Almena es el catálogo de la Biblioteca de la Universidad de Valladolid, contiene información detallada de los fondos bibliográficos de la BUVa:
El catálogo de la BUVa te ofrece información bibliográfica sobre documentos científicos para tus estudios y formación que han sido sometidos a un proceso de selección conforme a criterios de calidad por docentes, investigadores y bibliotecarios. Te indica cómo son, dónde están, cómo accedes a ellos, si están disponibles o prestados, etc.
La Biblioteca de la Universidad de Valladolid gestiona el repositorio institucional que alberga en formato digital a texto completo y en acceso abierto los documentos generados por los miembros de la Universidad.
Las bases de datos reúnen, describen, clasifican y analizan la bibliografía fundamental de un determinado campo del conocimiento.
En unos casos se trata de índices o bibliografías que recogen la referencia o descripción de los documentos (artículos, capítulos, ponencias y conferencias, patentes, etc), pueden enlazar el texto completo del documento que referencian si se encuentra libre en Internet, publicado en acceso abierto o si la Biblioteca lo tiene suscrito.
En otros casos se trata de colecciones indexadas de revistas, libros y otros documentos a texto completo, facilitando la búsqueda dentro del texto de los documentos.
Cada registro de una base de datos describe un documento que puede ser un artículo de revista, un libro o parte de un libro, una ponencia, una patente, una norma, …
A la hora de resolver una necesidad definida de información debemos elegir la base de datos más adecuada en cuanto a temática y cobertura.
→ Véase la página Bases de datos especializadas
Los buscadores generalistas (Google, Bing, Ask, …) no son herramientas especializadas en información científica. Son útiles para buscar orientación, recabar datos concretos, contenidos de actualidad, información de empresas, datos gubernamentales, etc.
Los buscadores generalisatas no encuentran toda la información dsisponible en la web, mucha información científica valiosa se encuentra en la Internet profunda.
Para acceder a la literatura científica y acceder a información profunda hay que manejar herramientas de búsqueda y fuentes de información específicas:
Al usar los buscadores generalistas con fines académicos debemos usar la interfaz de búsqueda avanzada y filtrar los resultados para asegurarnos de que recuperamos información fiable y solvente para nuestros propósitos de investigación.
En general todas las bases de datos permiten la creación de alertas (de búsqueda, de novedades relacionadas con un tema o un autor o institución).
Estos servicios requieren el registro del usuario.
¡Atención a los documentos elaborados a doble nivel!
Este tipo de documentos son muy frecuentes en la bibliografía que vas a tener que manejar en la universidad para preparar tus trabajos académicos, se trata de:
Revistas y artículos
Libros y capítulos escritos por diferentes autores: son las llamadas monografías que tratan sobre un determinado tema especializado a través de trabajos de diversos autores.
Actas de congresos y ponencias o comunicaciones
Respecto a los documentos elaborados a doble nivel en los catálogos de bibliotecas sólo están indexados los que hemos llamado documentos-fuente: el libro, la revista, el congreso.
Los documentos-parte (capítulos, artículos y ponencias o comunicaciones) NO se indexan en los catálogos de biblioteca.
¿Dónde podemos buscarlos?:
La Biblioteca de la Universidad de Valladolid, además del catálogo "Almena", tiene otras herramientas de búsqueda: Almena Plus y las bases de datos bibliográficas especializadas contratadas por la biblioteca.
Iconos diseñados por Freepik desde www.flaticon.com con licencia CC 3.0 BY
Biblioteca de la Universidad de Valladolid. licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.