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Guía de Informática: Bases de datos

Selección de los recursos más relevantes para docencia e investigación en el área de Informática.

Acerca de las bases de datos

En esta apartado tratamos las bases de datos referenciales que reúnen, describen, clasifican y analizan  la bibliografía universal de determinados campos del conocimiento.
 
Se trata de índices o bibliografías que recogen la referencia o descripción del documento,  puede tratarse de  un artículo de revista, un libro o parte de un libro, una ponencia, una patente, una norma, …
 
Solo en el caso de que el documento descrito (revista, libro, congreso,...) esté en acceso abierto o haya sido suscrito por la BUVa se facilitará el acceso al texto completo.

¿Dónde buscar bases de datos en la BUVa?

Las bases de datos referenciales disponibles en la BUVa pueden buscarse a través de los índices  del Catálogo "Almena"

  • Si se conoce el título exacto o las primeras palabras:busque en el índice de títulos
  • Si conoce los apellidos del autor: busque en el índice de autores
  • Si conoce solo algunos términos realice una búsqueda por palabras

Las bases de datos además de a través del catálogo "Almena" pueden buscarse directamente en la colección de bases de datos contratadas por la BUVa.

Bases de datos referenciales de la BUVa

Indices de impacto de revistas científicas basados en el análisis de citas recibidos por los artículos publicados en ellas.

Biblioguías BUVa de bases de datos

Servicios añadidos de las bases de datos

Todas las bases de datos ofrecen una serie de servicios añadidos, por lo general el usuario va a encontrar:
 
  • Posibilidades de personalización de la interfaz. y adaptación a las necesidades del usuario.
  • Facilidades para estar al día en información de nuestra especialidad: alertas
  • Métricas de publicaciones
  • Enlazado de referencias
  • Identificadores permanentes
  • Exportación de citas a gestores bibliográficos
  • Ayudas y tutoriales
  • Otros servicios: blogs, newsletters, ...
A través del registro personal se puede acceder a determinados servicios añadidos:
 
  • Alertas: correo electrónico o agregador de novedades.
  • Personalización del escritorio de acceso: favoritos.
  • Guardar búsquedas.
  • Espacio de trabajo para proyectos personales.
Es recomendable registrarse en las bases de datos que se utilizan frecuentemente (tanto referenciales, por ejemplo INSPEC, como plataformas editoriales o colecciones de revistas, por ejemplo IEEE Xplore)  para acceder a los beneficios de estos servicios.
 
Es conveniente acceder a las bases de datos una vez abierta nuestra sesión personal.

Los perfiles nos ayudan a personalizar nuestro acceso a la base de datos definiendo nuestros favoritos y centrando las búsquedas en aquellos documentos de nuestro interés generando alertas y guardando nuestro historial de búsquedas 

  • Las alertas nos permiten estar al día de las novedades que se publican en los temas de investigación  o en las publicaciones que nos interesan.
  • El historial de búsquedas nos permite guardar búsquedas para volver a lanzarlas, con los mismos criterios,  en otro momento y actualizar los resultados.

Este servicio nos facilita:

  • Información sobre aquellos artículos más leídos por otros  investigadores con intereses semejantes a los nuestros.
  • Descubrir qué interesa a los colegas que están trabajando en temas próximos al nuestro.
  • Descubrir líneas de investigación.

Todas las bases de datos suelen incorporar el análisis de citas, a través del rastreo de las referencias de los artículos.

  • Cuanto más exhaustiva es la base de datos más significativo es este dato.
  • MathsciNET incluye un valor próximo al Factor de Impacto, calculado entre las revistas de la propia base de datos: MCQ (mathematical citation quotient
  • Cada vez es más frecuente la incorporación de Altmetricas  o métricas alternativas: indicadores que miden el impacto social y académico de las aportaciones científicas basádose  en la interacción entre los usuarios de la web social.

Los identificadores permanentes son una forma de identificar un objeto digital (por ejemplo un artículo electrónico de una revista, un capítulo de un libro electrónico...) independientemente de su URL.

  • Si la URL cambia el objeto sigue teniendo la misma identificación.
  • Garantizan una identificación unívoca: cada objeto tiene un único identificador, incluidas las diferentes versiones (por ejemplo pre-print, post-print y versión de la editorial)

Las principales editoriales académicas han firmado acuerdos para facilitar la navegación entre sus recursos, aunque estén ubicados en diferentes plataformas.

  • CrossRef, agencia de registro DOI, facilita el enlazado de las referencias citadas en un documento, garantizando de esta manera la navegación entre documentos citados en las referencias de la misma o diferentes plataformas.
  • El acceso al texto completo se facilita solo si la institución tiene suscripción al recurso.

La posibilidad de suscripción a las novedades a través de RSS permite incluir las alertas en agregadores de novedades.

  • Se facilita estar al día de las últimas publicaciones en el campo de nuestro interés, de las nuevas citas que recibe un documento, …
  • El RSS es una buena herramienta para seleccionar lo que nos interesa leer, de aquellas fuentes relevantes por su calidad e interés, permite:
  • Evitar el azar informativo
  • Seleccionar las fuentes de información
  • Filtrar la información que nos interesa
  • Desgraciadamente es una herramienta  no siempre presente en las páginas web (interesadas en las consultas directas).

Todas las bases de datos incluyen un filtro de exportación a gestores bibliográficos: RefWorks (muy extendido), Mendeley, …

Es muy recomendable visitar las páginas de ayudas y tutoriales de las bases de datos más utilizadas,  conocer y familiarizarse con sus sistemas de búsqueda (motor y lenguaje).

→La Biblioteca de la Universidad de Valladolid informa de las sesiones de formación que organizan los proveedores tanto presenciales como a distancia: Blog de formación de la BUVa

Los portales de colecciones de revistas de sociedades científicas incorporan publicaciones secundarias de carácter informativo y divulgativo:

  • Newsletters
  • Blogs

Otras bases de datos

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