Skip to Main Content
           Biblioguías
INFORMACIÓN GENERAL   RECURSOS   SERVICIOS  VIVE LA BIBLIOTECA 

La Biblioteca en el curso 2021/2022: Marco legislativo más reciente

En esta guía iremos dando a conocer las principales novedades que se produzcan en la Biblioteca de la Universidad de Valladolid durante el curso 2021/2022

BOCYL (Boletín Oficial de Castilla y León) y BOE

                                                  

INFOGRAFÍAS Y NORMATIVA COVID-19  Junta de Castilla y León

                                                                               

BOCyL de 18 de junio de 2021

3.13. Bibliotecas.

1. Las bibliotecas, tanto de titularidad pública como privada, prestarán los servicios para las actividades de préstamo y devolución de obras, lectura en sala, información bibliográfica y bibliotecaria y préstamo interbibliotecario, así como el resto de actividades ordinarias propias del servicio bibliotecario. La ocupación de salas y actividades culturales estarán sujetas a los siguientes aforos máximos, según el nivel de alerta:

a) Nivel de alerta 1: Sin restricciones.

b) Nivel de alerta 2: Aforo máximo del 75% para cada una de sus salas o espacios públicos.

c) Nivel de alerta 3: Aforo máximo del 50% para cada una de sus salas y espacios públicos y un máximo de 10 personas en las actividades grupales incluida la persona que la dirija.

d) Nivel de alerta 4: Aforo máximo de 1/3 para cada una de sus salas y espacios públicos y un máximo de 6 personas en las actividades grupales incluida la persona que la dirija sin perjuicio de que se puedan adoptar medidas sanitarias preventivas excepcionales, entre las que podrá acordarse la suspensión de la apertura al público y la suspensión de la actividad.

2. Podrá hacerse uso de los medios tecnológicos de las bibliotecas destinados para el uso público, así como de catálogos de acceso público en línea, catálogos en fichas de la biblioteca o publicaciones electrónicas, debiendo limpiarse y desinfectarse tras cada uso.

3. Los fondos que hayan sido utilizados deberán permanecer en cuarentena 72 horas antes de poder ser utilizados de nuevo.

No obstante debido a que según acuerdo de 6 de mayo (BOCyL de 7 de mayo de 2021), la distancia mínima de seguridad sigue siendo 1.5 m, en nuestras bibliotecas no cambiará el porcentaje de ocupación:

I.– OBLIGACIONES Y RECOMENDACIONES GENERALES CUALQUIERA QUE
SEA EL NIVEL DE ALERTA.
A. OBLIGACIONES GENERALES

1.2. Distancia de seguridad interpersonal y utilización de mascarillas.

1.2.1. Es obligatorio el mantenimiento de la distancia de seguridad interpersonal de, al menos,1,5 metros y el uso de la mascarilla conforme a lo establecido a continuación. Las personal mayores de seis años llevarán mascarilla en todo momento tanto en la vía pública o  en espacios al aire libre como en cualquier espacio cerrado independientemente del tipo de actividad que se desarrolle en el mismo, salvo en el domicilio cuando solo se encuentren el él los convivientes habituales.

Boletines a tener en cuenta:

Medidas higiénicas

Para que los espacios de la biblioteca sean seguros, el usuario que accede a las instalaciones debe observar las siguientes medidas higiénicas

                Higiene de manos: a la entrada: están disponibles dispensadores de gel hidroalcohólico.
Uso obligatorio de mascarilla en todo momento.
 
Mantener la distancia interpersonal de 1,5 m

Medidas especiales

Hemos tomado algunas medidas especiales en relación con el uso de las salas de lectura, de trabajo y el acceso a la colección:

                                     
Hemos reducido el aforo de las salas para mantener la distancia recomendada entre los puestos de estudio.
                                       

Hemos habilitado un sistema de préstamo de los puestos de lectura, para acceder a las salas. Es necesario preguntar previamente en el mostrador de Información y Préstamo, donde se asignará un puesto de trabajo, presentando la tarjeta UVa/BUVa.

                                 

Está suspendido el acceso directo a la colección, el personal de la biblioteca se encargará de localizar los documentos que el usuario necesite consultar o llevarse en préstamo.

→ Solicitud previa de libros para préstamo

 

Los préstamos permanecerán 72 horas en cuarentena cuando retornen a la biblioteca.

En el catálogo aparecerá el siguiente mensaje con la fecha de finalización de la cuarentena: «Esperando reubicación en estantería el [fecha]»

  Durante el recorrido por las instalaciones bibliotecarias, respeta la señalización y sigue las indicaciones de la cartelería y del personal. Si tienes dudas, pregúntanos.

 

Iconos diseñados por Freepik desde www.flaticon.com con licencia CC 3.0 BY 

Licencia de Creative Commons
Biblioteca de la Universidad de Valladolid. licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.