Guía de Turismo: Búsqueda de información

Selección de recursos que proporcionan información relacionada con el sector turístico. Incluye páginas web, portales, recursos sobre patrimonio histórico y natural, rutas, agencias,….

Herramientas de búsqueda de información de la BUVa

Almena proporciona una búsqueda simple y única de libros y libros electrónicos, videos, artículos, medios digitales y más.

Almena también te ayuda a gestionar tu investigación. Iniciar sesión para:

• Renovar libros y audiovisuales
  • Crear listas de favoritos
  • Exportar citas
  • Etc.

Debe ser siempre tu primera opción de búsqueda.

Las bases de datos reúnen, describen, clasifican y analizan la bibliografía fundamental de un determinado campo del conocimiento.

En unos casos se trata de índices o bibliografías que recogen la referencia o descripción de los documentos (artículos, capítulos, ponencias y conferencias, patentes, etc), pueden enlazar el texto completo del documento que referencian si se encuentra libre en Internet, publicado en acceso abierto o si la Biblioteca lo tiene suscrito.

En otros casos se trata de colecciones  indexadas de revistas, libros y otros documentos a texto completo, facilitando la búsqueda dentro del texto de los documentos.

Cada registro de una base de datos describe un documento que puede ser un artículo de revista, un libro o parte de un libro, una ponencia, una patente, una norma, …

A la hora de resolver una necesidad definida de información debemos elegir la base de datos más adecuada en cuanto a temática y cobertura.

→ Véase la página  Bases de datos especializadas

La Biblioteca de la Universidad de Valladolid gestiona el repositorio institucional que alberga en formato digital a texto completo y en acceso abierto los documentos generados por los miembros de la Universidad.

UVaDOC se compone de diferentes áreas:
  • Trabajos Fin de Estudios:​
  • Tesis doctorales UVa
  • Proyectos Fin de Carrera UVa
  • Trabajos Fin de Grado UVa
  • Trabajos Fin de Master UVa
  • Objetos de aprendizaje
  • Producción científica
  • Revistas de la UVa
  • Fondo antiguo​
  • Documentos institucionales

¿Dónde buscar información en Internet?

Los buscadores generalistas (Google, Bing, Ask, …) no son herramientas especializadas en información científica. Son útiles para buscar orientación, recabar datos concretos, contenidos de actualidad, información de empresas, datos gubernamentales, etc.

Los buscadores generalisatas no encuentran toda la información dsisponible en la web, mucha información científica valiosa se encuentra en la Internet profunda.

Para acceder a la literatura científica  y acceder a información profunda hay que manejar herramientas de búsqueda y fuentes de información específicas:

• bases de datos
  • buscadores académicos
  • buscadores especializados.

Al usar los buscadores generalistas con fines académicos debemos usar la interfaz de búsqueda avanzada y  filtrar los resultados para asegurarnos de que recuperamos información fiable y solvente para nuestros propósitos de investigación.

Los buscadores académicos son sistemas capaces de indexar páginas web de manera automática  filtrando la información fiable para el mundo académico.
No son herramientas tan rigurosas como las  bases de datos y portales de documentos académicos.
Los buscadores especializados en información académica de mayor alcance y exhaustividad son: Google Scholar, Microsoft Academic Search. GS recoge muchísima información y una tipología de documentos y contenidos sumamente variada:
  • Artículos de revistas
  • Libros
  • Informes científico-técnicos.
  • Working papers (informes de trabajo).
  • E-Prints
  • Comunicaciones y ponencias en congresos.
  • Seminarios y jornadas.
  • Tesis

Acceso a los recursos electrónicos desde fuera de la UVa