Skip to main content
           Biblioguías
INFORMACIÓN GENERAL   RECURSOS   SERVICIOS  VIVE LA BIBLIOTECA 

Biblioteca Humana 2ª edición: Autoras

Actividad con motivo del Día de la Mujer 2020 en la Biblioteca Reina Sofía

Biografías

SILVIA: PIONERA EN SU TIEMPO

Estudié Bioquímica en la Universidad Complutense. Hice el doctorado en el Instituto Nacional de Oncología (INO) estudiando la síntesis de proteínas en células cancerosas en cultivo. En aquel momento el uso de células en cultivo era algo novedoso.

En 1976 fui admitida en la Universidad de Valladolid donde he ejercido mi labor docente e investigadora.

Ahora, ya jubilada y alejada físicamente del laboratorio, lo que permanece en mi es el deseo de comunicar lo que la ciencia nos aporta para mejorar nuestras vidas. Lo que la ciencia desvela de la maravilla y la belleza que se encierra en la Naturaleza.

 

ISABEL: PROFESIONAL EN SECTORES SOCIALMENTE MASCULINIZADOS

¿Qué grado de libertad crees que tienen las decisiones que has ido tomando a lo largo de tu vida para llevarte a quién y qué eres hoy?

Mi nombre es Isabel y tengo 43 años. Licenciada y Diplomada. He trabajado de monitora de varios deportes, entrenadora de fútbol sala, profesora de Educación Física, Policía durante 11  años (víctima de acoso laboral), Técnica Superior de Automoción (mecánica), etc. Actualmente cursando estudios de ebanistería.

FABIOLA: REFUGIADA

Mi nombre  es Fabiola. Soy de Venezuela. Nunca pensé que dejaría mi hogar.

Al llegar a España sentí mucho miedo, ya que es un comenzar de cero. Pero este sentimiento nos demuestra de qué estamos hechos.

Este nuevo comienzo de mi historia lo escribo luego de un punto y océano aparte, donde ya siento a España como nuevo hogar, gracias a la ayuda de muchas personas.

SOFIA: EL MURO DE CRISTAL

El autismo es un trastorno del neurodesarrollo que afecta entre otros aspectos a la comunicación y la interacción social. Es un muro de cristal que escalarlo, cada día de mi vida, para adaptarme al mundo de los neurotípicos me resulta agotador. Sufrir la incomprensión y el desconocimiento de los que están al otro lado de ese muro genera una enorme frustración, intentar entender su mundo, también. No soy de otro planeta. Etiquetar es un gran error. No mirar no significa no ver, no expresar no significa no sentir.

 

ANA: SUPERVIVIENTE DE MALOS TRATOS

Soy Ana,madre de tres hijos, futura psicóloga (en estos momentos estoy haciendo el grado de Psicología por la UNED).Tengo 43 años y una serie de circunstancias complicadas en mi historia de vida, entre ellas el maltrato.A pesar de ello decidí apostar por mí, aprender...Coger las piedras del camino y transformarlas en ruedas que me permitiesen avanzar.

Ni te imaginas de lo que eres capaz.

 

YARITZA: NO ES FÁCIL SER MUJER EN HONDURAS

La mujer en Honduras sufre de maltratos físicos, morales y psicológicos; además de ser uno de los países que las féminas no tienen el apoyo de las autoridades, donde 8 de cada 10 mujeres sufren de maltratos y abusos que comienzan desde niñas; muchos de estos abusos son proporcionados por miembros de su propia familia. Llegan a la edad adulta y reciben maltrato y abuso de su pareja. No es fácil ser mujer en Honduras.

Iconos diseñados por Freepik desde www.flaticon.com con licencia CC 3.0 BY 

Licencia de Creative Commons
Biblioteca de la Universidad de Valladolid. licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.