección de recursos especializados en Filología

Guía de Filosofía

Selección de recursos especializados en Filosofía

Guía de Periodismo

Selección de recursos especializados en Periodismo

Herramientas de búsqueda de información de la BUVa

Almena es el catálogo  de la Biblioteca de la Universidad de Valladolid. Almena proporciona, con una búsqueda simple y única, información detallada de los fondos bibliográficos de la BUVa, tanto impresos como electrónicos, incluidos los alojados en el repositorio UVaDoc:

  • Libros (monografías, manuales…), revistas, congresos, enciclopedias y  diccionarios, tesis, bases de datos, etc.
  • El lugar de la UVa donde están depositados: bibliotecas, departamentos, institutos, …
  • Su soporte: documentos impresos y  electrónicos en diferentes formatos físicos (DVD, vídeo, microformas, etc.) o accesibles a través de Internet.
  • Su disponibilidad: si están prestados o disponibles para su préstamo, si se pueden solicitar, etc..
  • En el caso de libros y revistas electrónicas incluye el enlace que permite el acceso al texto completo. ​
Debe ser siempre tu primera opción de búsqueda.
Y si solo quieres recuperar los documentos que se encuentran en la Biblioteca de Filosofía y Letras, solo tienes que activar en tu página de resultados la faceta de Biblioteca Filosofía y Letras:
 

Guía del catálogo Almena

UVaDOC ofrece, en acceso abierto y a texto completo los documentos de carácter científico, docente e institucional generados por la Universidad de Valladolid. El acceso a UVaDoc se puede realizar también desde nuestro catálogo Almena:

 

Para recuperar las bases de datos suscritas por la BUVa, puedes acceder desde el catálogo Almena a la Lista de bases de datos A to Z pinchando en la pestaña Bases de datos de la barra superior.

 Pero también, desde el catálogo, podemos acceder a las bases de datos pinchando en los puntos suspensivos de la barra superior y eligiendo la opción Bases de Datos Almena.

 

Revistas de Humanidades publicadas por la UVa

Iconos diseñados por Freepik desde www.flaticon.com con licencia CC 3.0 BY 

Licencia de Creative Commons
Biblioteca de la Universidad de Valladolid. licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.