Guía de Ciencias de la Salud: Libros y Capítulos

Guía de los recursos de interés más relevantes para las áreas de Ciencias de la Salud, bien suscritos por la Biblioteca de la Universidad de Valladolid, o de acceso libre en Internet provenientes de instituciones académicas, de investigación y de organ

Novedades bibliográficas

Acerca de los libros

Los libros son documentos que sistematizan el conocimiento disponible y consolidado, podemos distinguir los siguientes tipos:

Los tratados y manuales ofrecen una síntesis del conocimiento disponible sobre un determinado tema o disciplina.y sirven para introducirse en la materia​

Monografías

• Son estudios específicos sobre un tema concreto dentro de una disciplina, se limitan al estudio de una cuestión determinada.
  • Su dificultad suele ser elevada, por lo que requiere la consulta previa de textos o manuales.

Compilaciones

• Un editor literario recoge trabajos de diferentes autores sobre un tema común, especializado y los publica en un volumen.
  • Son documentos de carácter compuesto:

- documento-fuente: compilación completa con sus coordinadores o editores.

- documento-parte: los capítulos o contribuciones con sus autores particulares.

Facilitan las consultas rápidas de información sintética sobre un tema o concepto. Son documentos que se consultan de forma rápida y parcialpara satisfacer una duda, por eso se denominan obras de consulta o de referencia.
Mencionamos tres tipos de documentos:
  • Enciclopedias
Las enciclopedias de ingeniería son a menudo  muy detalladas y suministran excelentes introducciones a un tema
  • Diccionarios
Son fuentes esenciales para comprender términos especializados
  • Handbooks
Denominados en español prontuarios, suministran acceso a gráficos, tablas, cortas descripciones, fórmulas que facilitan la obtención de datos en el trabajo diario. Son  muy utilizados, con un gran número de publicaciones.

Búsqueda en BuVA

Atlas de Anatomía VISIBLE BODY

La BuVA pone a vuestra disposición la consulta en línea del Atlas de Anatomía

Colecciones de e-Libros

¡¡¡ NOVEDAD !!!

Biomedical & Life Sciences

Medicine

¿Dónde buscar libros y capítulos en la BUVa?

Los libros impresos y electrónicos disponibles en la BUVa pueden buscarse a través de los campos  del Catálogo "Almena"

• Si se conoce el título exacto o alguno de sus términos: busque en el campo de título
  • Si conoce el autor/creador: busque en el campo de autores
  • Si conoce solo algunos términos realice una búsqueda por palabras en "cualquier campo"

Los libros electrónicos además de a través del catálogo "Almena" pueden buscarse directamente en las colecciones de libros electrónicos contratadas por la BUVa.

Los catálogos de bibliotecas solo indexan los que hemos llamado documentos-fuente: el libro, la revista, el congreso.

Los documentos-parte (capítulos, artículos y ponencias o comunicacionesNO se indexan en los catálogos de biblioteca; pero Almena Búsqueda Global ofrece la posibilidad de extender la búsqueda a otras fuentes de información para recuperar este tipo de documentos: