Guía de Adquisiciones de la Biblioteca del Campus Miguel Delibes: Principios generales

Presentamos la guía para la selección, petición y adquisición de bibliografía en la Biblioteca del Campus Miguel Delibes.

Responsabilidad en la selección

• La responsabilidad de la selección recae en los profesores junto con los bibliotecarios, teniendo en cuenta los programas docentes.
  • Los usuarios podrán participar en la selección mediante peticiones dirigidas a la Biblioteca efectuadas a través de:
  • Los formularios puestos a su disposición en la página web,
  • Formularios disponible en la Biblioteca

Criterios de adquisición

Las adquisiciones se verán sujetas a las siguientes variables: presupuesto, número y tipo de usuarios, titulaciones consolidadas o nuevas titulaciones, colección existente en la Biblioteca Universitaria de Valladolid.

Criterios generales de adquisición de bibliografía:

• Contenido temático

- Obras que sirvan de apoyo a la docencia, tanto para el profesor como para los alumnos,1 relacionadas con las especialidades de los centros a los que la Biblioteca del Campus Miguel Delibes presta servicio.

- Bibliografía orientada a la formación integral del estudiante, no relacionada directamente con los proyectos docentes.

• Previsión de uso: se valorará que las peticiones de profesores y alumnos estén presentes en la bibliografía de las guías docentes de las asignaturas.
  • Calidad: se analizará la autoridad y reputación de los autores, el prestigio de la editorial, el tratamiento del tema y su profundidad.
  • Lengua de la publicación: se tendrá en cuenta la importancia de un idioma en un área de conocimiento determinado y el uso y conocimiento del mismo por la comunidad universitaria.
  • Fecha de publicación: se valorará la fecha de publicación de acuerdo con la disciplina de un documento, se seleccionará siempre la edición más actualizada de las existentes.
  • Existencia de ejemplares: se tendrá en cuenta el número de ejemplares en relación con la comunidad a la que va dirigida (nº de alumnos).
  • Formato de la publicación: se valorará la idoneidad de optar por el formato electrónico.

[1] Los recursos de información relacionados con las líneas de investigación de la UVa se adquieren con cargo a los departamentos y al presupuesto específico de la Biblioteca de la Universidad de Valladolid.

Fuentes de información para la selección

El bibliotecario efectuará la selección basándose en las fuentes de información disponibles:

• Fuentes comerciales
  • Fuentes académicas: servicios y catálogos de publicación de sociedades científicas, universidades… etc.
  • Fuentes bibliográficas
  • Fuentes de carácter crítico

Tipos de documentos

• Monografías: estudios específicos sobre un tema concreto dentro de una disciplina.
  • Compilaciones: trabajos de diferentes autores recopilados y publicados por un editor literario.
  • Tratados, manuales: síntesis del conocimiento disponible sobre un determinado tema o disciplina, sirven para introducirse en la materia y difunden conocimientos muy consolidados.
  • Obras de referencia: diccionarios, enciclopedias, handbooks, …
  • Obras de carácter práctico: ejercicios, problemas, casos, …
  • Material no librario
  • Obras de carácter práctico: ejercicios, problemas, libros de casos, …