Skip to main content
           Biblioguías
INFORMACIÓN GENERAL   RECURSOS   SERVICIOS  VIVE LA BIBLIOTECA 

Guía de Enología: Patentes

Guía de los recursos de interés más relevantes para el área de Enología suscritos por la Biblioteca de la Universidad de Valladolid, así como recursos de Internet provenientes de instituciones académicas, de investigación y de organismos públicos.

Acerca de las patentes

La propiedad industrial (al igual que la intelectual) es un monopolio que la ley reconoce al autor o al inventor para que puedan explotar su obra por un número de años.

Los derechos de Propiedad Industrial permiten a quien los ostenta decidir quién  y cómo puede usarlos, dichos derechos se otorgan mediante un procedimiento por el organismo competente en España la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM).

En España hay  varios tipos de derechos de Propiedad Industrial, entre ellos las patentes y modelos de utilidad, que protegen invenciones consistentes en productos y procedimientos susceptibles de reproducción y reiteración con fines industriales.

Las patentes constituyen una fuente primordial de información tecnológica.

Los documentos de patente constan de:
  • Una primera página que contiene la información “bibliográfica”, como el título de la invención y el nombre del inventor, así como el número y fecha de la solicitud, etc.
  • Una descripción detallada de la invención en la que se indica cómo se construye, cómo se usa y qué ventajas aporta en comparación con lo que ya existe
  • Las reivindicaciones, con una definición clara y concisa de qué es lo que la patente protege legalmente
  • Dibujos
  • Y en ocasiones, un informe de búsqueda en el que figuran los documentos encontrados por una Oficina de Patentes al examinar la patentabilidad de la invención.

¿Dónde buscar patentes?

Las patentes están disponibles en linea de forma libre y gratuita en los sitios web de la oficinas de patentes, son documentos que deben ser de conocimiento público.

Bases de datos de patentes

Scopus tiene acuerdos con las principales agencias internacionales, las referencias conectan con la web de la agencia correspondiente.

Iconos diseñados por Freepik desde www.flaticon.com con licencia CC 3.0 BY 

Licencia de Creative Commons
Biblioteca de la Universidad de Valladolid. licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.