Skip to Main Content
           Biblioguías
INFORMACIÓN GENERAL   RECURSOS   SERVICIOS  VIVE LA BIBLIOTECA 

Guía de Informática: Internet

Selección de los recursos más relevantes para docencia e investigación en el área de Informática.

¿Dónde buscar información en Internet?

Los buscadores generalistas (Google, Bing, Ask, …) no son herramientas especializadas en información científica. Son útiles para buscar orientación, recabar datos concretos, contenidos de actualidad, información de empresas, datos gubernamentales, etc.

Los buscadores generalisatas no encuentran toda la información dsisponible en la web, mucha información científica valiosa se encuentra en la Internet profunda.

Para acceder a la literatura científica  y acceder a información profunda hay que manejar herramientas de búsqueda y fuentes de información específicas:

  • bases de datos
  • buscadores académicos
  • buscadores especializados.

Al usar los buscadores generalistas con fines académicos debemos usar la interfaz de búsqueda avanzada y  filtrar los resultados para asegurarnos de que recuperamos información fiable y solvente para nuestros propósitos de investigación.

Los buscadores académicos son sistemas capaces de indexar páginas web de manera automática  filtrando la información fiable para el mundo académico.

No son herramientas tan rigurosas como las  bases de datos y portales de documentos académicos.

Los buscadores especializados en información académica de mayor alcance y exhaustividad son: Google Scholar, Microsoft Academic Search. GS recoge muchísima información y una tipología de documentos y contenidos sumamente variada:

 
  • Artículos de revistas
  • Libros
  • Informes científico-técnicos.
  • Working papers (informes de trabajo).
  • E-Prints
  • Comunicaciones y ponencias en congresos. 
  • Seminarios y jornadas. 
  • Tesis

Selección de buscadores académicos y otras herramientas que recolectan documentos académicos en acceso abierto

Loading ...
Hay otros buscadores académicos recomendables para buscar información en determinadas disciplinas o formatos, veáse la siguiente elección, son herramientas más limitadas pero más pertinenetes: 
Loading ...
Los repositorios de e-prints retoman la tradición que tenían los investigadores de intercambiar preprints antes de publicar un artículo para sondear la opinión de los colegas.
Los repositorios de acceso abierto facilitan el depósito de los e-prints y su recuperación a través de recolectores o herramientas de búsqueda de Internet gracias al protocolo de interoperabilidad de repositorios OAI-PMH
Loading ...

Iconos diseñados por Freepik desde www.flaticon.com con licencia CC 3.0 BY 

Licencia de Creative Commons
Biblioteca de la Universidad de Valladolid. licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.