Ir al contenido principal
Biblioguías
CATALOGO ALMENA   DIRECTORIO   BIBLIOTECA CON LA INVESTIGACIÓN  NOTICIAS

Guía de Turismo: Libros y Capítulos

Selección de recursos que proporcionan información relacionada con el sector turístico. Incluye páginas web, portales, recursos sobre patrimonio histórico y natural, rutas, agencias,….

¿Dónde buscar libros y capítulos en la BUVa?

Los libros impresos y electrónicos disponibles en la BUVa pueden buscarse a través de los campos  del Catálogo "Almena"

  • Si se conoce el título exacto o alguno de sus términos: busque en el campo de título
  • Si conoce el autor/creador: busque en el campo de autores
  • Si conoce solo algunos términos realice una búsqueda por palabras en "cualquier campo"

Los libros electrónicos además de a través del catálogo "Almena" pueden buscarse directamente en las colecciones de libros electrónicos contratadas por la BUVa.

Los catálogos de bibliotecas solo indexan los que hemos llamado documentos-fuente: el libro, la revista, el congreso.

Los documentos-parte (capítulos, artículos y ponencias o comunicacionesNO se indexan en los catálogos de biblioteca; pero Almena Búsqueda Global ofrece la posibilidad de extender la búsqueda a otras fuentes de información para recuperar este tipo de documentos:

NOVEDADES TURISMO (Libros)

¿Cómo buscar libros y capítulos en nuestro catálogo?

Los libros impresos y electrónicos disponibles en la BUVa pueden buscarse a través de los índices  del Catálogo "Almena"

  • Si se conoce el título exacto o las primeras palabras:busque en el índice de títulos
  • Si conoce los apellidos del autor: busque en el índice de autores
  • Si conoce solo algunos términos realice una búsqueda por palabras

Los libros electrónicos además de a través del catálogo "Almena" pueden buscarse directamente en las colecciones de libros electrónicos contratadas por la BUVa.

Los catálogos de bibliotecas solo indexan los que hemos llamado documentos-fuente: el libro, la revista, el congreso.

Los documentos-parte (capítulos, artículos y ponencias o comunicacionesNO se indexan en los catálogos de biblioteca; pero Almena a través de la búsqueda global ofrece la posibilidad de extender la búsqueda a otras fuentes de información para recuperar este tipo de documentos:

La Biblioteca recomienda (Tema: Turismo)

Forés Julián. (2022). Los objetivos del desarrollo sostenible en la evolución del turismo / Beatriz Forés Julián... [et al.]. Tirant humanidades.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), aprobados en la Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible de 2015, han supuesto un gran avance en la promoción de la igualdad económica y social y en la lucha contra el cambio climático. Los ODS constituyen un conjunto integrado e indivisible de prioridades mundiales, con capacidad de adaptarse transversalmente a diversos sectores y las diferentes realidades regionales, nacionales y locales. Este libro pretende sumar conocimientos sobre el sector turístico que promuevan su avance como fuerza motora del crecimiento económico, bajo los principios del desarrollo inclusivo y sostenibilidad ambiental.


Historia del turismo en España 1928 - 1962 : economía, política y administración turística / Rafael Vallejo Pousada. (2022). Silex.

Al iniciarse la década de 1960, España figuraba entre los países líderes en el mercado turístico mundial, por visitantes e ingresos. Este hecho, fraguado en muy pocos años, tuvo indudables repercusiones políticas, económicas, sociológicas y medioambientales, a nivel nacional y provincial, allí donde este fenómeno de masas tuvo un mayor éxito. El turismo se incorporó a los grandes debates nacionales durante la dictadura de Franco. Este libro estudia el proceso que llevó a España desde la condición de “país de turismo”, rezagado, que aspiraba a ser un país turístico, cuando se creó el Patronato Nacional del Turismo institucionalizando la política turística en 1928, a la condición de “país turístico”, iniciados los años 1960.

 

 

Estudios sobre urbanismo, turismo y responsabilidad penal

Santana Rodríguez, J. J. (2017). Estudios sobre urbanismo, turismo y responsabilidad penal. [Recurso electrónico]. Valencia : Tirant lo Blanch, 2017

En este libro se recopilan, en primer lugar, una serie de artículos que recogen, en sus capítulos I, II y IX, la versión escrita de conferencias y ponencias impartidas por diversos profesionales en congresos, cursos o jornadas organizadas, entre los años 2012 a 2014, por la Asociación Canaria de Derecho Urbanístico. Los restantes capítulos abordan temas concretos que abarcan desde el análisis crítico a las modificaciones normativas basadas en la pretendida "simplificación" de los procesos de aprobación de planeamiento (capítulo III), al análisis crítico de concretos pronunciamientos judiciales que, por sus efectos, "desdibujan las reservas y parques en Canarias", etc.

Blanco Portillo, R., & Esteban Curiel, J. d. (2016). Ecoturismo : hacia una gestión sostenible moderna. Madrid : Síntesis, 2016.

Esta obra, con un enfoque mitad científico mitad divulgativo, sienta las bases para conocer el ecoturismo moderno a través de la muestra y descripción de destinos de ecoturismo clásicos en España como pueden ser La Gomera, Sierra Nevada o Doñana, así como otras experiencias más emergentes como el Rincón de los Cerezos en el pueblo de Berzocana, el Geoparque de Villuercas, o el Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa, entre otros.

Ledrado Villafuertes, P. (2017). Las 9 capitales de Castilla y León : Ávila, Burgosl, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora. [Madrid] : Gaesa.

