Guía de Ingeniería Agraria: Libros y Capítulos

Selección de los recursos más relevantes para la docencia y la investigación en el Área de la Ingeniería Agraria

Acerca de los libros

Los libros son documentos que sistematizan el conocimiento disponible y consolidado, podemos distinguir los siguientes tipos:

Los tratados y manuales ofrecen una síntesis del conocimiento disponible sobre un determinado tema o disciplina.y sirven para introducirse en la materia​

Monografías

• Son estudios específicos sobre un tema concreto dentro de una disciplina, se limitan al estudio de una cuestión determinada.
  • Su dificultad suele ser elevada, por lo que requiere la consulta previa de textos o manuales.

Compilaciones

• Un editor literario recoge trabajos de diferentes autores sobre un tema común, especializado y los publica en un volumen.
  • Son documentos de carácter compuesto:

- documento-fuente: compilación completa con sus coordinadores o editores.

- documento-parte: los capítulos o contribuciones con sus autores particulares.

Facilitan las consultas rápidas de información sintética sobre un tema o concepto. Son documentos que se consultan de forma rápida y parcialpara satisfacer una duda, por eso se denominan obras de consulta o de referencia.
Mencionamos tres tipos de documentos:
  • Enciclopedias
Las enciclopedias de ingeniería son a menudo  muy detalladas y suministran excelentes introducciones a un tema
  • Diccionarios
Son fuentes esenciales para comprender términos especializados
  • Handbooks
Denominados en español prontuarios, suministran acceso a gráficos, tablas, cortas descripciones, fórmulas que facilitan la obtención de datos en el trabajo diario. Son  muy utilizados, con un gran número de publicaciones.

Te puede ser útil consultar...

¿Dónde buscar libros y capítulos en la BUVa?

Los libros impresos y electrónicos disponibles en la BUVa pueden buscarse a través de los índices  del Catálogo "Almena"

• Si se conoce el título exacto o las primeras palabras:busque en el índice de títulos
  • Si conoce los apellidos del autor: busque en el índice de autores
  • Si conoce solo algunos términos realice una búsqueda por palabras

Los libros electrónicos además de a través del catálogo "Almena" pueden buscarse directamente en las colecciones de libros electrónicos contratadas por la BUVa.

Los catálogos de bibliotecas solo indexan los que hemos llamado documentos-fuente: el libro, la revista, el congreso.

Los documentos-parte (capítulos, artículos y ponencias o comunicacionesNO se indexan en los catálogos de biblioteca pero Almena a través de la búsqueda global ofrece la posibilidad de extender la búsqueda a otras fuentes de información para recuperar este tipo de documentos:

Colecciones de e-Libros

Lista A-Z de Colecciones de libros suscritos por la Biblioteca UVa