Exposiciones y actividades en la BUVa: Covid-19 y comienzo curso 2021/22

En esta guía iremos dando a conocer las principales novedades que se produzcan en la Biblioteca de la Universidad de Valladolid durante el curso vigente

CRUE y Presencialidad en las aulas: noticia del Gabinete de Comunicación de 3 de enero de 2022

Crue Universidades españolas sigue defendiendo un regreso a las aulas dentro de la máxima normalidad posible como la mejor opción para garantizar el derecho a la Educación y la calidad de esta en las universidades.

El objetivo prioritario de la comunidad universitaria, tras el periodo de descanso marcado por la Navidad, vuelve a ser mantener en un formato presencial la actividad investigadora y docente, incluyendo la realización de los exámenes. Pese al fuerte incremento en la transmisión de la enfermedad provocada por el coronavirus que se está viviendo estos días, el retorno a los campus será posible, una vez más, gracias a la experiencia acumulada por las universidades en la aplicación de las medidas higiénico sanitarias en estos casi dos años de pandemia.

Las universidades ya han acreditado ser espacios seguros. Con el compromiso y la responsabilidad demostrada por PDI, PAS y estudiantado en las campañas de vacunación, con los planes antiCovid de los que disponen las universidades desde el inicio del curso y con el estricto mantenimiento de las cuarentenas marcadas ahora por las autoridades sanitarias, la posibilidad de que se produzcan brotes de la enfermedad se reduce a unos márgenes que justifican la apuesta por la presencialidad.

En el Consejo de Gobierno UVa del  día 28 de julio, se ha aprobado elProtocolo de adaptación a la docencia en el curso académico 2021-2022 ante la crisis sanitaria provocada por la COVID-19”:

En dicho protocolo la Biblioteca aparece en los siguientes puntos:

“2.1. Medidas de distancia interpersonal"

• Controlar el aforo, especialmente en los espacios comunes, bibliotecas, seminarios, aseos, etc16. Se valorará la utilización de aplicaciones informáticas que  testeen los puntos de acceso de la wifi, según el modelo desarrollado en la Escuela de Ingeniería Informática.

16 Para la determinación de los aforos, se estará a lo dispuesto en la normativa autonómica vigente, en función del nivel de alerta: Acuerdo 46/2021, de 6 de mayo, de la Junta de Castilla y León, por el que se actualizan los niveles de alerta sanitaria y el Plan de Medidas de Prevención y Control para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, en la Comunidad de Castilla y León.

• Evitar aglomeraciones. Para ello se pueden adoptar medidas como las siguientes: distribuir pasillos y escaleras para tránsito en un solo sentido, estableciendo una demarcación de carriles convenientemente señalizada; organizar colas en las entradas y salidas de edificios y dependencias; celebrar reuniones y encuentros por videoconferencia; ordenar el uso de cafeterías, bibliotecas, salas de ordenadores y otros espacios comunes; desincentivar el uso de los ascensores o utilizarlos de manera que viaje en ellos una persona cada vez, salvo necesidad de acompañante, o se respete la distancia interpersonal estipulada, etc. En este sentido, se pondrán los medios para establecer un escalonamiento de horarios acorde con estos fines.

El Acuerdo 46/2021, de 6 de mayo dice textualmente:

3.13. Bibliotecas.

1. Las bibliotecas, tanto de titularidad pública como privada, prestarán los servicios para las actividades de préstamo y devolución de obras, lectura en sala, información bibliográfica y bibliotecaria y préstamo interbibliotecario, así como el resto de actividades ordinarias propias del servicio bibliotecario. La ocupación de salas y actividades culturales estarán sujetas a los siguientes aforos máximos, según el nivel de alerta:

a) Nivel de alerta 1: Sin restricciones.

b) Nivel de alerta 2: Aforo máximo del 75% para cada una de sus salas o espacios públicos.

c) Nivel de alerta 3: Aforo máximo del 50% para cada una de sus salas y espacios públicos y un máximo de 10 personas en las actividades grupales incluida la persona que la dirija.

d) Nivel de alerta 4: Aforo máximo de 1/3 para cada una de sus salas y espacios públicos y un máximo de 6 personas en las actividades grupales incluida la persona que la dirija sin perjuicio de que se puedan adoptar medidas sanitarias preventivas excepcionales, entre las que podrá acordarse la suspensión de la apertura al público y la suspensión de la actividad.

2. Podrá hacerse uso de los medios tecnológicos de las bibliotecas destinados para el uso público, así como de catálogos de acceso público en línea, catálogos en fichas de la biblioteca o publicaciones electrónicas, debiendo limpiarse y desinfectarse tras cada uso.

3. Los fondos que hayan sido utilizados deberán permanecer en cuarentena 72 horas antes de poder ser utilizados de nuevo.

Por su parte, la Junta de Castilla y León, mediante ACUERDO 86/2021, de 12 de agosto, mantiene las medidas especiales adoptadas mediante Acuerdo 76/2021 (desde las 00:00 horas del día 17 de agosto hasta las 23:59 horas del día 30 de agosto de 2021):

Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventana ACUERDO 86/2021, de 12 de agosto, de la Junta de Castilla y León, por el que se mantienen las medidas especiales adoptadas mediante Acuerdo 76/2021Escuchar este documento utilizando ReadSpeaker docReader (desde las 00:00 horas del día 17 de agosto hasta las 23:59 horas del día 30 de agosto de 2021)

(a partir de 20 de septiembre)