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IEEE Xplore: Presentación

Biblioguía de la base de datos IEEE Xplore: Ayuda, guías y tutoriales

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Biblioguías BUVa de bases de datos

Descripción

IEEE Xplore es una base de datos de investigación académica que proporciona acceso a artículos y trabajos sobre Ciencias de la Computación, Ingeniería Eléctrica y Electrónica. 

La base de datos abarca principalmente material del Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE) y de la Institution of Engineering and Technology (IET). La biblioteca digital IEEE Xplore proporciona acceso al texto completo de más de cuatro millones de documentos de algunas de las publicaciones más citadas del mundo en Ingeniería Eléctrica, Ciencias de la Computación y la Electrónica.

Contenido

El contenido en IEEE Xplore comprende cerca de 300 revistas, unas 7.000 actas de congresos, más de 1.800 standars. Se actualiza diariamente con aproximadamente 20.000 nuevos documentos agregados a IEEE Xplore cada mes.

Hay que destacar el siguiente contenido disponible a través de la  suscripción a  IEEE Xplore:

  • Documentos desde 1988 hasta la actualidad y archivo histórico de títulos seleccionados disponible desde 1800.
  • 188 revistas, magazines y transactions de IEEE
  • 30 revistas y magazines y más de  25 títulos de congresos de IET
  • Conferencias de cerca de 1700 congresos de  IEEE y IET
  • Más de 3800 normas técnicas aprobadas y publicadas por IEEE standards, con opción a los borradores de normas en proceso de desarrollo o que esperan ser publicadas (draft standards)
  • Acceso a las revisiones definitivas   realizadas a una norma técnica aprobada (IEEE Redline Versions of Standards) cuando cambia una versión. El contenido agregado aparece en texto subrayado en azul y el contenido eliminado aparece en el texto tachado en rojo.
  • Acceso a  Bell Labs Technical Journal

Otras características

  • Los documentos se facilitan en formato PDF y, cuando está disponible, HTML 
  • Descargas ilimitadas.
  • Pueden consultarse los artículos aceptados y pendientes de publicar. 
  • No hay  límite de usuarios simultáneos.
  • Acceso desde dispositivos móviles.

¿Qué puedo encontrar?

La BIblioteca de la Universidad de Valladolid está suscrita a:

​IEEE/IET Electronic Library (IEL): 

 

Acceso al texto completo publicado desde 1988 con contenido seleccionado desde 1872

 

IEEE Draft Standards Online Subscription

 

  • Normas en desarrollo y borradores de la IEEE Standars Association.

 

Bell Labs Technical Journal

 

Acceso al resumen y texto completo  de artículos publicados desde 1922 

 

VDE VERLAG Conferences

 

Acceso al resumen y, en casos seleccionados, al texto completo publicado desde 2005

 

Servicios añadidos de las bases de datos

Todas las bases de datos ofrecen una serie de servicios añadidos, por lo general el usuario va a encontrar:
 
  • Posibilidades de personalización de la interfaz. y adaptación a las necesidades del usuario.
  • Facilidades para estar al día en información de nuestra especialidad: alertas
  • Métricas de publicaciones
  • Enlazado de referencias
  • Identificadores permanentes
  • Exportación de citas a gestores bibliográficos
  • Ayudas y tutoriales
  • Otros servicios: blogs, newsletters, ...
A través del registro personal se puede acceder a determinados servicios añadidos:
 
  • Alertas: correo electrónico o agregador de novedades.
  • Personalización del escritorio de acceso: favoritos.
  • Guardar búsquedas.
  • Espacio de trabajo para proyectos personales.
Es recomendable registrarse en las bases de datos que se utilizan frecuentemente (tanto referenciales, por ejemplo INSPEC, como plataformas editoriales o colecciones de revistas, por ejemplo IEEE Xplore)  para acceder a los beneficios de estos servicios.
 
Es conveniente acceder a las bases de datos una vez abierta nuestra sesión personal.

Los perfiles nos ayudan a personalizar nuestro acceso a la base de datos definiendo nuestros favoritos y centrando las búsquedas en aquellos documentos de nuestro interés generando alertas y guardando nuestro historial de búsquedas 

  • Las alertas nos permiten estar al día de las novedades que se publican en los temas de investigación  o en las publicaciones que nos interesan.
  • El historial de búsquedas nos permite guardar búsquedas para volver a lanzarlas, con los mismos criterios,  en otro momento y actualizar los resultados.

Este servicio nos facilita:

  • Información sobre aquellos artículos más leídos por otros  investigadores con intereses semejantes a los nuestros.
  • Descubrir qué interesa a los colegas que están trabajando en temas próximos al nuestro.
  • Descubrir líneas de investigación.

Todas las bases de datos suelen incorporar el análisis de citas, a través del rastreo de las referencias de los artículos.

  • Cuanto más exhaustiva es la base de datos más significativo es este dato.
  • MathsciNET incluye un valor próximo al Factor de Impacto, calculado entre las revistas de la propia base de datos: MCQ (mathematical citation quotient
  • Cada vez es más frecuente la incorporación de Altmetricas  o métricas alternativas: indicadores que miden el impacto social y académico de las aportaciones científicas basádose  en la interacción entre los usuarios de la web social.

Los identificadores permanentes son una forma de identificar un objeto digital (por ejemplo un artículo electrónico de una revista, un capítulo de un libro electrónico...) independientemente de su URL.

  • Si la URL cambia el objeto sigue teniendo la misma identificación.
  • Garantizan una identificación unívoca: cada objeto tiene un único identificador, incluidas las diferentes versiones (por ejemplo pre-print, post-print y versión de la editorial)

Las principales editoriales académicas han firmado acuerdos para facilitar la navegación entre sus recursos, aunque estén ubicados en diferentes plataformas.

  • CrossRef, agencia de registro DOI, facilita el enlazado de las referencias citadas en un documento, garantizando de esta manera la navegación entre documentos citados en las referencias de la misma o diferentes plataformas.
  • El acceso al texto completo se facilita solo si la institución tiene suscripción al recurso.

La posibilidad de suscripción a las novedades a través de RSS permite incluir las alertas en agregadores de novedades.

  • Se facilita estar al día de las últimas publicaciones en el campo de nuestro interés, de las nuevas citas que recibe un documento, …
  • El RSS es una buena herramienta para seleccionar lo que nos interesa leer, de aquellas fuentes relevantes por su calidad e interés, permite:
  • Evitar el azar informativo
  • Seleccionar las fuentes de información
  • Filtrar la información que nos interesa
  • Desgraciadamente es una herramienta  no siempre presente en las páginas web (interesadas en las consultas directas).

Todas las bases de datos incluyen un filtro de exportación a gestores bibliográficos: RefWorks (muy extendido), Mendeley, …

Es muy recomendable visitar las páginas de ayudas y tutoriales de las bases de datos más utilizadas,  conocer y familiarizarse con sus sistemas de búsqueda (motor y lenguaje).

→La Biblioteca de la Universidad de Valladolid informa de las sesiones de formación que organizan los proveedores tanto presenciales como a distancia: Blog de formación de la BUVa

Los portales de colecciones de revistas de sociedades científicas incorporan publicaciones secundarias de carácter informativo y divulgativo:

  • Newsletters
  • Blogs

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