Programa de formación de la Biblioteca del Campus Miguel Delibes 2023-2024: Recursos de formación para doctorandos

Programa de formación de la Biblioteca del Campus Miguel Delibes
Recursos de Información para Doctorandos

La Biblioteca de la Universidad de Valladolid imparte por parte de personal de la Biblioteca, a través de la Escuela de Doctorado de la UVa una serie de cursos de formación que tienen por objetivo: formar a los Doctorados UVa en un mejor uso de los recursos de información, de las herramientas de gestión de referencias y sobre el análisis bibliométrico de la investigación.

La Biblioteca del Campus Miguel Delibes participa en:

Tema 3- Recursos electrónicos generales y multidisciplinares

Tema 4- Recursos electrónicos Especializados:

• Recursos especializados en Ciencias e Ingeniería
  • Recurso especializados en Ciencias Sociales
  • Destinatarios: Alumnos de Doctorado
  • Duración: 40 horas (5 semanas)
  • Tipología: Formación en línea.
  • Profesorado: Mª Paz Colmenar (coordinadora) y 19 bibliotecarios más.
  • Número de plazas: 55 alumnos por turno
  • Valorar los servicios que la Biblioteca presta al doctorando, servicios útiles para facilitarle la investigación.
  • Acceder, localizar y utilizar correctamente los recursos electrónicos que ofrece la Biblioteca
  • Seleccionar los recursos más adecuados para efectuar las búsquedas de información relativa a su investigación.
  • Establecer correctas estrategias de búsqueda y recuperar el texto completo de los documentos electrónicos que ofrece la Biblioteca
  • Manejar correctamente los recursos especializados suscritos por la Biblioteca.
  • Citar correctamente las fuentes consultadas para la elaboración de su tesis doctoral
  • Gestionar las referencias bibliográficas utilizando la herramienta de gestión bibliográfica en línea.
  • Adaptarse al movimiento de acceso abierto y conocer los pasos para incorporar la tesis doctoral en abierto en UVaDOC: el Repositorio Documental de la Universidad
  • Identificar las Revistas científicas con mayor nivel de impacto
  • Aplicar las posibilidades que ofrece la web 2.0 en la investigación y el desarrollo profesional

Tema 1- La Biblioteca y sus servicios

Tema 2- Búsqueda y recuperación de la Información

Tema 3- Recursos electrónicos generales y multidisciplinares

Tema 4- Recursos electrónicos Especializados

Los alumnos deben seleccionado el recurso electrónico especializado en el que estén interesados a través de una pregunta en el campus virtual.

El alumno interesado en otro recurso puede acceder a él, ya que los apartados del tema 4 se visualizarán a la vez.

4.1. Recursos especializados. Humanidades y Arquitectura

4.2. Recursos especializados. Ciencias e Ingeniería

4.3. Recursos especializados. Ciencias de la Salud

4.4. Recursos especializados. Ciencias Sociales y Jurídicas

Tema 5- Gestión de la información

5.1. Citas y referencias

5.2. Gestores Bibliográficos: Mendeley

Tema 6- Estrategias de publicación y Acceso abierto

6.1. Acceso abierto y Repositorios. UvaDOC

6.2. Revistas científicas y sus criterios. Factor de impacto

Tema 7- Redes Sociales en la investigación

Los temas del curso están estructurados en:

• CONTENIDO:Se desarrollan los conceptos e ideas que debes conocer de cada tema
  • “Y PARA SABER MÁS”: Te proponemos una serie de enlaces que nos parecen interesantes para que completes a modo de información adicional, los conceptos desarrollados en cada tema. Esperamos que  te sirvan
  • TAREAS OBLIGATORIAS: Cada tema tiene sólo una tarea obligatoria. Puede ser una práctica o un cuestionario.
  • La PRÁCTICA. Su objetivo es que apliques los conocimientos adquiridos en el tema correspondiente y nos remitas el resultado de la práctica solicitada.
  • El CUESTIONARIO. Es un breve cuestionario tipo test que debes responder para, de esta manera, poder evaluar los conocimientos que has adquirido en este tema.
  • FECHAS PARA PRESENTAR LAS TAREAS: La tarea de cada tema se enviará finalizado el correspondiente tema. No hay una fecha límite, pero sí concreta para presentar las tareas obligatorias, pero sí os recomendamos, hacerla antes de pasar al siguiente tema, para no ir acumulando trabajo.
  • FORO SOBRE CONTENIDOS Y ACTIVIDADES: La herramienta de comunicación que utilizaremos será a través del “Foro sobre Contenidos y Actividades”. En él se irán abriendo temas por cada uno de los apartados del curso. De tal forma que las dudas, exposiciones y comentarios se indicarán bajo su tema correspondiente.

Recursos de información para doctorandos

→ Cursos organizados por la BUVa en colaboración con la ESDUVA:

Primera convocatoria Segunda convocatoria

22 de enero al 23 de febrero de 2023