Año Internacional de la Tabla Periódica: Presentación

Exposición con motivo del Año Internacional de la Tabla Periódica, en conmemoración del 150 aniversario de la publicación de la primera clasificación de los elementos de Dimitri Mendeleyev.

File:DIMendeleevCab.jpg. (2019, agosto 24). Wikimedia Commons, . Retrieved 10:16, agosto 27, 2019 from https://commons.wikimedia.org/w/index.php?title=File:DIMendeleevCab.jpg&oldid=363225284.

File:DIMendeleevCab.jpg. (2019, agosto 24). Wikimedia Commons, . Retrieved 10:16, agosto 27, 2019 from https://commons.wikimedia.org/w/index.php?title=File:DIMendeleevCab.jpg&oldid=363225284.

2019, Año Internacional de la Tabla Periódica #IYPT2019

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas ha proclamado 2019 Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos coincidiendo con el 150 aniversario de la  publicación de la primera clasificación de los elementos de Dimitri Mendeleyev.

El objetivo principal de esta iniciativa es reconocer la función crucial que desempeñan los elementos y la química, en el desarrollo sostenible a la hora de aportar soluciones a muchos de los desafíos que afronta la sociedad en su conjunto y dar a conocer a un público más amplio su importancia.

Exposición

Con este motivo la Real Sociedad Española de Química, junto  con la Biblioteca del Campus Miguel Delibes y la Facultad de Ciencias, organiza una exposición conmemorativa del Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos.

En la exposición se mostrarán diversos materiales relacionados con la Tabla Periódica y con los elementos químicos y está dirigida a la comunidad universitaria y al público en general.

Se pretende acercar el conocimiento de los elementos químicos desde diferentes puntos de vista de manera que, tanto las personas que estén más familiarizadas con ellos como las que no, encuentren materiales que les sean atractivos, ya sea para profundizar, ya sea para introducirse en el tema de una forma amena y diferente.

La exposición se mantendrá desde el 1 de octubre hasta finalizar el año y tendrá dos sedes: la Biblioteca de Campus Miguel Delibes y el vestíbulo de la Facultad de Ciencias. Se podrá visitar durante el horario de apertura de los dos centros.

• En la Biblioteca se encontrará una recopilación de textos científicos, literarios o divulgativos relacionados con los elementos químicos, junto con una serie de paneles que resumen la trayectoria histórica seguida hasta la formulación de la moderna Tabla Periódica.
  • En el vestíbulo de Facultad de Ciencias se mostrará una colección de Tablas Periódicas de distintos diseños y contenidos.

La exposición  está comisariada por María Jesús Baena, profesora de Química Inorgánica de la UVa y vocal de la ST de Castilla de la RSEQ.

Conferencia inaugural

​Esta iniciativa se completará con un acto de inauguración al que asistirá el Prof. Javier García Martínez, que ha sido elegido presidente de la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC) para el bienio 2022-2023, quien impartirá una conferencia sobre el papel y la historia de la IUPAC

DIA:15 de octubre

HORA: 13 horas