Del 6 al 11 de mayo de 2024
Con motivo del Día Mundial del Comercio Justo, la Universidad de Valladolid organiza diferentes actividades con el objetivo de que la comunidad universitaria conozca y se implique en el significado del comercio justo y el consumo responsable.
Actividades
Concurso de ideas: la mejor idea, expresión, reflexión, lema, slogan… de no más de 250 caracteres sobre el Comercio Justo puede hacerte ganar un altavoz.
Concurso de carteles:
Concurso de fotografía:
Puntos de interés bibliográficos:
Distintas bibliotecas de la universidad ofrecerán puntos de interés bibliográficos sobre comercio justo y consumo responsable. Estos libros estarán disponibles para su consulta y préstamo durante el mes de mayo.
Colección Comercio Justo en ALMENA
El catálogo ALMENA ofrece una recopilación de libros sobre la temática de comercio justo que puede consultarse en una colección creada expresamente para esta actividad:
Los tres concursos tendrán el mismo premio:
Supernova Altavoz portátil estéreo
Negro 16 W
La participación en este concurso implica la aceptación de sus bases y la cesión en favor de la Universidad de Valladolid de los derechos de reproducción, distribución y comunicación pública de las obras presentadas. La universidad podrá hacer uso de la idea, el cartel y la fotografía ganadores en su página web y redes sociales así como en cualquier otro medio, todo ello sin ánimo de lucro y según lo permitido en la legislación sobre Propiedad Intelectual.
Los participantes se responsabilizarán de que sus obras son originales y no vulneran los derechos de propiedad intelectual y eximen a la organización de cualquier tipo de responsabilidad en este sentido.
El Comercio Justo es un movimiento internacional que lucha por una mayor justicia global en lo económico, social, humano y medioambiental. Para ello ha desarrollado un modelo comercial que protege los derechos humanos y el medio ambiente.
Todas las organizaciones que pertenecen a este movimiento deben cumplir los diez principios del Comercio Justo, que podemos resumir en estos tres bloques:
La definición de Comercio Justo consensuada internacionalmente es esta:
“El Comercio Justo es un sistema comercial basado en el diálogo, la transparencia y el respeto, que busca una mayor equidad en el comercio internacional prestando especial atención a criterios sociales y medioambientales. Contribuye al desarrollo sostenible ofreciendo mejores condiciones comerciales y asegurando los derechos de productores/as y trabajadores/as desfavorecidos, especialmente en el Sur”.
(Organización Mundial del Comercio Justo, WFTO)
Conoce más en detalle los diez principios internacionales
Una Universidad por el Comercio Justo es un modelo de universidad que acerca la realidad de los pequeños grupos productores y los productos de Comercio Justo a la comunidad universitaria a través de su actividad académica, de investigación y de gestión.
En el 2003 se entregó el primer reconocimiento de este tipo a la Universidad de Oxford (Reino Unido) y hasta el 2009 ya tenían esta distinción más de 75 universidades, entre las que se encuentra la Universidad de Jaén, que fue la primera en obtenerla en mayo de ese año. Hoy día hay cientos de universidades de todo el mundo han conseguido el título de Universidad por el Comercio Justo de 33 países involucrados en la campaña, tanto del Norte y Sur del mundo. El título ya ha sido entregado a la Arizona State University (EE.UU.), University of Sussex (Reino Unido), University of Melbourne (Australia) o la Universidad Cooperativa de Colombia (Colombia).
Iconos diseñados por Freepik desde www.flaticon.com con licencia CC 3.0 BY
Biblioteca de la Universidad de Valladolid. licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.