Competencias informacionalesObjetivos:
-Saber recuperar información y localizar los documentos en cualquier formato.
-Conocer las fuentes de información especializada y los recursos electrónicos adecuados.
-Saber citar la bibliografía utilizada
Recursos electrónicosPrincipales Plataformas de BB.DD (Scopus, WOS, ProQuest, Jstor)
MendeleyGestor de referencias bibliográficas que combina una versión web con una versión de escritorio, incorporando funcionalidades de la Web social que permiten la conexión entre investigadores, comentarios y anotaciones compartidas sobre documentos en formato pdf y la promoción de los trabajos propio
Cómo citar (Normas APA)Conjunto de normas y directrices
propuestas por la American Psychological Association (APA) en 1929 para asegurar la correcta presentación de las referencias bibliográficas dentro de un texto escrito.
A lo largo del año se realizan formaciones en línea de diversos niveles
La Biblioteca del Campus de Segovia organiza en Octubre y Marzo diversos cursos en línea dirigido a estudiantes con el objetivo de dar a conocer los servicios, herramientas y recursos que la biblioteca ofrece y que pueden ser útiles en la elaboración de trabajos académicos.
Curso online RECURSOS DE INFORMACIÓN
PRÓXIMA CONVOCATORIA: Del 3 de marzo al 3 de abril de 2025
El objetivo de este curso es que los estudiantes que cursan el TFG puedan acceder, localizar y utilizar correctamente los recursos, tanto generales como especializados, que ofrece la Biblioteca, con el fin de optimizar los resultados de los trabajos fin de grado.
Es importante saber citar correctamente las fuentes consultadas para la elaboración de vuestro TFG, así como saber gestionar las referencias bibliográficas y redactar una bibliografía.
Inscripciones en el ENLACE
Reconocimiento de créditos (25 horas = 1 crédito)
CURSO NORMAS APA Y CITACIÓN.
Del 11 de Diciembre de 2024 al 19 de Enero de 2025
Inscripciones (hasta el 11 de diciembre) en este enlace
Este curso está dirigido a estudiantes que quieran mejorar la presentación de sus trabajos académicos.
OBJETIVOS
- Referenciar y citar correctamente la bibliografía utilizada: incluir citas dentro del texto, identificar y elaborar referencias de distintos tipos de documentos según el estilo APA.
- Conocer los distintos gestores bibliográficos
El curso se desarrolla en tres bloques:
1. Elaboración de trabajos científicos.
2. Elaboración de la bibliografía
3. Gestores bibliográficos. Funciones: crear, almacenar, organizar, compartir e insertar referencias en documentos.
Desde la Biblioteca, queremos organizar unas sesiones para atender vuestras consultas, sugerencias, dudas, etc. sobre varios temas que creemos os pueden ser de utilidad.
Hemos seleccionado estos temas a partir de las consultas que recibimos, pero, como ya sabéis, estamos siempre disponibles para responder a las cuestiones que os surjan sobre los recursos y servicios que ofrece la Biblioteca.
Las sesiones serán las siguientes:
Cuándo
Tema de la sesión
Algunas cuestiones
21 de mayo
Perfiles e identificadores académicos: ORCID, ResearcherID, Scopus Author ID
Vinculación entre plataformas. Desambiguación de autores (forma de apellidos,…). Validación de perfiles.
Funcionalidades avanzadas de búsqueda. Trabajar con dosieres. Crear alertas (autores, temas). Actualizaciones en QMemento. Búsqueda global en Almena.
4 de junio
Gestor bibliográfico Mendeley
Funcionalidades como Cite para Word, Notebook o Web Importer
Estaremos en el Aula de informática de la Biblioteca de 9:30 a 12:00.
Recomendable: podéis enviarnos un mensaje breve a la cuenta biblioteca.segovia@uva.es indicando qué problema o consulta en concreto tenéis, para así enfocar su resolución. ¡Os esperamos!
Nos complace anunciar una importante oportunidad de formación presencial sobre Web of Science (WoS). La FECyT ha seleccionado en esta ocasión el Campus María Zambrano de Segovia para llevar a cabo esta sesión.
El objetivo es mejorar sus habilidades en el uso de esta herramienta, indispensable para la investigación y el reconocimiento académico.
Fecha: 27 de marzo
Horario: 10 a 13 h. (3 h. incluyendo 30 minutos de pausa)
Lugar: Aula L-005 (Fase I del Campus María Zambrano)
Destinatarios: Dirigido preferentemente a PDI y alumnos de posgrado.
Contenidos: Mejorar mi visibilidad con mi perfil de investigador/a en Web of Science:
Crear, completar/corregir mi perfil y exportar al formato CVN
Sacar partido de las métricas asociadas a mi perfil
Encontrar los datos solicitados para la convocatoria de sexenios de investigación
El 16 de enero impartimos un taller en relación con la nueva convocatoria de sexenios.
Los objetivos fueron:
- Aproximación a los cambios en los criterios de evaluación de la ANECA.
- Conocer las herramientas de la biblioteca y las bases de datos de las que obtener información.
- Introducción a la publicación en abierto con impacto.