Este año hemos celebrado el día del libro haciendo una reflexión sobre la lectura. Para ello nos situamos en un espacio único, en la época del confinamiento, un entorno propicio para buscar alivio frente a la soledad o la falta de libertad. Solicitamos la participación de los lectores para compartir su experiencia de modo que hemos podido sacar distintas impresiones. Lo más notable es que no se puede negar que esa etapa marcó nuestras vidas y que en ese espacio la lectura fue un gran aliado ya que las cifras de lectores indican incrementos notables desde entonces. Pero más que los números destacamos algunos elementos que hemos podido encontrar en los textos aportados a los que ahora damos difusión:
Las frecuentes alusiones al componente de evasión y distracción e incluso de agradecimiento: “…la lectura fue más que nunca las puertas y ventanas por las que salir sin pisar el dintel de la puerta” . “…Ese ratito de lectura empieza a valer oro. Ese ratito, es tu ratito, donde te encuentras, donde disfrutas”.
Entre éstas se repiten las evocaciones al recuerdo bien como el reencuentro con antiguas lecturas, la recuperación del hábito de la lectura o por los relatos que nos trasladan a vivencias anteriores. “…los libros que conservo de cuando yo tenía su edad. Esta también fue una experiencia especial porque me permitió recordar personajes que casi tenía olvidados y compartirlos”(9) “…Te confieso que a veces no he acabado un libro y ya estoy pensando en cual va a ser mi siguiente víctima”
Y, dado que hay muchas formas de leer (audiolibros, libro digital, programas de radio, podcast,…) se menciona el proyecto del Ayuntamiento de Segovia “La lectura llama a tu casa”: “…personas voluntarias, muy cualificadas, se ofrecían para, a través del teléfono, atender a los mayores de 60 años, con sus conversaciones y además ayudarnos a sobrellevar los días tan aciagos que estábamos pasando, gracias al valor terapéutico de la lectura”.
No faltan las recomendaciones: “En la orilla” de R. Chirbes, “Los asquerosos” de S. Lorenzo, “La leche de la muerte” de M. Yourcenar, El sueño,…
Creemos que la lectura ha alimentado la inspiración de modo que, además del formato narrativo, hemos recibido cartas y poemas. La lectura ha llevado a la escritura y uno de los participantes nos ha hecho llegar otros escritos que incluimos en esta sección.“…me pasé prácticamente todo el verano, es decir "casi" lo peor de la pandemia, escribiendo cositas que me hacían disfrutar. “Quiero escribir un poema en el Cristal del balcón ahora que esta empañado por el frio y el dolor….”
La lectura es importante en nuestras vidas. Leer nos permite conocer, imaginar, recordar, evadirse, compartir, sentir,…. “Cuando te encuentres deprimido, sólo, abatido lee. Cuando te sientas alegre, optimista, lee. Lee cuando vayas a comenzar un viaje, lee en la peluquería, en el tren, en el metro, en el bus…”
Finalmente os animamos a que la lectura os acompañe: …ABRE, RESPIRA, LEE.
Exposiciones ya realizadas:
Para solicitar la Sala, contactar con biblioteca.segovia@uva.es, o bien en el teléfono 921 11 23 10.
|
|
15 abril 2021 “Falso espejo: reflexiones sobre el autoengaño” de Jia Tolentino, un libro sobre “lo difícil que es vernos con claridad en estos tiempos que corren, tan dados a una cultura que gira alrededor del yo-yo-yo” |
18 febrero 2021 Este relato-diario de Marisa Madieri trata del éxodo de los italianos de Fiume, ciudad que en 1947 pasó a formar parte de Croacia. |
Iconos diseñados por Freepik desde www.flaticon.com con licencia CC 3.0 BY
Biblioteca de la Universidad de Valladolid. licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.