Skip to Main Content
           Biblioguías
INFORMACIÓN GENERAL   RECURSOS   SERVICIOS  VIVE LA BIBLIOTECA 

La Biblioteca en el curso 2021/2022: Marco legislativo más reciente

En esta guía iremos dando a conocer las principales novedades que se produzcan en la Biblioteca de la Universidad de Valladolid durante el curso 2021/2022

Comunicado Vicerrectorado de Patrimonio e Infraestructuras

El Consejo de Ministros, en su reunión de 19 de abril de 2022, ha aprobado el Real Decreto por el que se modifica la obligatoriedad del uso de mascarillas durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, que entrará en vigor a partir del 20 de abril tras su publicación en el BOE. Os trasladamos lo más sustancial del Real Decreto:

“Este Real Decreto modula el uso de la mascarilla en interiores, pasando de una obligatoriedad de uso en todo tipo de interiores a una centrada en aquellos lugares en donde se puede producir un impacto mayor en caso de transmisión, como son los centros, servicios y establecimientos sanitarios, los centros socio-sanitarios o el transporte público.”

“En este real decreto se establecen los ámbitos donde la mascarilla continuará siendo obligatoria. No obstante, se recomienda para todas las personas con una mayor vulnerabilidad ante la infección por la COVID-19 que se mantenga el uso de mascarilla en cualquier situación en la que se tenga contacto prolongado con personas a distancia menor de 1,5 metros.

Por ello, se recomienda un uso responsable de la mascarilla en los espacios cerrados de uso público en los que las personas transitan o permanecen un tiempo prolongado. Asimismo, se recomienda el uso responsable de la mascarilla en los eventos multitudinarios. En el entorno familiar y en reuniones o celebraciones privadas, se recomienda un uso responsable en función de la vulnerabilidad de los participantes.

En el entorno laboral, con carácter general, no resultará preceptivo el uso de mascarillas. No obstante, los responsables en materia de prevención de riesgos laborales, de acuerdo con la correspondiente evaluación de riesgos del puesto de trabajo, podrán determinar las medidas preventivas adecuadas que deban implantarse en el lugar de trabajo o en determinados espacios de los centros de trabajo, incluido el posible uso de mascarillas, si así se derivara de la referida evaluación.”

Adicionalmente, desde CRUE, además de recomendar la utilización de mascarilla en espacios interiores de instalaciones universitarias de uso compartido especialmente cuando no se pueda garantizar la distancia de seguridad sanitaria, se recomienda seguir manteniendo los protocolos de ventilación de locales y dependencias interiores, así como continuar con la higiene de manos.

En los próximos días, los órganos competentes de esta Universidad en la materia propondrán una adaptación del protocolo actualmente vigente en la UVa para lo que resta de curso.

Postura de la UVa respecto al uso de mascarillas en instalaciones universitarias

Medidas higiénicas

Para que los espacios de la biblioteca sean seguros, el usuario que accede a las instalaciones debe saber que se recomiendan las siguientes medidas higiénicas

                Se recomienda la higiene de manos
Se recomienda el uso de mascarilla

Se recomienda mantener las medidas de ventilación

CRUE y mascarillas

Tras la aprobación, en el Consejo de Ministros del Real Decreto relativo a la supresión del uso obligatorio de mascarillas en interiores, y para los casos no contemplados en dicho decreto, la Comisión Sectorial de Crue-Sostenibilidad, a propuesta de su Grupo de Trabajo "Prevención de Riesgos Laborales" va a trasladar a los Servicios de Prevención de Riesgos de las Universidades Españolas las siguientes RECOMENDACIONES, al menos hasta la finalización del actual curso universitario 2021-22:

  • Seguir utilizando la mascarilla en espacios interiores de instalaciones universitarias de uso compartido (aulas, laboratorios, talleres, salas de reuniones, salones para actos académicos, etc.), especialmente cuando no se pueda garantizar la distancia de seguridad sanitaria y la ventilación adecuada.
  • Seguir manteniendo los protocolos de ventilación de locales y dependencias interiores.
  • Seguir recomendando la higiene de manos.

Iconos diseñados por Freepik desde www.flaticon.com con licencia CC 3.0 BY 

Licencia de Creative Commons
Biblioteca de la Universidad de Valladolid. licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.