INSPEC (PQ): Indización

Biblioguía de la base de datos INSPEC a través de ProQuest: contenido, acceso, búsquedas y funcionalidades

Campos e indización

Indización

El campo de indización de sustancias químicas (CI) es un sistema de indexación controlada para sustancias inorgánicas.

El sistemas esta diseñado para ayudar a resolver un numero de problemas que pueden surgir cuando se busca por una sustancia química utilizando términos de indexación no-controlados.

Estos incluyen:

• Aleaciones o compuestos no-estequiométricas que pueden ser representadas de varias formas: GaAlAs or GaxAl(1-x)As.
  • Formulas químicas que poseen la misma ortografía que una palabra común en Ingles: gallium phosphide (GaP) – gap o indium (In) – in.
  • Sustancias químicas que poseen las mismas letras y solo son diferenciadas si son mayúsculas o minúsculas: Co (cobalt) o CO (carbon monoxide).

Inspec ha emparejado su esquema de indexación con el esquema IPC de WIPO, permitiendo que los códigos IPC sean asignados a registros relevantes.

La implementación de los códigos IPC es una herramienta muy útil para los investigadores de patentes, y permite que la literatura no patentada este clasificada con una estructura de códigos familiar. Esta funcionalidad Inspec se puede utilizar para buscar registros desde 1969. Las pruebas iniciales indican que un 75% de registros en la base de datos contienen códigos IPC.

Los esquemas IPC e Inspec no cubren los mismos conceptos exactamente. Consecuentemente el nivel de precisión de los códigos IPC varían dependiendo de la relaciones entre los esquemas y los temas específicos

Para ayudarle en las búsquedas, está disponible una lista de los códigos IPC utilizados por INSPE

Para encontrar referencias a centrales eléctricas generando entre 20 y 30 MW, los datos entre estos valores pueden ser expresados como 29.2 MW, 27500 kW, 25 megawatts, 29 MWatt etc., esto hace posible poder extraer todos los registros que corresponde al criterio de búsqueda.

Los valores están escritos en formato “floating point”, por ejemplo:

• 25 megavatios es escrito como 2.5E+07W o
  • valores entre 30Hz y 18kHz se escribe como 3.0E+01 to 1.8+04Hz.

Cada término de indexación numérica está escrito de la siguiente manera: cantidad – valor (to valor) – unidad

• Cantidad representa la cantidad física por ejemplo temperatura “temperature” o poder ”power” •
  • Unidad es del tipo SI, por ejemplo metro “metre” (m), hercio “hertz” (Hz), kelvin (K).
  • Valor es expresado en formato “floating point”

Las designaciones de objetos astronómicos han sido indexadas como un campo de búsqueda aparte desde 1995. Esto permite buscar por objetos nombrados y numerados.

Las designaciones son como las siguientes:

• Acrónimos de nombres

LMC es el acrónimo de Large Magellanic Cloud. Objetos en constelaciones como R Sct aparecen con las abreviaciones de tres letras aprobadas por la IAU.

• Acrónimos catalogados

La designación contiene un acrónimo para el catalogo seguido de un numero de entrada del catalogo. Este número puede ser secuencial, como NGC 204 o puede representar la posición aproximada en el cielo, normalmente en términos de ascensión recta y declinación (como PSR 1913+16) o de coordenadas galácticas (por ejemplo G345.01+1.79).

• Información posicional

Inspec on User Notes Por ejemplo: 013022+30233

Inspec sigue las reglas producidas por la International Astronomical Union, existe un documento de tipo tesauro titulado