Catilla y León es un vasto territorio en el que impacta su impresionante patrimonio artístico y cultural; no en vano tres de estas capitales, Ávila, Segovia y Salamanca, son Patrimonio de la Humanidad. Yacimientos como el de Atapuerca, monumentos romanos, como el Acueducto de Segovia, sencillas iglesias románicas, monasterios, catedrales góticas, recintos amurallados… todo eso y mucho nos espera a lo largo de este periplo castellano que tampoco nos defraudará a la hora de sentarnos en sus figones y restaurantes.

Ballina Ballina, F. l. (2017). Marketing turístico aplicado. Madrid : ESIC.

El turismo es una actividad en continuo crecimiento en el mundo. Al mismo tiempo que crece la actividad turística se están produciendo cambios importantes en el comportamiento de la demanda turística, tanto por las modificaciones en las pautas de vida de la sociedad actual como en buena medida propiciada por la rápida incorporación de las tecnologías de la información y comunicación.

Turismo y movilidad : interrelaciones y nuevas oportunidades : XVIII Congreso Internacional de Turismo Universidad Empresa

López, Diego, and Rosa Yagüe. 2015. Turismo y movilidad : interrelaciones y nuevas oportunidades : XVIII Congreso Internacional de Turismo Universidad Empresa. n.p.: Valencia : Tirant lo Blanch, 2015

Esta publicación tiene como objetivo tratar los temas relacionados con el transporte y la movilidad en los destinos turísticos, abordando aspectos como la conectividad, la accesibilidad, la movilidad sostenible y la implantación de la inteligencia operativa en el territorio.

Metodología para la elaboración de trabajos de final de grado en Turismo

Lara Ortiz, M. L., Flores Julian, B., & Velando Casanova, M. (2017). Metodología para la elaboración de trabajos de final de grado en Turismo. [Recurso electrónico]. Valencia : Tirant lo Blanch, 2017

Laffond, C., Herráez Gómez, N., & Fernández-Pacheco, J. (2014). La tierra de Cuéllar. Madrid : Mediterráneo-Meral.

Este libro trata sobre una extensa zona que abarca los municipios de Aguilafuente, Castro de Fuentidueña, Cuéllar, Fuente el Olmo de Fuentidueña, Sacramenia, San Miguel de Bernuy y un largo etc.

Manual del derecho tributario del turismo

Cencerrado Millán, E., & Benito Gallego, J. (2016). Manual del derecho tributario del turismo. [Recurso electrónico]. Valencia : Tirant lo Blanc, 2016.

El Derecho tributario es aquella rama del Derecho que estudia los ingresos tributarios, exponiendo los principios y las normas relativas a su establecimiento y recaudación. Los tributos y el sector turístico aparecen estrechamente relacionados, por lo que puede hablarse de la existencia de un conjunto de tributos que configuran el régimen fiscal del turismo, el llamado Derecho tributario del turismo.

Martos Molina, M. (2016). Herramientas para la gestión turística del patrimonio cultural : manual para gestores culturales. Gijón : Trea.

¿Por qué algunas ciudades se convierten en auténticos destinos turísticos culturales y otras no? ¿Cómo pueden remediarse los serios problemas de sostenibilidad que amenazan a algunos recursos patrimoniales? ¿Qué busca el público de la cultura? ¿Por qué algunos productos culturales resultan tan atractivos para el público no especialista y otros no logran convencer a sus visitantes? ¿Por dónde empezar si nos planteamos introducir un lugar de interés cultural en el mercado turístico?

Turismo y territorio [Recurso electrónico] : innovacion, renovación y desafíos

López Palomeque, F., Torres Delgado, A., Blanco-Romero, A., & Cànoves Valiente, G. (2013). Turismo y territorio. [Recurso electrónico] : innovacion, renovación y desafíos. Valencia : Tirant Humanidades, 2014.

La evolución reciente del fenómeno turístico forma parte de la actual fase de aceleración e intensificación de los procesos de globalización, del actual contexto de crisis y del escenario tendencial de transformación de la cultura, el trabajo y el ocio, en el marco del paradigma de la sostenibilidad. Esta obra constituye una aportación desde la geografía para explicar las nuevas estrategias de innovación y renovación de los destinos turísticos, en el marco de la dialéctica turismo-territorio, e identificar los nuevos desafíos.

Nadal, P. (2016) El Camino de Santiago a pie : lugares, albergues, etapas, servicios. Madrid : El País

Cada una de las 36 etapas en que está organizada la guía El Camino de Santiago a pie ofrece información práctica que incluye: - Un mapa de cada recorrido con indicación de la duración aproximada, el nivel de dificultad y las distancias entre los pueblos y con respecto a Santiago de Compostela. - Un perfil de la altitud y de las localidades pensado expresamente para caminantes y ciclistas. - Una descripción de los lugares que atraviesa el recorrido con datos históricos, lugares de interés turístico y curiosidades. - Datos prácticos con información sobre los albergues y otros alojamientos , sitios para comer y demás servicios para el peregrino. - Las variantes del Camino Aragonés y Camino Francés . - Más de 250 fotografías a todo color.

Turismo y gestión de espacios protegidos [recurso electrónico]

Turismo y gestión de espacios protegidos. [recurso electrónico]. (2010). Valencia : Tirant lo Blanch, 2010.

En una nueva situación en la relación espacios naturales y turismo, dado el alto valor ecológico y paisajístico de los espacios y su mayor frecuentación por parte de la demanda necesita de un tratamiento especial donde el uso turístico esté en verdadera consonancia o simbiosis con los valores ambientales y culturales. Aspectos todos ellos que trata de abordar la presente publicación.

Blanco Romero. (2013). Diccionario de Turismo / Asunción Blanco Romero...[et.al.]. Catedra.

Iconos diseñados por Freepik desde www.flaticon.com con licencia CC 3.0 BY 

Licencia de Creative Commons
Biblioteca de la Universidad de Valladolid. licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.