Los buscadores generalistas (Google, Bing, Ask, …) no son herramientas especializadas en información científica. Son útiles para buscar orientación, recabar datos concretos, contenidos de actualidad, información de empresas, datos gubernamentales, etc.
Los buscadores generalistas no encuentran toda la información disponible en la web, mucha información científica valiosa se encuentra en la Internet profunda.
Para acceder a la literatura científica y acceder a información profunda hay que manejar herramientas de búsqueda y fuentes de información específicas:
Al usar los buscadores generalistas con fines académicos debemos usar la interfaz de búsqueda avanzada y filtrar los resultados para asegurarnos de que recuperamos información fiable y solvente para nuestros propósitos de investigación.
En general todas las bases de datos permiten la creación de alertas (de búsqueda, de novedades relacionadas con un tema o un autor o institución).
Estos servicios requieren el registro del usuario.
Desde la página de inicio de la web de la biblioteca tienes acceso directo al catálogo Almena, a Dialnet, al repositorio institucional (UVaDoc), a las bases de datos suscritas por la universidad y a las biblioguías.
Almena es el catálogo de la Biblioteca de la Universidad de Valladolid, contiene información detallada de los fondos bibliográficos de la Biblioteca de la Universidad:
Almena, el catálogo de la BUVa, te ofrece información bibliográfica sobre documentos científicos para tus estudios y formación que han sido sometidos a un proceso de selección conforme a criterios de calidad por docentes, investigadores y bibliotecarios. Te indica cómo son, dónde están, cómo accedes a ellos, si están disponibles o prestados, etc. Para usarlo en todo su potencial tienes que identificarte primero.
La Biblioteca de la Universidad de Valladolid gestiona el repositorio institucional que alberga en formato digital a texto completo y en acceso abierto los documentos generados por los miembros de la Universidad.
Las bases de datos reúnen, describen, clasifican y analizan la bibliografía fundamental de un determinado campo del conocimiento.
En unos casos se trata de índices o bibliografías que recogen la referencia o descripción de los documentos (artículos, capítulos, ponencias y conferencias, patentes, etc), pueden enlazar el texto completo del documento que referencian si se encuentra libre en Internet, publicado en acceso abierto o si la Biblioteca lo tiene suscrito. En otros casos se trata de colecciones indexadas de revistas, libros y otros documentos a texto completo, facilitando la búsqueda dentro del texto de los documentos. A la hora de resolver una necesidad definida de información debemos elegir la base de datos más adecuada en cuanto a temática y cobertura.
PARA ACCEDER A LOS RECURSOS ELECTRÓNICOS suscritos por la biblioteca, primero tienes que identificarte en el catálogo Almena, buscar el recurso que necesitas y acceder mediante el enlace que aparecerá, en algunos casos te puede volver a pedir la identificación con las claves UVa o bien registrarte en la base de datos.
Iconos diseñados por Freepik desde www.flaticon.com con licencia CC 3.0 BY
Biblioteca de la Universidad de Valladolid. licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.