Skip to main content
           Biblioguías
INFORMACIÓN GENERAL   RECURSOS   SERVICIOS  VIVE LA BIBLIOTECA 

Biblioteca Humana: Autoras

Actividad con motivo del Día de la Mujer 2019 en la Biblioteca Reina Sofía

Biografías

ALICIA: DE LA INVISIBILIDAD A CRECER COMO MUJER

 Me llamo Alicia, tengo 55 años y he sido una mujer maltratada. Vivo en Valladolid. Estoy graduada en Ciencias empresariales y estudiando Ciencias Políticas. Soy policía desde hace 37 años, de las primeras mujeres que dirigieron el tráfico en esta ciudad.

Mi segunda biografía arranca cuando me separé y luché contra ese miedo y junto a mi hija y todas las personas que me apoyaron, conseguí crecer como persona y como mujer.

 

 

FÁTIMA: VOLUNTARIA

Nací en Marruecos. Soy musulmana, esposa y madre de 4 hijos. 

Una oferta de trabajo a mi esposo nos cambió la vida. Empezamos un camino nuevo: personas, idioma, costumbres, cultura y religión diferentes. No elegí estar aquí, pero estaba dispuesta a adaptarme a mi nueva situación. En el camino me he encontrado muchos obstáculos que he ido superando, con fuerza de voluntad, lucha, y apoyo de mucha gente alrededor. Hoy me siento una más en esta sociedad y, desde el voluntariado, intento hacer que las personas que llegan también se sientan igual.

 

 

MARÍA: EMPATÍA

Nací en Angola, soy soltera, madre de tres niñas y bastante trabajadora.

De entre muchos altos y bajos en mi vida nunca he dejado de sentir empatía por las personas, de ponerme en el lugar de los demás, sentir el dolor de los demás y saber cómo y cuándo ayudar a una persona, sin juzgarla.

"El verdadero ser humano es aquel que a pesar de sus dolores, logra ayudar, y ponerse en el lugar del otro".

 

 

MARTA: COOPERANTE

 

Soy Marta, tengo 52 años. Enfermera, una de las profesiones más antiguas liderada por mujeres y cooperante en terreno. Promocionando y orgullosa de una de las grandes habilidades de la mujer: atención en los cuidados de la comunidad.

 

 

 

PILAR: CUANDO LOS VIAJES SON MÁS QUE UNA MALETA

Crecí escuchando historias… y así he ido caminando y creciendo… escuchando, contando, imaginando, observando, aprendiendo, compartiendo… Y sin darme cuenta he cumplido 55 años. Cuidando y acompañando a quienes forman parte de mi vida.

 

 

 

 

 

LAURA: EN TERRENO RURAL

Me llamo Laura, soy diplomada en Trabajo Social y tengo un Máster en Cooperación Internacional al Desarrollo. Recientemente he pasado dos meses en Brasil, conociendo el trabajo y la lucha de las mujeres campesinas por la defensa de la soberanía alimentaria de los pueblos.

 

 

 

PATRICIA: CUANDO LAS BARRERAS SOLO LAS VES TÚ

La esclerosis múltiple es una enfermedad neurodegenerativa claramente dibujada en el imaginario social: una silla de ruedas. Sin embargo, tiene cientos de caras; muchas de ellas, invisibles desde fuera. Cada día es una pequeña batalla y una gran enseñanza. Una aventura. Como meterla en una mochila y llevártela hasta el sur de África. ¡Se puede! ¡Y se pudo!

 

 

 

ALEXANDRA: UNA LUCHA POR SER MUJER

 

Soy Alexandra, tengo 27 años y desde mi infancia soñé con una cosa: vivir como quería hacerlo. Soy mujer transexual. Luché contra la sociedad que me rodeaba y mi familia para conseguirlo. Aunque estos últimos empezaron siendo un obstáculo, gracias a ellos conseguí lo que soy ahora, una Mujer. 

 

Iconos diseñados por Freepik desde www.flaticon.com con licencia CC 3.0 BY 

Licencia de Creative Commons
Biblioteca de la Universidad de Valladolid. licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.